El 78% de los estudiantes obtienen certificación B2 al terminar

TEC ofrece a sus estudiantes y funcionarios curso gratuito de inglés

Solo en el 2020 se atendieron más de 15 mil matrículas, siendo el segundo programa de inglés más grande entre las universidades públicas

En la actualidad el curso es 100% virtual y tiene una duración de dos años y medio

20 de Mayo 2021 Por: Irina Grajales Navarrete

Desde el 2008, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene como uno de sus objetivos graduar la mayor cantidad de profesionales bilingües; así como tener una planilla de funcionarios (profesores y administrativos) que posean un alto dominio del idioma inglés.

Esto, a través de un programa de becas, cuyos fondos provienen del Consejo Nacional de Rectores (Conare). Justamente es una iniciativa que se aplica en las cinco universidades públicas del país y es conocido como Conare fortalecimiento.

En el caso del TEC, solo en el 2020, esta iniciativa atendió 15 530 matrículas, siendo el segundo programa de inglés más grande entre las universidades públicas, superado solamente por la Universidad Técnica Nacional (UTN).

“Tras 13 años de existencia, los resultados son sorprendentes. En el caso del TEC, los últimos datos revelan que el 78% de los estudiantes que terminan el programa alcanzan un nivel de inglés B2, el cual es un nivel intermedio avanzado según el Marco Común Europeo de Referencia; mientras que el 12% logra un B1, lo cual es un nivel intermedio”, afirmó Sonia Albertazzi, coordinadora del Programa.

Los resultados es posible conocerlos desde el 2019, cuando el TEC logró un acuerdo con Oxford University, quien al finalizar el programa certifica el nivel de inglés de los estudiantes.

Cada año, el programa realiza el "One day camp", un día donde los estudiantes salen de gira y practican su inglés mediante juegos y dinámicas. (Fotografía tomada en el 2018, cortesía de Inglés-TEC-Conare).

Pero, ¿cómo funciona exactamente?

El programa consta de 15 niveles bimestrales desde el nivel elemental hasta el avanzado. La beca incluye el costo del curso y de los libros, en cupos de 20 personas como máximo.

Si el estudiante lo desea, el programa lo lleva de un nivel A1, A2 y B1 a un B2. “De igual manera, si la persona ya tiene conocimientos previos del idioma, puede hacer un examen de ubicación”, explicó Albertazzi.

El curso está disponible para todos los Campus (Cartago, San Carlos, San José) y Centros Académicos (Limón y Alajuela), en un horario de lunes a sábado durante la tarde y la noche.

Un punto importante es que todos los profesores están certificados tanto en la parte lingüística como en la enseñanza del inglés. Por otra parte, en el caso de los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Computadores es requisito aprobar hasta el nivel nueve para obtener su título como profesionales”, indicó la coordinadora.

Solicitud de beca

El trámite de solicitud de beca, en el caso de funcionarios, se realiza ante el Comité de Becas en el Departamento de Gestión del Talento Humano, después de haber realizado la matrícula.

En cuanto a los estudiantes, estos tienen que ser alumnos regulares, al menos en su segundo semestre; tener una carga mínima de 10 créditos y un promedio ponderado igual o mayor a 70, además deben firmar un contrato.

Una vez aprobado el trámite administrativo “las personas entran por demanda. Por ello, entra el primero que se matricule en el sistema y cuando el cupo está lleno, el sistema se cierra. Los cupos son limitados”, explicó Albertazzi.

A raíz de la pandemia por COVID-19, el programa se está desarrollando de forma virtual y, hasta el momento, se cuenta con 55 grupos.

“Esta es una iniciativa que cambia vidas, porque completa el perfil profesional del estudiante y los ayuda a mejorar las destrezas de comunicación y otras habilidades blandas, hace a las personas más competitivas y amplía sus posibilidades laborales”, concluyó la coordinadora.

inglés, TEC, Cursos, gratis, gratuitos, Matrícula, CONARE