Reconocimientos se entregaron en la UCR

Proyectos con niños hospitalizados y población vulnerable ganaron Premio Calidad de Vida

Certamen nació en 1992 como iniciativa de una instancia de la UCR y actualmente involucra a todas las universidades estatales

4 de Noviembre 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Entrega del premio calidad de vida.

La doctora Jazmín Sánchez recibió el reconocimiento por brindar atención médica a personas de sectores marginados de la sociedad. Foto: Ruth Garita/TEC.

La trigésima edición del premio “Aportes al mejoramiento de la calidad de vida” tuvo lugar recientemente en el Campus Central de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este certamen valora proyectos e ideas elaboradas por personas o entidades en pro de la solidaridad, inclusión social, conservación y uso sostenible de los recursos a nivel nacional.

Como es usual cada año, este 2022 se otorgó el reconocimiento en las categorías “Persona física”, “Organización de la sociedad civil” y “Entidad pública”. La distinción “Entidad privada” fue declarada como desierta en esta ocasión.

A continuación, se detallan las personas e iniciativas premiadas:

• Entidad pública: Biomateriales Universidad Técnica Nacional (UTN).

Dicho proyecto consiste en el aprovechamiento de biomasa residual de la piña. Promueve la inserción de grupos vulnerables a actividades productivas y vincula al sector académico, productivo, sociedad e instituciones públicas. Además, colabora en la reducción de la huella de carbono usando ozono para desinfección y bolsas solubles en agua, fomenta la aplicación de bacterias y hongos como sustitutos eco amigables a los agroquímicos y el uso del hongo ostra en los hoteles de la zona mediante una alianza con la carrera de gastronomía del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

• Persona física: Andrey Montero y Dra. Jazmín Sánchez.
Andrey Montero recibió la estatuilla de manos de Catalina Crespo, defensora de los habitantes. Foto: Ruth Garita/OCM.

Este reconocimiento fue compartido. En el caso de Montero, creó la primera orquesta con niños enfermos del Hospital de Niños, la cual se convirtió en un programa permanente. Además, empezó a enseñar música a los niños de La Carpio. “Gracias a muchas personas, hemos podido vibrar en un solo corazón y brindar oportunidades a los niños con los que hemos trabajado”, aseguró el galardonado.

Por su parte, el trabajo de la doctora Sánchez, contribuye al bienestar de distintas poblaciones en condición de vulnerabilidad, a través del voluntariado, el trabajo en la promoción de la salud y las alianzas con instituciones públicas y gobiernos locales. Una vez recibida su estatuilla, la medico se mostró emocionada. “Es un honor recibir este regalo, sé que todos los nominados hacemos un trabajo muy arduo. Represento a la población migrante, privada de libertad y personas con discapacidad a quienes atiendo. Agradezco muchísimo este reconocimiento y me siento sumamente orgullosa”, expresó Sánchez.

• Organización de la Sociedad Civil: Asociación Resurgir.

Esta es una institución sin fines de lucro que ofrece servicios gratuitos como alojamiento, alimentación, servicios de psicología, apoyo espiritual, terapias lúdicas y actividades recreativas a los pacientes enfermos de cáncer y sus acompañantes de zonas lejanas y de escasos recursos.

La estatuilla "Naturaleza herida" del escultor costarricense Franklin Zúñiga Jiménez, se entregó, al igual que cada año, al ganador de cada categoría. Foto: Ruth Garita/OCM.

Sumado a los premios anteriormente indicados, hubo reconocimientos otorgados por parte de la Defensoría de los Habitantes, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, siendo esta última instancia la que dio origen al Premio, con la organización de su primera versión en 1992.

“En ese espacio académico se plantó la semilla de lo que hoy es una convocatoria de las cinco universidades públicas, CONARE y la Defensoría de los Habitantes. Agradecemos el trabajo durante estos años de esta escuela que ha permitido consolidar este proyecto”, comentó César Sancho Solís, coordinador de la comisión organizadora del Premio.

A continuación, le invitamos a observar en vídeo la entrega de los reconocimientos:

premio calidad de vida