Vehículos eléctricos voladores tripulados

eVTOLS: "La nueva revolución aeronáutica que cambiará la manera en que viajamos”

  •   Con Clase Inaugural Campus San Carlos le da la bienvenida al Curso Lectivo 2023 
21 de Febrero 2023 Por: Telka Guzmán Alvarado
Imagen de un vehículo aéreo eléctrico y de fondo se lee Avionyx

Prototipo de avión eVTOL. Fotografía cortesía empresa Avionyx.

Con la clase inaugural "eVTOLS: La nueva revolución aeronáutica que cambiará la manera en que viajamos”, el Campus Tecnológico Local San Carlos le dio la bienvenida al curso lectivo 2023. La actividad, que se desarrolló el pasado 15 de febrero, estuvo a cargo del Ing. José Pablo Segura, ejecutivo de desarrollo de negocios de Avionyx, empresa de capital estadounidense que realiza el 100% de sus operaciones de ingeniería en Costa Rica, en el desarrollo y verificación de software para sistemas aeronáuticos. Esta empresa está relacionada a su vez con la empresa Joby Aviation, que fabrica vehículos eléctricos voladores tripulados.

"Es valioso contar hoy con la presencia de personas vinculadas a este tipo de tecnología, como lo es la aviación del futuro, ya que nos permite visualizar el transporte que tendremos en el futuro cercano y utilizando la tecnología de avanzada que nos permitirá resolver problemas como el congestionamiento vehicular, mejorar la calidad de tiempo en el que nos desplazaremos y todo lo que conlleva. Tener la posibilidad de impactar con estas tecnologías en la conservación ambiental, reduciendo la contaminación sónica y el calentamiento global, es el mejor aporte que podremos otorgar al medio ambiente", comentó Oscar López Villegas, director del Campus Tecnológico Local San Carlos. 

Los eVTOLS (electric vertical take-off and landing o avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) es una nueva tecnología que viene a cambiar radicalmente la forma en la que estamos viajando, un tipo de taxi aéreo, más accesible para todos. Según los expertos, a  esta tecnología se le podría llamar la próxima revolución aeronáutica que cambiará la manera en la que viajamos.

¿Qué son los eVTOLS?

Es un sistema eléctrico que despega y aterriza de manera vertical. Electrical Vertical Take Off and Landing, por sus siglas en inglés.

 Ventajas del eVTOLS vrs. sistemas tradicionales (aviones):

  1. Son más seguros (tienen más motores)
  2. Son eléctricos (no contaminan, no utilizan combustibles fósiles)
  3. Costos bajos en operación y producción (eVTOLS son más accesibles para público en general, son un  tipo de taxi aéreo)
  4. Silenciosos (100% más silenciosos, menos sonido que un helicóptero)
  5. Vertipuertos ( se  ubicarán en garajes, edificios, creando  una económica circundante)

¿Cómo cambiarán el mundo los eVTOLS?

  1. Agilizan congestiones viales
  2. Agilizan entrega de cargas
  3. Agilizan entrega de suministros médicos
  4. Mejor opción en caso de emergencias
  5. Las personas se trasladarán en muy corto tiempo a sus lugares de trabajo (Ejemplo: de San José a Tamarindo una duración estimada de 45 minutos)

¿Qué tecnología hace posible qué existan los eVTOLS?

  • A) ADS-B traffic & wather
  • B) Next -Gen traffic management
  • C) GPS Moving Maps
  • D) EFBs
  • E) Glass Cokpits
  • F) MEMS-based AHRS
  • G) Baterías y motores eficientes

"Esto no es una tecnología que solo estará en países desarrollados, el objetivo es que llegue a cada rincón del mundo, y que próximamente todos nosotros estemos viajando en un eVTOLS, esto no es ajeno a nuestra realdad, esta revolución viene fuerte y nos impactará en pocos años, hoy ya se contabiliza más de 500 prototipos", argumentó el Ing. José Pablo Segura.

Según Segura, se espera que para el año 2025-2026 inicien en Estados Unidos los primeros vuelos con esta nueva tecnología y que poco a poco se extiendan a cada rincón del planeta.

Asimismo, el ingeniero extendió la invitación para que las personas interesadas en ser parte de la empresa Avionyx, especialmente egresados de las carreras de Electrónica, Computación y afines, envíen un correo a crjobs@avionyx.com. Afirma que la empresa desea que con talento costarricense se pueda contribuir para que nuestros cielos sean más seguros. 

El encargado de la Clase Inaugural agrega que parte de las  ventajas de trabajar en Avionyx son: 

  • Oportunidad de trabajar en una variedad de proyectos, incluido el avión eVTOL de Joby, así como aviónica de ala fija y helicóptero.
  • Cultura de profesionalismo, respeto, trabajo en equipo e innovación.
  • Ubicado en la Zona Libre de América.
  • Clases de ingles pagas.
  • Subsidios disponibles para internet, matrícula en línea y gimnasio.
  • Horario flexible, trabajo híbrido desde casa y en la oficina.
  • Club de aviación disponible con acceso a simuladores y reales.
  • Almuerzo todos los días laborables en la oficina.

¿QUIÉN ES JOSÉ PABLO SEGURA?

Es un profesional de los negocios y la tecnología, con una amplia experiencia en ingeniería de software y pasión por los proyectos empresariales. Su experiencia abarca diversos sectores, como el de la certificación de software aeronáutico, negocios, administración de proyectos, marketing, ventas y reclutamiento.

Graduado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente comenzó su carrera profesional como interno en el puesto de ingeniero de software en Avionyx, donde adquirió experiencia en diversas plataformas y estándares, como C, C++, Python, DO-178C, DO-254, entre otros. Después de ser ingeniero de software por varios años, se trasladó a la rama de administración de proyectos de Avionyx, donde trabajó como gerente de proyecto para diversos esfuerzos de la compañía.

Participó en el desarrollo de plataformas internas que facilitan y agilizan procesos alineados con el plan estratégico de crecimiento, así como herramientas de automatización de pruebas para la certificación de software de productos aeronáuticos.

Se ha centrado en el sector del marketing y ventas, trabajando como ejecutivo de desarrollo de negocios para Avionyx. Ha diseñado estrategias para aumentar la presencia en línea y maximizar la exposición tanto para ventas como para reclutamiento. Adicionalmente se encarga de mantener y dar soporte a diversas cuentas del portafolio de clientes de la empresa.

En la clase Inaugural del curso lectivo 2023, que se desarrolló en el Campus San Carlos,  contó con la participación de  profesores , estudiantes , administrativos y la precencia especial de alumnos de la Escuela República de Italia, centro educativo de la comunidad de Santa Clara y del Colegio Científico. Esta actividad se realizó en modalidad presencial y virtual, vía Facebook Live del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), el miércoles 15 de febrero.  

Campus San Carlos, clase inaugural, tecnología eVOLTS