Centro de Investigación en Biotecnología

Diputados conocieron proyectos e inquietudes de investigadores del TEC

Universidades estatales producen el 70% de la investigación a nivel nacional

10 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Diputados e investigadores del TEC.

Los diputados Jorge Rojas, Gilbert Jiménez, Alejandro Pacheco, Antonio Ortega y Rosaura Méndez; compartieron en el Centro de Investigación en Biotecnología con la vicerrectora de investigación Floria Roa y los investigadores y docentes Miguel Rojas, Carlos Alvarado, Giovanni Garro y Montserrat Jarquín. Foto: Pablo Quesada/TEC.

La reciente visita de cinco diputados al Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), en el Campus Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), marcó un nuevo espacio para que las autoridades de dicha instancia mostrarán algunos trabajos realizados y expusieran sus inquietudes sobre varias políticas públicas y el efecto negativo que tienen en su labor.

Antonio Ortega Gutiérrez, del Frente Amplio; Rosaura Méndez Gamboa y Gilbert Jiménez Siles, del Partido Liberación Nacional; Alejandro Pacheco Castro, del Partido Unidad Social Cristiana, y Jorge Rojas López, del Partido Social Democrático; fueron los legisladores que se dieron cita en la Institución para compartir con los expertos del CIB.

Durante un espacio de dos horas y mediante varias presentaciones sobre el quehacer de dicho Centro, los diplomáticos conocieron los avances que se han logrado en él, así como las limitaciones que se han sufrido en su seno y en el TEC en general por lo relacionado a la Regla Fiscal, la Ley de Empleo Público y la Ley de Contratación Pública.

Algunos perjuicios que fueron externados por los funcionarios del CIB son:

• Necesidad de largos plazos para el otorgamiento de permisos y recursos para investigaciones.
  • Peligro de decrecimiento en el número de investigaciones que se realizan, lo cual puede generar un país menos competitivo y atractivo para la inversión.
  • Dificultades logísticas para la contratación de servicios y compra de productos.
  • Fuga de profesionales a otros países o al sector privado debido a la poca remuneración que se puede ofrecer en la universidad.

De acuerdo con el Dr. Miguel Rojas Chaves, investigador y docente de la Escuela de Biología, era muy importante exponer a los diputados esos y otros puntos.

“El Tecnológico y las universidades estatales vivimos un momento complicado. Las autoridades deben conocer nuestros problemas explicados de primera mano, para que entiendan la situación y pedirles directamente que apoyen posibles proyectos de ley que puedan ayudarnos a estar mejor”. Miguel Rojas Chaves, Escuela de Biología

Además de escuchar las disertaciones sobre esas dificultades, los diputados conocieron de boca de los expertos la importancia de la biotecnología a nivel mundial y nacional y se les recordó que el hecho de investigar para las universidades públicas es fundamental, ya que, de acuerdo con Rojas, el 70% de la investigación del país se hace en dichas casas de estudios superiores.

Aunque durante este espacio no se llegó a ningún acuerdo, Rojas destaca la apertura que demostraron los legisladores, quienes manifestaron que dentro de las reformas que trabajan actualmente a la Regla Fiscal se estaban mejorando algunas condiciones para las universidades. Además, el investigador afirmó que los diputados se mostraron muy abiertos a escucharlos, recibir sugerencias y colaborar.

“La educación en Costa Rica tiene un alto nivel en todas sus áreas. La universidad pública atrae a muchos estudiantes, pero las reformas de los últimos años le han generado limitaciones. Desde la Asamblea Legislativa debemos apoyar y posicionar la inversión en la educación superior pública y nos comprometemos a revisar y estudiar los proyectos de ley que puedan afectarles”. Antonio Ortega Gutiérrez, diputado

La reunión con los diputados en el CIB fue la segunda visita que se presenta de una figura política del país en este año, luego de que en febrero el ministro interino de salud Alexei Carrillo estuviera presente también en sus instalaciones. Se espera que este tipo de actividades continúen dándose y se constituyan como espacios de intercambio para una mayor incidencia del Tecnológico en la formación de políticas públicas.

La vicerrectora de investigación Floria Roa durante su presentación ante los diputados en la visita el Centro de Investigación en Biotecnología. Foto: Pablo Quesada.

Centro de Investigación en Biotecnología, Escuela de Biología, Diputados, proyectos de Ley