En coordinación con la Universidad de Extremadura, España.

Carrera de Producción Industrial, en San Carlos, realiza primera defensa internacional

El Área de Proyectos de la Universidad  de Extremadura abre las puertas a los egresados de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial a llevar un máster en Dirección de Proyectos.

21 de Marzo 2023 Por: Telka Guzmán Alvarado
Un joven junto a una pantalla.

Erick Blanco Ureña realiza la primera defensa internacional de proyecto final de graduación, de la carrera de Producción Industrial del TEC en San Carlos..

En coordinación con la Universidad de Extremadura, España, se realizó con éxito la primera defensa internacional de proyecto final de graduación de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, Campus Tecnológico Local de San Carlos, a cargo del estudiante Erick Blanco Ureña y titulada: Diseño de herramienta para la gestión de los mantenimientos de los ecógrafos del grupo hospitalario HM.

El proyecto ayudó a determinar mediante un análisis de distribución y gráficas de identificación de probabilidad la distribución teórica que mejor se acoplaba a los datos de los fallos de los equipos con colapso.

Además, se logró caracterizar la vida útil de los ecógrafos (dispositivo utilizado para hacer ultrasonidos), mediante el entendimiento de su flujo de vida y división de los tipos de fallos que lo componen.

Asimismo, se determinó el costo de implementación de la herramienta basada en la vida útil de los ecógrafos.

"Mi proyecto constó del desarrollo e implementación de una herramienta para la gestión de los mantenimientos de los ecógrafos de un grupo hospitalario español. A través de la rama de nuestra carrera, la confiabilidad, pudimos evaluar la vida útil de los ecógrafos y desarrollar esta estrategia", afirmó Blanco.

Además, de manera paralela al proyecto de graduación, Erick Blanco tuvo la posibilidad de desarrollar un artículo científico que se encuentra en redacción y que trata acerca de la fiabilidad de un componente específico de los ecógrafos, ofreciendo una investigación científica para que, en un futuro, sea la base para aplicar gestiones de mantenimientos a diferentes equipos y hospitales

"A partir de ahí, entendemos la versatilidad y la importancia de este tipo de proyectos, debido a que no solamente es el TFG, es todo un concepto científico que abre las puertas a través de confiabilidad para el desarrollo de estrategias para la gestión de mantenimientos, incurriendo así en ahorros sustanciales para los interesados en aplicarlo", complementó Blanco.

El estudiante agrega que formar parte del Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Extremadura le abrió puertas para el desarrollo personal a través de capacitaciones que brindó y que le brindaron.

"Pude desenvolverme exponiendo y guiando proyectos a estudiantes de colegio, orientando la ingeniería desde un perfil diferente al que conocemos. Además, también tuve la oportunidad de trabajar con personas de Eslovaquia y Portugal, generando relaciones internacionales que abren una infinidad de puertas. El culminar mi carrera de Producción Industrial en el extranjero no solo me dio la oportunidad de salir del país a adquirir experiencia internacional, sino también me formó carácter a nivel personal", afirmó Blanco.

El Área de Proyectos de la Universidad de Extremadura está interesado en mantener relación con el TEC, asimismo abre las puertas a los egresados de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial a llevar un máster en Dirección de Proyectos.

Las personas interesas pueden hacer sus consultas a los correos gsm@unex.es, jgsanz@unex.es o jaimegd@unex.es.

Se espera que esta sea el primero de mucho más proyecto de vinculación empresarial estudiantil para la escuela y la Región Huetar Norte del país, en beneficio de los estudiantes.

"Para la carrera de Ingeniería en Producción Industrial representa un hito de gran relevancia y esperamos que cada vez más personas estudiantes tengan la oportunidad de repetirlo, por cuanto validamos que las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera les permite desarrollarse a nivel internacional", mencionó Felix Badilla Murillo,  coordinador de la carrera.

Agrega que tienen la oportunidad de complementar su formación con nuevos aspectos de carácter técnico, personal y cultural.

"La internacionalización es un tema de interés para nuestra carrera y este proyecto de graduación representa el fruto de uno de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años, donde además podríamos citar la participación en congresos, clases espejo, proyectos de investigación, pasantías, proyectos de cooperación internacional en línea (COIL) y recientemente, en el mes de febrero, se organizó el primer Encuentro Internacional de Ingeniería en Producción Industrial en el Campus Tecnológico Local San Carlos", agregó Badilla.

Esta primera defensa internacional fue dirigida por el profesor tutor Ing. Esteban Le Maitre González, PhD, y defendida ante el jurado conformado por Ing. Luis Eladio Rodríguez González, M. Eng, M.A.E e Ing. Félix Badilla Murillo, PhD.

defensa internacional, carrera de Ingeniería en Producción Industrial