UNECAL

TEC organizará el VIII Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional

• El evento se realizará en 2025 con participantes de todo el continente

• La Unidad Especializada de Investigación contra el Acoso Laboral (UNECAL) está a cargo de la organización
6 de Septiembre 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Los funcionarios posando.

De izquierda a derecha: Ingrid Naranjo, representante de UNECAL; Silvia Franco,  presidenta del VII Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral; Cristina Mangarelli, OVAD; Cristóbal Molina, del Observatorio Vasco contra el Mobbing, y Fernando Tomasina, OVAD. Cortesía: UNECAL

La octava edición del Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional se realizará en 2025 en Costa Rica, después de que le fuera concedida la organización de este gran evento de corte internacional a la Unidad Especializada de Investigación contra el Acoso Laboral (UNECAL), del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Los Congresos Iberoamericanos sobre acoso laboral e institucional se desarrollan de forma bianual desde 2011, por parte de la Red Iberoamericana por la Dignidad en el Trabajo y en las Organizaciones. Hasta el momento han tenido sedes como México, Argentina, Cuba y Nicaragua.

“Estos congresos se caracterizan por ser espacios de intercambio académico y científico sobre la temática, facilitando la creación de conocimiento basado en evidencia para la adecuada gestión institucional de la problemática de las violencias en el mundo del trabajo”, explicó la MPSc. Ingrid Naranjo.

A inicios de agosto, Naranjo representó a la UNECAL en la VII Edición del Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional, así como en el I Encuentro Uruguayo sobre violencia en el trabajo, organizados por la Red Iberoamericana por la Dignidad en el Trabajo y en las Organizaciones, y las facultades de Derecho, Psicología y Medicina de la Universidad de la República (UDELAR), universidad pública de Uruguay.

Ambas actividades tuvieron lugar en Montevideo, Uruguay, del 9 al 11 de agosto. Ahí, Naranjo presentó la candidatura del TEC, contando con el apoyo de la Rectoría para la organización del evento.

Además, durante los días del congreso la representante de la UNECAL sostuvo conversaciones con personal del Observatorio de Violencia, Acoso y Discriminación del Uruguay; del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación; de la OIT Montevideo, y de la Red Iberoamericana por la Dignidad en el Trabajo y en las Organizaciones, instituciones que se espera visiten Costa Rica para el VIII Congreso

“Desde ya hacemos invitación para participar de este Congreso a las personas de las instituciones públicas y privadas que tengan a su cargo la atención de casos sobre la temática de acoso laboral, así como representantes de las Universidades Públicas y privadas que también estén trabajando el tema, sin dejar de lado al público en general”, comentó Naranjo.

Para la UNECAL, organizar el VIII Congreso sobre Acoso Laboral e Institucional es un “parteaguas” necesario en la consecución de un TEC seguro y saludable en el que realmente se cuente con espacios de trabajo libres de violencia y acoso.

UNECAL, Acoso Laboral