Hipatia 2018: plataforma puente entre ciencia, tecnología e innovación

  • Datos actualizados y la Red StartUp CR son parte de las novedades que presenta esta versión.
5 de Diciembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez

La nueva versión de Hipatia 2018, plataforma web del estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ya está disponible mediante el sitio: www.hipatia.cr.

Desarrollada por el Programa Estado de la Nación, Hipatia es una herramienta de política pública y de toma de decisiones así como un sitio que conecta oportunidades para el emprendimiento y la innovación.

Proporcionar información actualizada sobre las fortalezas y retos del país en CTI, así como conectar oportunidades de inversión acercando la oferta y demanda de tecnología y recurso humano son parte de las caacterísticas de la nueva versión.

Entre los datos actualizados está la respuesta a las capacidades de Costa Rica en recurso humano para competir en el mundo digitalizado. Además propone información a diversas interrogantes:

  • ¿Cómo aprovechan las mujeres las oportunidades de formación para insertarse en el mercado laboral?
  • ¿Cómo se alinea la oferta de educación técnica de Limón con los requerimientos de los sectores productivos con mayor tracción?
  • ¿Cuán robusto es el ecosistema de start-ups de San José?
  • ¿Quién le apoya con el capital para arrancar con una buena idea de negocio?

La versión 2018 actualiza y amplía la cobertura de información sobre quiénes hacen ciencia y tecnología en Costa Rica desde perspectivas como el talento profesional, técnico así como la diáspora científica y grupos de investigación.

Mapa de recursos financieros y técnicos

Impulsar aun más el fomento productivo y emprendimientos emergentes son parte de los objetivos de Hipatia, razón por la cual la plataforma enfatiza en la sección Red Start Up con buscadores que brindan la disponibilidad de la oferta de servicios y contactos.

Además Red StartUp CR indica el estado de los ecosistemas de start-ups o empresas emergentes y muestra, mediante un mapa interactivo de Costa Rica, los principales actores del ecosistema de start-ups.

Asimismo, mapea los emprendimientos emergentes y brinda las ubicaciones de los espacios de co-creación, laboratorios de fabricación y prototipado, incubadoras y aceleradoras que facilitarían capital, unidades de I+D que pueden resolver un problema técnico, así como una red de mentores internacional en temas científicos - tecnológicos.

Hipatia es producto de una amplia red colaboraciones entre organizaciones públicas y privadas que promueven el bienestar y el desarrollo humano sostenible y sostenido.

La iniciativa es respaldada por la Fundación Costa Rica-USA, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Programa Estado de la Nación / Hipatia.com

CONARE, Estado de la Nación, Hipatia