Conmemoración del 12 de abril

Conversatorio expone realidad y conveniencia de Autonomía Universitaria

Invitados explicaron alcances actuales e históricos referentes a la autonomía universitaria

13 de Abril 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
protagonistas conversatorio

José María Gutiérrez y Vladimir de la Cruz fueron los invitados al conversatorio "Realidad y conveniencia de la Autonomía Universitaria", organizado por la Comisión de Autonomía Universitaria del TEC. Fotografía: Pablo Quesada/OCM.

Un encuentro especial de discusión sirvió para conmemorar el Día de la Autonomía Universitaria, fecha celebrada por las universidades públicas costarricenses cada 12 de abril.

El Centro de las Artes fue el punto del encuentro donde el politólogo e historiador Vladimir de la Cruz y el científico del Instituto Clodomiro Picado y Premio Nacional de Cultura Magón 2022, José María Gutiérrez, discutieron la realidad y conveniencia de la autonomía universitaria.

De la Cruz hizo énfasis inicialmente en el desarrollo histórico del contexto universitario costarricense y latinoamericano, haciendo hincapié en el hito en la Reforma de Córdoba de 1918, considerada como una de las mayores gestas de estudiantes universitarios que en ese entonces reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento, la sostenibilidad y la autonomía.

“El tema que nos ocupa hoy en este espacio es de actualidad y no solo histórico. La autonomía universitaria es una de las cuestiones vitales para la existencia de las universidades públicas”. Vladimir de la Cruz, Historiador y politólogo.

Complementariamente, Gutiérrez destacó cómo la autonomía es un gran derecho pero también una gran responsabilidad, la cual se ha visto debilitada desde los años 80 por intereses de mercantilismo y políticas neoliberalistas, que han buscado la reducción del Estado, lo que ha generado que esta tenga una clara contradicción y conflicto con estos intereses.

Adicionalmente, el científico señaló la importancia de que las universidades sean constantes en la reflexión de la autonomía universitaria, al tiempo que indicó la necesidad de fortalecer un proyecto de movilización política que permita incidir y remarcar aún más la importancia de la autonomía universitaria.

jose maría gutiérrez

“Hay un interés claro de violentar la autonomía para lograr concretar que las universidades sean parte de los proyectos hegemónicos actuales (…) La autonomía no debe ser una licencia para zonas de confort sino para el mejoramiento continuo para el bien del país”. José María Gutiérrez, científico del Instituto Clodomiro Picado.

Esta actividad fue organizada por la Comisión de Autonomía Universitaria, como parte de la conmemoración del 12 de abril; fecha establecida por las universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), como respuesta al ingreso, sin autorización por parte de ninguna autoridad universitaria de agentes del Organismo de Investigación Judicial al Campus Rodrigo Facio de la UCR, en el 2010, que provocó un conflicto que dejó como resultado estudiantes y funcionarios heridos.

Observe en el siguiente video este conversatorio completo.

Autonomía Universitaria, Autonomía, CONARE, Conversatorio, Comisión Autonomía Universitaria