Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Conare

Gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático congregó especialistas

El 19 y 20 de octubre se celebró el V Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, bajo una modalidad bimodal 

20 de Octubre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen con dos hombres y una mujer posando para la fotografía

En el día uno del Congreso se realizó la mesa redonda: Los vínculos entre las agendas de Desarrollo Sostenible, Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, y se contó con la participación de  Pascal Girot Pignot, Mirian Vitela y Leonardo Merino Trejos. Fotografía cortesía del Equipo de Comunicación del Congreso.

Se realizó exitosamente el V Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio ClimáticoEl encuentro tuvo como objetivo crear espacios de diálogo, intercambio de experiencias y generación de conocimientos, para el fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad en la gestión del riesgo de desastres de los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ante los nuevos desafíos.

Este evento se realizó de forma bimodal (virtual y presencial), con sede en la Universidad Nacional, y los principales ejes temáticos que se abordaron fueron:

  1. Gobernabilidad y Gobernanza en la Gestión del Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático.
  2. Modelación de riesgo y escenarios climáticos (Perspectiva multiamenaza y sistémica).
  3. Gestión financiera del riesgo de desastres.

De acuerdo con el Ing. Alfonso Navarro Garro, representante del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el V Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, este tipo de eventos ofrece una visión de cómo ser preventivo ante las diferentes amenazas naturales y antrópicas con las cuales convivimos. 

“El V Congreso de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático permite ofrecen una visión ampliada de la problemática ambiental y social, ofreciendo información de una serie de estudios sobre el tema de riesgo y gestión de los fenómenos tanto naturales como antrópicos. Las investigaciones muestran las debilidades ante las amenazas y muestran la vulnerabilidad ante ellas. Entre más se conozca el riesgo se pueden tomar mayores medidas, ser preventivos reducir el riesgo y reducción de la vulnerabilidad”. Ing. Alfonso Navarro Garro, representante del TEC en el Congreso.

El Congreso

Para el acto inaugural se contó con la participación de Rodrigo Arias Camacho, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Estatal a Distancia (Uned); Jorge Rovira Guzmán, de la Dirección de Gestión del Riesgo, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Fotografía cortesía del Equipo de Comunicación del Congreso.

También, estuvo presente, Dana Mansuri, subdirectora Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y César Sancho Solís, coordinador de la Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Para Rovira, este tipo de eventos son fundamentales porque nos permite conocer y materializar las grandes contribuciones de todas las partes interesadas.

“Gracias a estas actividades, nuestra población tendrá un mejor amanecer y ese es el valor que necesitamos de eventos como este, que suman un mayor blindaje a la población que participó para protegerle y tenerle respuesta en caso de una calamidad”, expresó Rovira Guzmán.

Durante el congreso, en el día uno, se realizó la mesa redonda: Los vínculos entre las agendas de Desarrollo Sostenible, Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Este encuentro fue moderado por María del Rocío Sáenz Madrigal, médica costarricense con una maestría en Salud Pública.

Le acompañaron: Iván Delgado Pitti, director de la dirección Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Francisco Tula Martínez, director de Inversiones del Ministerio de Planificación y Política Económica y Carlos Picado Rojas, jefe de Desarrollo Estratégico Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Para Iván Delgado Pitti, director de la Dirección Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), es fundamental entender que la adaptación es el rostro humano del cambio climático.

“Es muy importante crear las capacidades que permitan a las comunidades y sus territorios salir fortalecidos ante una adversidad climática. Esta adversidad nos representa una gran pérdida y daños a nivel social, ambiental y económico. Hay que enfrentarlas a través de acciones, soluciones y respuestas, además de ser un país expuesto y vulnerable, somos respuestas y soluciones”, manifestó Delgado Pitti.

También se abordó la Educación Superior, Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio: Información, Conocimiento y Agenda de Desarrollo.

Esta mesa redonda fue dirigida por Leonardo Merino Trejos, coordinador general en investigación del Informe del Estado de la Nación.

Participaron en la mesa redonda: Miriam Vilela, directora ejecutiva de la Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra y del Centro de la Carta de la Tierra sobre Educación para el Desarrollo Sostenible; Pascal Girot Pignot, director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica y Ana María Durán Quesada, profesora catedrática del Departamento de Física Atmosférica Oceánica y planetaria de la Escuela de Física de la UCR.

Miriam Vilela, declaró que ha sido un año de mucha lluvia y es el momento de pensar en cómo educar para la incertidumbre, porque no sabemos lo que se va a vivir y estamos con corta capacidad para la prevención.

“El gran desafío de la Educación Superior es ampliar nuestra visión, para que la tengamos a corto y a largo plazo, ser capaces de desarrollar una visión sistémica y fomentar nuestro sentido de responsabilidad ética con el bien común como profesionales que pasan por las instituciones de enseñanza superior”, manifestó Vilela.

El segundo día del V Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, los interesados tuvieron la oportunidad de conocer sobre los desafíos del trabajo transdisciplinario y la interseccionalidad en territorios multiamenaza.

Se contó con el apoyo de Raúl Ortega Moreno quien fungió como moderador. Ortega, es académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional.

En la mesa redonda participaron como panelistas: Ericka Villegas Montero, profesional en trabajo social, funcionaria en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y atención de Emergencias; Alicia Bolivas Ruiz, líder comunal de la Asociación de Desarrollo Integral de Hotel Cañas, y María José Chaves Groh, docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Villegas propone que es muy indispensable crear un único instrumento o herramienta que incorpore en los mapas sociales, mapas geográficos y mapas de pobreza multidimensional de la población vulnerable expuesta a amenazas.

“Es fundamental tener el diseño de un marco estratégico de atención del sector social de respuesta con visión prospectiva ante situaciones de emergencia. También, es importante inculcar el desarrollo de capacidades para trabajar con personas con discapacidad en situaciones de emergencia”, recalcó Villegas.

Para cerrar con broche de oro, el congreso culminó con la conferencia: 33 años en el tema de riesgo y desastres. Del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) al Covid-19: reflexiones sobre el estado del arte actual, confusiones, imprecisiones, contradicciones y desafío.

En esta oportunidad, Allan Lavel, miembro fundador de la Red de estudios sociales en Prevención en Desastres en América Latina, dirigió la conferencia.

Según Lavel, este tipo de actividades es una excelente iniciativa, porque permite generar conocimientos, en debates, evaluaciones, entre otros.

“En Costa Rica hay mucho conocimiento y en este congreso muchos aprendimos en cómo pasar de la teoría a la práctica. En este momento estamos en una temporada de lluvias y estamos cobrando una mala acción humanan inadecuada del pasado, por eso es indispensable poner manos a la obra”, aseveró Lavel.

Cabe destacar que este importante congreso fue organizado por la Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Para la elaboración de la nota periodística se contó con material suministrado por  el equipo de comunicación del Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Se celebró el V Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, bajo una modalidad bimodal. Fotografía cortesía del Equipo de Comunicación del Congreso.

 

CONARE, Gestión de riesgo de desastre, Cambio Climático