Escuela de Administración de Empresas

Shopper Lab: Investigaciones en marketing se fortalecen con novedoso espacio en el TEC

A pesar del auge de las compras en línea, expertos señalan que es importante seguir analizando puntos de venta porque los abarrotes continúan siendo adquiridos por esa vía
 

Sistema emplea tecnologías de seguimiento ocular, de impacto emocional y de expresiones faciales

21 de Febrero 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Mujer eligiendo productos en el laboratorio.

Gracias al nuevo laboratorio, el ejercicio de investigación le ofrece a la persona que realiza el papel de cliente tener una experiencia real de estar en un supermercado. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

Con la reciente inauguración de un ingenioso y particular laboratorio en el TEC Emprende Lab –ubicado en el Campus Cartago del Tecnológico– la Institución suma, entre otros beneficios, la posibilidad de ampliar las técnicas de enseñanza con las que sus estudiantes se preparan en el área del análisis e investigación de mercado.

Se trata del “Shopper Lab”, un espacio que cuenta con las características de un supermercado (canastas, góndolas con productos y cajas para pagar) y en donde los clientes realizan compras simuladas, mientras usan unos lentes especiales que permiten que su punto de vista y decisiones sean analizados por medio de computadora con la tecnología conocida como eye tracking (seguimiento ocular).

Según explicaron los especialistas durante las demostraciones hechas en el acto inaugural, para realizar el estudio la persona que hace el papel de cliente debe estar aislada y efectuar su proceso de compra de forma relajada. De esa manera, solamente se mide su comportamiento sin hacerle ninguna pregunta ni interrumpirle. El impacto emocional y las expresiones que se demuestra en quien compra también son medidas, ya que existe una cámara ubicada en la góndola dirigida hacia su cara.

La persona que participa del análisis  realiza un proceso de compra similar al de una situación real desde el inicio hasta el final. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

De acuerdo con la explicación de la Dra. Silvia Campos Esquivel, gracias a esta forma de análisis lo más importante que se puede determinar es la atención y visibilidad de los elementos ante los que se encuentra un cliente.

“En el mercado actual se compite por atraer la atención y medir con eye tracking nos permite definir si el estímulo publicitario es efectivo. A una empresa le interesa mucho conocer la visibilidad que tiene el producto en la góndola, porque eso le permite tomar acciones en sus estrategias”, explicó Campos, quien es docente y coordinadora de la especialización en neuromarketing de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico.

Es precisamente dicha Escuela la que coordina el funcionamiento del Shopper Lab, que es una extensión de su Laboratorio de Neuromarketing, tal y como lo explicó el máster Marco Martínez Mora. De acuerdo con el docente e investigador, la principal innovación que presenta el nuevo espacio es ser el primero en el país en el que se emplean equipos de neuromarketing para monitorear la actividad neurofisiológica de los participantes.  

“Este laboratorio significa un avance muy grande para el TEC. Esperamos que sea utilizado por emprendedores vinculados con TEC Emprende Lab, también para investigaciones de estudiantes y profesores de varias carreras; así como ofrecer el servicio de análisis a empresas externas”. Marco Martínez Mora, coordinador del Shopper Lab.

La puesta en marcha de los servicios del Shopper Lab comenzó de manera inmediata a su inauguración oficial, cuyo acto tuvo lugar ante la presencia de autoridades del Tecnológico, de la Escuela de Administración de Empresas y representantes de empresas patrocinadoras.

Si usted desea obtener más información sobre esta nueva posibilidad tecnológica que ofrece la Institución, puede contactar a los correos electrónicos: ae@tec.ac.cr, o bien, marco.martinez@tec.ac.cr

El acto de presentación tuvo lugar en el TEC Emprende Lab, sitio donde su ubica el Shopper Lab. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

 

TEC Emprende Lab, Escuela de Administración de Empresas, Neuromarketing