Marcha nacional

TEC muestra apoyo al sector agropecuario en multitudinaria manifestación

• Las cinco universidades públicas expresaron su apoyo para con los pequeños productores agropecuarios de Costa Rica
29 de Marzo 2023 Por: Johan Umaña Venegas

Funcionarios y estudiantes del TEC marcharon a favor del sector agropecuario del país. Fotografía: Cortesía William Eduarte.

Fotografía: Cortesía William Eduarte.

Funcionarios y funcionarias, así como estudiantes de los cinco Campus y Centros Académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) expresaron su apoyo a los pequeños productores del sector agropecuario, en la marcha nacional que tuvo lugar este miércoles 29 de marzo, entre el parque La Merced y la Asamblea Legislativa.

Los docentes y personal administrativo, así como representaciones estudiantiles de Cartago, San Carlos, San José, Limón y Alajuela se hicieron presentes desde temprano en la manifestación pacífica, gracias a los autobuses que puso a disposición la Asociación de Funcionarios del TEC (AFITEC), y con el permiso de las autoridades universitarias.

“Hace muchos años no veo una respuesta de la comunidad del TEC como la que estamos viendo acá y me llena mucho de alegría, porque creo que estamos entendiendo que para lograr el bienestar pleno todos tenemos que estar bien, y no una parte sí y una parte no”, manifestó el Ing. Jorge Chaves, rector del Tecnológico.

Asimismo, el Rector reafirmó el compromiso que hay desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las cinco universidades para seguir apoyando al sector agropecuario y poner a disposición el conocimiento científico y académico para la construcción de políticas que favorezcan al campesinado nacional: “ya estamos trabajando con pequeños agricultores en todas las zonas del país, desarrollando proyectos de distinta índole, sea de investigación o sea de transferencia, y también nos estamos acercando a las instituciones, sean autónomas o del Gobierno. Creo que este es un tema de relevancia para todo el país y ahí está la universidad, que tiene conocimiento, no solo el que traemos de todas partes del mundo, sino el que producimos nosotros”.

De igual manera, Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), resaltó la importancia de que las universidades públicas hayan decidido en conjunto sumarse a la manifestación nacional para defender el sector agropecuario nacional:

“Es muy importante que las universidades se sumen a este movimiento, que apoyen al sector agropecuario de Costa Rica, un sector que hoy llama la atención del país para que volvamos a verlo de manera particular. En un tiempo en que Costa Rica está experimentando grandes cambios no podemos dejar de lado al sector agrícola.

“Por eso las universidades, desde Conare y cada una individualmente, tomamos la decisión de apoyar esta marcha. Pero creo que tiene que ir más allá el apoyo, la marcha tiene que ser un compromiso todavía más fuerte con los diferentes sectores productivos del campo agropecuario de Costa Rica, porque han desarrollado bienestar a lo largo de la historia y han sido dejados de lado por las políticas de las últimas décadas”, manifestó Arias.

Fotografía: Cortesía William Eduarte.

Además de funcionarios y funcionarias, se hicieron presentes estudiantes de las cinco universidades, muchos de carreras afines al sector agropecuario, pero también quienes comparten un particular interés por los temas de realidad nacional.

“El sector agro es un sector con el que me siento bastante conectado, puesto que soy de Guanacaste y mi familia desde siempre se ha dedicado a distintos cultivos. Creo que el tema de la movilización social es importante para atender los problemas del país. Pero también considero que dentro del área que estudio, que es la Computación, nosotros podemos vincularnos mejor con el sector agrícola y apoyar mucho en la automatización de procesos o crear soluciones que beneficien a las personas y al desarrollo del país”, expresó  Daniel Ruiz, estudiante de Ingeniería en Computación del TEC.

La manifestación fue convocada por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV).

Estas organizaciones aseguraron que entre los motivos para la marcha se encuentra el hecho de que no perciben una política prioritaria de parte del Gobierno para con el sector agropecuario nacional. También el rechazo al ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Asimismo, solicitan la creación de una Comisión Especial Mixta en la Asamblea Legislativa para que el tema agropecuario se mantenga como política de Estado.

Agropecuario, Manifestación, CONARE