Unidad de Cultura

“Artivismo” y talento musical dan premio cultural a docentes del TEC

Premio Nacional de Cultura y el Premio Nacional de Música 

 

Profesores premiados claman por un mayor apoyo económico del Estado a la cultura y arte costarricense

13 de Abril 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Exposición durante manifestación.

La imagen de La Santa Luchona en la calle, durante una marcha. Cortesía de Andrea Gómez.

Los docentes de la Unidad de Cultura del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Andrea Gómez Jiménez y Vinicio Meza Solano, fueron galardonados recientemente con el Premio Nacional de Cultura y el Premio Nacional de Música, por su destacado desempeño en los proyectos: Colectivo Las Hartas y Swing en 4, respectivamente.

El uso de recursos artísticos dentro del activismo social es conocido en la jerga del arte como "artivismo" y es el método que permitió al grupo al que pertenece la profesora Gómez Jiménez recibir el valioso reconocimiento.

Específicamente, su exposición titulada “Santa Luchona: la patrona de las que luchamos en las calles” fue la que se llevó el mérito. Este es un espacio de expresión que el colectivo ha presentado durante algunas marchas, como la del Día Internacional de la Mujer, y en el que las participantes utilizan vestuario e imágenes similares a las de una procesión tradicional con el objetivo de crear conciencia sobre las luchas en torno a la equidad de género.

De acuerdo con la docente, en esta manifestación se presenta el uso del humor y la parodia para lograr trasladar su mensaje al público.

Usted puede conocer más del trabajo del Colectivo Las Hartas en este perfil de Instagram.

“Nuestra forma de arte no responde a una sola disciplina artística, sino que tiene un compromiso político para hacer denuncia, representar a las mujeres y mostrar su postura haciendo más atractiva la protesta callejera”. Andrea Gómez Jiménez, docente galardonada.

Por su parte, Vinicio Meza y el grupo Swing en 4 lograron llevar a su vitrina el Premio Nacional de Música en la categoría “Ejecución musical”. Este cuarteto de jazz se fundó en 1998 y desde el año 2000 Meza se encarga de ejecutar el clarinete y el saxofón. Su trayectoria cuenta con cuatro producciones discográficas, presentaciones en todas las provincias de Costa Rica e incluso en varios países, como: Canadá, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Alemania y Suecia, entre otros.

“Estamos muy felices los cuatro. Este reconocimiento es un estímulo, porque sentimos que se aprecia el trabajo que hacemos. En el mundo del arte el objetivo es comunicar y expresarse y estas muestras de aprecio son bienvenidas y son parte de nuestro alimento”, expresó el profesor de artes musicales, quien también dirige JamTEC, grupo de música instrumental de cuerdas del Tecnológico.

Puede seguir a Swing en 4 en las siguientes plataformas: Facebook, Instagram, YouTube y Spotify.

Andrea Gómez y Vinicio Meza coinciden en que es importante el apoyo presupuestario de la práctica artística, ya que, según su valoración, a pesar de que los artistas crean espacios y acciones que en otras profesiones no se puede lograr, existe hacia ellos un desamparo económico del Estado. “Esto debe ser evidenciado y también solventado. Los procesos artísticos generan mucho como capital simbólico y encuentro humano”, concluyó Gómez.

Los Premios Nacionales los entrega anualmente el Ministerio de Cultura en áreas como producción audiovisual, artes escénicas, música, artes visuales, comunicación y otras. Este año, los galardones les serán entregados a los ganadores en una ceremonia el 17 de mayo.

El profesor y músico Vinicio Meza (segundo de izquierda a derecha) forma parte de Swing en 4 desde el año 2000. Cortesía de V. Meza.

 

Cultura y Deporte, Unidad de Cultura, premio