Clínica de Atención Integral en Salud

Campus Tecnológico Local San José vela por la salud de sus estudiantes y funcionarios

  • Entre los servicios que brinda está: Medicina, odontología, atención de emergencias, y psicología clínica

 

30 de Agosto 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen del doctor revisando un paciente.

Los estudiantes y funcionarios cuentan con atención para cuadros agudos como vía respiratoria, gastrointestinal, dolor, trauma, psicológicos. También les atienden para valorar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas de corazón, tiroides o alergias, entre otras. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

 

La salud es el mejor recurso del que disponen las personas y es un componente fundamental en la calidad de vida

Campus Tecnológico Local San José. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

Por eso, el Campus Tecnológico Local San José, en su afán de velar por la salud de sus estudiantes y funcionarios ha fortalecido los servicios de la Clínica de Atención Integral en Salud (CAIS).

Entre los servicios que brinda está: Medicina, odontología, atención de emergencias y psicología.

De acuerdo con Donald Bermúdez, médico general de la Clínica de Atención Integral en Salud del Campus Tecnológico Local San José, estos servicios son fundamentales para los estudiantes y funcionarios.

“Los servicios de salud en el TEC ayudan a mantener el tan importante equilibro, en todas las dimensiones que influyen en el ser humano principalmente en la salud física y mental dentro de las mismas instalaciones de la Institución”, expresó Bermúdez.

Además, Bermúdez dijo que lo que se pretende es que los estudiantes y funcionarios en su lugar de estudio y trabajo tengan ese acceso y no tengan que trasladarse fuera del TEC al centro de salud que corresponda, para que puedan ahorrarse tiempo, de forma que se minimizan las ausencias de estudiantes y funcionarios.

Medicina

Los estudiantes y funcionarios cuentan con atención para cuadros agudos como dificultades en las vías respiratorias, problemas gastrointestinales, dolor, trauma, o psicológicos, entre otros.

También les atienden para valorar enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, problemas de corazón, tiroides o alergias.

Además, realizan procedimientos menores y cirugías. Igualmente, efectúan pruebas de gabinete, como exámenes de electrocardiograma, Papanicolau (citología masculina y femenina), toma de presión y de glicemias.

Por otra parte, en el Campus realizan campañas de salud en donde los estudiantes y funcionarios les pueden realizar tomas de citologías, les brindan charlas de salud educacional, cuentan con stands informativos y reciben cápsulas informativas por medio de correo electrónico.

Según Maricela Meoño, directora del CAIS, la Clínica brinda a su vez servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a través de formularios oficiales de medicina mixta para: referencias a centros hospitalarios, referencias a especialistas, solicitud de rayos X, solicitud de exámenes de laboratorio y solicitud de exámenes especiales.

“Los servicios de medicina son gratuitos, se trabaja bajo el Sistema Mixto de Atención Integral de la CCSS, lo que permite acceso a medicamentos, exámenes de laboratorio, rayos X o referencia a especialista, para aquellos estudiantes asegurados. La población de funcionarios se atiende bajo el esquema de medicina de empresa de la CCSS. Para acceder a una cita solo se ingresa a la página web del TEC, en la clínica de salud", aseveró Meoño.

Por su parte, Anyelo Guzmán, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, destaca que es de gran beneficio contar con los servicios de salud que brinda el campus.

“He tenido la oportunidad de utilizar estos servicios en varias ocasiones y realmente agradezco la comodidad de no tener que realizar desplazamientos largos hasta mi centro de salud en caso de que surja alguna situación que requiera atención médica. Esto no solo me ahorra tiempo, sino que también contribuye a mi tranquilidad al saber que puedo recibir atención médica de calidad en el mismo lugar donde estudio”, contó Guzmán.

Psicología

De acuerdo con Darlen Blanco, psicóloga del Campus Tecnológico Local San José, algunos de los servicios que se ofrecen en psicología son:

  • A nivel individual se realizan valoraciones psicológicas, psicoterapia, intervenciones en crisis.
  • Se atienden diferentes trastornos como depresiones, ansiedad, estrés postraumático, ataques de pánico, alteraciones del sueño o la alimentación, duelos, o conductas autolesivas, entre otros.
  • Para personas en consumo de sustancias psicoactivas se ofrece la posibilidad de recibir atención desde el Programa de Alcoholismo y Drogodependencia, para valorar sus hábitos de consumo y dar acompañamiento mediante una terapia breve o referir de ser necesario.
  • A nivel grupal hay programas como las clínicas para el manejo de la ansiedad, donde se aborda de manera psicoeducativa los trastornos de la ansiedad y se aprenden herramientas para gestionarla de una mejor manera.
  • También se ofrecen talleres o charlas sobre habilidades para la vida

"En lo referente a psicología clínica, considero muy importante que los estudiantes y funcionarios cuenten con espacios seguros para expresar sus emociones, sus preocupaciones, sus temores y que aprendan estrategias que les permita afrontar de una manera más funcional y adaptativa las demandas de su entorno.

“La formación integral que requerimos los seres humanos, el acceso a la psicoterapia y el acompañamiento profesional puede ser un aporte fundamental en la calidad de vida de nuestros jóvenes”, destacó Blanco. 

Odontología

Según el odontólogo del Campus San José, Arnoldo Berrocal, los estudiantes pueden acudir a revisiones, radiografías, limpiezas y tratamientos preventivos, restauraciones (calzas), extracciones, cirugías orales de menor complejidad y tratamiento de nervio.

Berrocal acota que es muy valiosa la oportunidad que tienen de informar y educar a los estudiantes en temas relacionados a la salud oral, sus cuidados e importancia, y de esta manera contribuir a la formación integral de los futuros profesionales.

"Personalmente considero que los servicios que ponemos a disposición de los estudiantes, al igual que el resto de los servicios brindados por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos y específicamente la Clínica de Atención Integral en Salud, son un aporte muy importante en el bienestar integral de los estudiantes durante sus años de permanencia en el TEC", aseveró Berrocal.

Para Ronald Bonilla, director del Campus Tecnológico Local San José, el principal objetivo es que los estudiantes y funcionarios tengan bienestar en salud y el Campus tiene servicios de calidad para brindarles.

“Los servicios de salud en cualquier institución son fundamentales para garantizar el bienestar y la seguridad de sus miembros. Proporcionan atención médica, previenen enfermedades y promueven hábitos saludables, lo que contribuye a un ambiente propicio para el desarrollo personal y profesional de todos”, concluyó Bonilla.

Estudiantes, Salud, Psicología, clínica, odontología