Centro de Vinculación

Mujeres protegen propiedad intelectual de sus investigaciones

El 26 de abril se celebró del día mundial de la propiedad intelectual

17 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Mujeres investigadoras en conversatorio.

Arys Carrasquilla, Silvana Alvarenga, Laura Hernández y Laura Rojas participaron del conversatorio “Mujeres innovadoras en el TEC”. Imagen: Pablo Bonilla Siles.

Todos los años la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ente rector de lineamientos sobre esa materia que protege las creaciones e invenciones, celebra a finales de abril el día mundial de la propiedad intelectual.

Este 2023 la celebración tuvo como temática las mujeres inventoras y por eso en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se llevó a cabo el conversatorio titulado: “Mujeres innovadoras en el TEC”. Este espacio fue organizado por el Centro de Vinculación y tuvo el propósito de dar a conocer a la Comunidad Institucional y externa el trabajo de las mujeres emprendedoras que forman parte del Tecnológico y que han vivido procesos de protección de propiedad intelectual de lo que han generado a través de sus investigaciones.

Arys Carrasquilla Batista del Área Académica de Ingeniería en Mecatrónica, Silvana Alvarenga Venutolo, jubilada de la Escuela de Biología, Laura Hernández Alpízar de la Escuela de Química, y Laura Rojas Rojas de la Escuela de Física; fueron las cuatro mujeres que compartieron en dicho conversatorio.

Carrasquilla habló de su solicitud de patente de invención de un sensor de conductividad resistente a medios acuosos altamente salinos.

Mientras que Alvarenga expuso sobre el secreto industrial licenciado de la formulación para la industrialización de un extracto estandarizado de uña de gato.

Hernández, por su parte, comentó acerca de la patente de invención vigente hasta 2038 que tiene de un dispositivo y método de calibración interpolativo en análisis cuantitativo de flujo continuo.

Finalmente, Rojas dio a conocer a las personas asistentes su proceso de solicitud de patente de invención de un sistema de ensayos para aplicar estimulación mecánica a un material.

“Con sus capacidades técnicas y esfuerzo creador, estas investigadoras y extensionistas han generado conocimiento y tecnología para poner a disposición de la sociedad y con esto producido innovación que atiende la misión institucional de aportar al desarrollo del país”. Ing. Ana Cristina Rivas Bustos, directora ejecutiva del Centro de Vinculación.

De acuerdo con la OMPI, estos son algunos de los beneficios de proteger la propiedad intelectual:

• Aumentar la visibilidad, el interés y el valor de sus productos en el mercado.
  • Diferenciar empresas y productos de la competencia.
  • Acceder a información y conocimientos especializados y comerciales
  • Evitar el riesgo de utilizar involuntariamente contenidos pertenecientes a terceros o de perder, también involuntariamente, información, innovaciones o producciones creativas propias y valiosas.

Por esas y otras razones es que, según comentó Rivas, son importantes las solicitudes de protección de patente e invención realizadas y consolidadas que tienen las investigadoras que participaron del conversatorio, al igual que la experiencia de la expositora jubilada, ya que gracias al trámite realizado en el pasado, consiguió licenciar y proteger una investigación que hizo en el TEC y que ahora aprovecha con éxito en su empresa propia.

La experta además comentó que, el proceso de protección de propiedad intelectual es algo que estadísticamente las mujeres realizan en menor medida si se compara con los hombres. “Quisimos dar a conocer esas experiencias para motivar a las mujeres para proteger sus patentes e invenciones”, finalizó la directora.

En caso de que alguna persona haya creado algún producto que considere que es protegible y desee iniciar algún proceso de esa índole, está invitada a acercarse al Centro de Vinculación para recibir el acompañamiento. Si desea obtener más información al respecto, puede escribir al correo electrónico: vinculacion@tec.ac.cr.

Usted puede observar el conversatorio completo en el vídeo adjunto a continuación:

Conversatorio Mujeres innovadoras en el TEC

Conversatorios, Mujeres, propiedad intelectual, Centro de Vinculación