Acto solemne de juramentación

Óscar López se juramentó para un nuevo periodo como Director del Campus Tecnológico Local San Carlos

• Se compromete a impulsar el crecimiento de la Región Huetar Norte
  • En su discurso plasmó los objetivos de la Dirección para el Campus
27 de Febrero 2023 Por: Telka Guzmán Alvarado
El Dr. López levanta la mano derecha para rendir juramento.

El Dr. Óscar López Villegas es juramentado como Director del Campus Tecnológico Local San Carlos, puesto que ejercerá hasta febrero de 2027. Foto: Anthony Fuentes / TEC.

El miércoles 22 de febrero, en Sesión Solemne Núm. 1143-2023 celebrada en el auditorio CTEC, el Tribunal Institucional Electoral (TIE) realizó el acto de juramentación del director del Campus Tecnológico Local San Carlos, Dr. Oscar López Villegas.

López asumirá por segunda ocasión consecutiva el puesto como Director del Campus San Carlos, a partir del 1.° de marzo de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2027. Para él, esta designación significa la responsabilidad de seguir contribuyendo con el desarrollo de la Región Huetar Norte desde la academia.

“Llegó el momento de reinventarnos, diseñar el mejor modelo de campus universitario que esta Región y el país merecen. Reinventarse es encontrar nuevas alianzas, es mirar las amenazas como oportunidades, impulsar vigorosamente la innovación, evolucionar en la docencia, la investigación y la extensión, es transformar el servicio a la sociedad, buscar nuevas rutas, cambiar el modelo de producción, es transformar las actividades principales”, dijo López en su discurso.

Además, afirma que está satisfecho, pero no conforme con los avances que se ha logrado, pues indica que se deberá hacer más y posiblemente con menos recursos.

“Necesitamos nuevos paradigmas, el Campus afronta un gran reto: el cómo seguir contribuyendo con eficacia en la satisfacción de las necesidades de la tecnología regenerativa y sostenible para el desarrollo de la Región Huetar Norte, en un escenario de baja disponibilidad de recursos financieros y un entorno sociopolítico amenazante”, apuntó López.

Óscar López (con la banda) fue acompañado en su juramentación por el rector a.i. del TEC, Jorge Chaves (a la derecha de López), y personas integrantes del Consejo Institucional y el Tribunal Institucional Electoral. Foto: Anthony Fuentes / TEC.

Objetivos desde la Dirección

López Villegas explicó que se deberá llevar a la práctica un modelo de Campus Tecnológico que siga siendo responsable con el ambiente y el entorno circundante, equitativo en la generación de oportunidades, vinculado mediante alianzas público privadas, innovador en el impulso del desarrollo del talento para biomateriales, seguridad alimentaria, salud y bienestar, turismo sostenible, agricultura de alto valor y tecnología para la movilidad en ingeniería aeroespacial.

También, que el TEC en San Carlos debe ser sinérgico con la acción simultánea de distintos actores, internos y externos, e impulsar la generación de oportunidades de negocios locales y emprendimientos de alto valor agregado, para las nuevas generaciones.

Según explicó, en este nuevo periodo las prioridades de trabajo de la Dirección del Campus San Carlos se enfocarán dentro de objetivos de corte estratégico, como lo son:

Jóvenes vailando con trajes folklóricos.
Foto: Anthony Fuentes / TEC.
  1. Aumentar la inversión académica nacional e internacional, tanto pública como privada, para ampliar la oferta docente de calidad. Incrementar en cantidad de estudiantes y en opciones de investigación de impacto, así como una mayor vinculación y transferencia de tecnología.
  2. Contribuir en la distribución del progreso tecnológico, en el proceso de desarrollo de territorios inteligentes, pero de una manera innovadora .

Objetivos de mediano plazo:

1. Propiciar la optimización del gasto e inversión para la mejora continua y un mejor aprovechamiento de los recursos de innovación de la universidad pública y tecnológica.
  2. Promover la mejora continua de competencias en funcionarios, docentes y administrativos, para la docencia, la investigación, la extensión, la transferencia de tecnología y el apoyo a la academia, refiriéndose a competencias tanto tecnológicas como de idiomas extranjeros.

A la luz de los desafíos y necesidades territoriales, en el corto plazo, el propósito de la Dirección del Campus Tecnológico Local San Carlos, se desglosa también en dos objetivos:

1. Promover la estrecha vinculación de las escuelas, departamentos y unidades entre sí y con los actores del desarrollo local, nacional e internacional, que permita enriquecer la labor académica y favorecer el desarrollo de territorios inteligentes.
  2. Atraer recursos financieros y talento humano para fortalecer el quehacer disruptivo de emprendimiento, docencia, investigación, extensión y de transferencia de tecnología, cultura y conocimiento.

El Dr. Oscar López es ingeniero agrónomo y máster en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Además, posee un doctorado en Informática por parte de la Universidad de Valladolid en España. Es profesor e investigador en el Campus Tecnológico Local San Carlos desde hace casi 30 años, en la carrera de Ingeniería en Computación.

Su primera elección como director del Campus se dio el 7 de febrero del año 2019, al obtener 86.763301 de los votos electorales.

Según el TIE este proceso de elección se desarrolló de manera exitosa, con una participación del padrón electoral del 94.34%. López recibió 87.869070 votos electorales. En esta oportunidad, para elegir la dirección del Campus Tecnológico Local San Carlos se utilizó la plataforma de voto electrónico, donde se podía votar desde cualquier parte del mundo.

Campus Tecnológico Local San Carlos, Óscar López, Elecciones