Escuela de Ingeniería Agrícola y Centro de Vinculación

TEC brinda acompañamiento a productor cartaginés para mejoramiento continuo de sus cultivos

Las líneas de trabajo que se han desarrollado en asesoría al productor de la zona norte de Cartago, quien siembra cebolla y papa

27 de Abril 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un cultivo de cebolla.

Los resultados en los cultivos de cebolla han sido muy positivos, gracias al asesoramiento por parte del TEC. Imagen cortesía de Allen Aguilar.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Escuela de Ingeniería Agrícola y con el apoyo del Centro de Vinculación, le ha brindado asesoría a un agricultor de la zona norte de Cartago, para que tenga un mejoramiento continuo en sus cultivos.

Se trata de Allen Mauricio Aguilar Chacón, quien tiene un terreno de 2.000 m2 sembrado de cebolla y de almácigo de cebolla, y otro de 30.000 m2 sembrado de papa.

El acompañamiento ha consistido en la utilización de herramientas y equipos de medición para conocer el sistema productivo agrícola presente que tiene el productor y, con base en esto, que pueda ir tomando decisiones asistidas y haciendo modificaciones más acertadas para mejorar su productividad mediante el análisis, evaluación y transferencia tecnológica que se le da al productor.

De acuerdo con Adrián Chavarría Vidal, investigador de la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC, “lo que se quiere es implementar y desarrollar la agricultura de exactitud y precisión, tanto en ambientes abiertos como protegidos, mediante la ejecución de tecnologías, reconocimiento y control en lo máximo posible de los factores de producción”.

Impacto positivo

Según Chavarría, las líneas de trabajo que han desarrollado en asesoría al productor de la zona norte de Cartago son bastantes, enfocadas en un mejoramiento continuo.

Se detallan a continuación:

1. Almácigos en ambientes protegidos (inocuidad en los almácigos): manejo de agua, riego, fertirriego, densidad de siembra, ambiente de desarrollo de los almácigos.
  2. Productividad: identificación y mejoramiento continuo de los factores de producción (suelos, agua, riego y fertirriego, nutrición, arreglos espaciales, genética, prevención de enfermedades).
  3. Incorporación de costos fijos y variables en los sistemas productivos de los almácigos y cebolla, en campo abierto y en ambientes protegidos.

Chavarría Vidal destaca que todos los avances en cada una de esas líneas, realizadas con el agricultor específico, ha provocado un cambio total en el productor agrícola a través del tiempo, mejorando el conocimiento y desarrollo de sus actividades para la toma de decisiones mucho más acertadas, que procuran el éxito y la sostenibilidad.

Para el agricultor Allen Mauricio Aguilar Chacón, el apoyo que ha recibido por parte del TEC ha sido fundamental para seguir creciendo como productor.

“El TEC tiene mucha apertura, en especial con el investigador Adrian Chavarría, que ha permitido que la transferencia de conocimiento sea más fácil y eficiente”. Allen Mauricio Aguilar Chacón, agricultor de la zona norte de Cartago.

Aguilar Chacón también comentó que sus cultivos han mejorado en nutrición, manejo de riego del agua y ajustes de densidad en la siembra, entre otros.

Silvia Hidalgo Sánchez, gestora de proyectos del Centro de Vinculación del TEC, señala que parte de la misión de ese centro es generar el enlace entre el sector externo y las escuelas, centros de investigación y laboratorios del Tecnológico.

“El fin es desarrollar soluciones a problemáticas específicas en el país, en este caso a los productores de la zona norte de Cartago. Este tipo de acompañamientos impulsa la transferencia tecnológica y mejora la productividad de un sector tan importante como el agrícola”, concluyó Hidalgo.

Escuela de Ingeniería Agrícola, Centro de Vinculación, productor de cebolla, Transferencia de tecnología