Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería Física

Proyecto estudiantil Ecoloject impacta positivamente en Guacalillo

  • El estudio tiene como objetivo brindar ayuda con acciones tangibles a la comunidad de Guacalillo
26 de Octubre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la playa Guacalillo.

Los integrantes de Ecoloject  realizan un rally de limpieza en Playa Guacalillo y aportan insumos para el manejo de residuos, educación ambiental y reforestación de dicha localidad, que se ve seriamente afectada por los desechos del Valle Central. Imagen tomada de google.

Un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Producción Industrial y de Ingeniería Física, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), formularon y ejecutaron el proyecto: Ecoloject.  Esta iniciativa forma parte del Curso de Administración de Proyectos.

Logotipo de Ecoloject. El equipo está conformado por 50 estudiantes del TEC. Imagen cortesía de Luis Alonzo Rojas.

El grupo está organizado en cinco equipos de trabajo: Patrocinios, Actividades, Finanzas, Comunicación y Documentación y alcance y Logística, además de un Gerente de Proyecto. En total son 50 estudiantes del TEC.

El estudio tiene como objetivo brindar ayuda con acciones tangibles a la comunidad de Guacalillo, en Garabito de Puntarenas, con el afán de producir un impacto positivo en la zona. La colaboración se está coordinando con la Organización Green Wolf Costa Rica.

Green Wolf Costa Rica es un movimiento integral, inclusivo y sostenible, que busca la recuperación socio-ecosistémica de Costa Rica, a través de la acción y alianzas intersectoriales.

Nace a partir de la preocupación del fundador, Ellian Villalobos, por la creciente contaminación de los ecosistemas costarricenses. Por esto, un 15 de diciembre de 2018 se funda Green Wolf Costa Rica.

De acuerdo con el Ing. Leonel Fonseca Retana, profesor del curso de Administración de Proyectos del TEC, cada semestre la iniciativa a desarrollar se elige después de un proceso de análisis de las postulaciones que hacen los mismos estudiantes, según sus propias vivencias y comprensión de la situación de sus comunidades.

Fonseca menciona que este elemento es esencial para que la idea de hacer este proyecto adquiera la fuerza suficiente y que haya perdurado hasta la fecha, pues representan un verdadero valor para el grupo.   

"Desde el punto de vista formativo, el proyecto se convierte en una forma de crear conciencia que va más allá del comentario o la lectura aislada de una noticia, sino que pretende calar en personas que ahora son estudiantes, pero que en un futuro próximo jugarán papeles de relevancia en nuestra sociedad y que, como tal, tendrán la posibilidad de cambiarla para bien". Ing. Leonel Fonseca Retana, profesor del curso de Administración de Proyectos del TEC.

Pero ¿cómo funciona Ecoloject?

 

Venta de comidas para la recaudación de fondos. Imagen cortesía de Luis Alonzo Rojas.

Los integrantes de Ecoloject, realizan actividades culturales, sociales y deportivas, con el fin de recaudar fondos para la zona de Guacalillo, cantón de Garabito en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, en coordinación con la Organización Green Wolf Costa Rica.

También realizan un rally de limpieza en Playa Guacalillo y aportan insumos para el manejo de residuos, educación ambiental y reforestación de dicha localidad, que se ve seriamente afectada por los desechos del Valle Central.

Además, cuentan con un equipo de trabajo dirigido en la búsqueda de patrocinios de empresas que estén interesadas en colaborar o se sientan identificadas con la dirección del proyecto.

Mensajes

Según, Leonel Fonseca, profesor e investigador del TEC, el proyecto busca que los estudiantes se apliquen de primera mano, en un caso 100% real, los conocimientos de Administración de Proyectos, por medio de un estudio que desarrollan de manera bastante autónoma, pero bajo su guía constante.  

Para Luis Alonzo Rojas Umaña, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial e integrante del equipo, esta iniciativa le ha permitido entender los contenidos del curso no solo lo teórico sino también lo práctico.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tenemos un grupo de 50 personas que se deben de organizar para llevar a cabo y cumplir con las metas y objetivos del proyecto, donde se aprende sobre habilidades blandas como lo son la comunicación asertiva y trabajo en equipo, que nos ayudan a nuestro desarrollo como profesional y personal", expresó Rojas Umaña.

Además, Rojas Umaña acota que uno de los puntos más importantes que le ha permitido este curso es devolverle a la sociedad un poco de todo lo que se le ha brindado.

“Soy un estudiante becado y sinceramente sin esa ayuda jamás podría haber llegado a esta prestigiosa universidad, para mí es muy grato poder retribuir al ambiente y a la sociedad por todo lo que se me han dado”, aseveró Rojas Umaña.

Según Jurgeen Quesada Cordero, estudiante de  Ingenieria en Producción Industrial y gerente del proyecto, este trabajo actuará como impulsor en el desarrollo académico y profesional.

"Aquí se conjuga la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos junto con el desarrollo de habilidades, comunicación asertiva, trabajo en equipo y habilidades sociales, entre otras, donde además se impactará positivamente en materia ambiental y social, logrando mitigar una problemática ambiental que se ha incrementado de manera significativa durante los últimos años”, detalló Quesada Cordero.

También, Quesada Cordero mencionó que es importante que como futuros ingenieros todos tengan siempre presente hacer lo posible por contribuir a mejorar problemáticas sociales y ambientales.

"Utilizando las herramientas que conforman nuestro conocimiento podemos desarrollar una formación integral que permita generar cambios y oportunidades que se transformen en un mundo cada vez mejor”, afirmó Quesada Cordero.

Finalmente, Leonel Fonseca Retana, profesor del curso de Administración de Proyectos, resalta que los estudiantes tienen una formación que les permite realizar propuestas con un enfoque integral, tanto técnico como social, ambiental y económico.

Los integrantes de Ecoloject realizan actividades culturales, sociales y deportivas, con el fin de recaudar fondos para la zona de Guacalillo, cantón de Garabito en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, en coordinación con la Organización Green Wolf Costa Rica. Imagen cortesía de Luis Alonzo Rojas.

 

Producción Industrial, Ingeniería Física, Curso de Administración de Proyectos, Objetivos de Desarrollo Sostenible