Semana Cívica

TEC San José vivió con emoción y unidad los 202 años de independencia

Se contó con actividades culturales, recreativas, artesanales, entre otras. 

14 de Septiembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Baile tipico

La Semana Cívica inició desde el 11 de septiembre. Fotografía: Irina Grajales / TEC

En el año de 1915, el presidente de la República, Alfredo Gonzáles Flores, comenzó a moldear los desfiles del 15 de septiembre. A partir de esa fecha, el Mandatario dio la orden de disminuir el número de militares que salían a las calles y los sustituyó por estudiantes. 

Hoy, el 15 de setiembre y la Semana Cívica son las fiestas más grandes que se organizan en Costa Rica, para recordar nuestra libertad.

Y en el Campus Tecnológico Local San José no fue diferente. Justamente, la celebración de la Semana Cívica inició desde el lunes 11 de setiembre con una exposición y venta por parte de la Editorial Tecnológica y la Biblioteca; así mismo se realizó un torneo de baloncesto y bádminton; baile popular, un concierto con José Castro & Franco, entre otras actividades. 

“Definitivamente, una excelente organización. Como cada año, los compañeros del Campus buscan dar el 100% y los resultados se logran. Todo ha estado súper bonito. Además, este tipo de actividades, son muy esperadas y nos unen más como compañeros”, afirmó Luis Araya, funcionario del Campus.

Ahora bien, hay una actividad que todos los funcionarios esperan cada año, y es el tradicional desayuno unido del Campus. De este encuentro participan los funcionarios de todas las escuelas y cada uno aporta una comida tradicional para compartir con sus compañeros. 

El tradicional desayuno se realizó en Casa Cultural. (Fotografía: Irina Grajales /TEC).

Arquiturno 

Entre las actividades esperadas también está el tradicional Arquiturno, el cual es un espacio donde estudiantes, profesores, personal docente, administrativo e invitados especiales, presencian un espectáculo típico en vivo y ventas artesanales; mientras disfrutan de deliciosas comidas. 

Entre los emprendedores, es posible destacar a estudiantes del TEC, como lo es Yosselin Quirós, de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, quien para apoyarse con los gastos de la carrera, incursionó en la venta de galletas decoradas desde hace dos años.

“Deseo agradecer mucho a los organizadores este espacio, ya que todo me ha servido para promocionar mis productos; además, las ganancias me ayudan muchísimo para poder costear mis pasajes, almuerzos, entre otras necesidades que tenga durante mis estudios. Realmente estoy muy agradecida”, relató Quirós. 

En el Arquiturno también se anunció el ganador del concurso de faroles. En esta ocasión el ganador en la categoría individual fue el joven Roberto Tenorio, quien diseñó un Farol en forma de Farol. 

En esta ocasión el ganador en la categoría individual fue el joven Roberto Tenorio, quien diseñó un Farol en forma de Farol. (Fotografía: Irina Grajales / TEC). 

“Fue un farol inspirado en los faroles que solían colocarse en las calles de San José cuando recién se iluminó la capital. En aquel momento eran de cuatro lados, pero yo lo diseñé de cinco para hacerlo más bonito esteticamente”, explicó Tenorio.

En la categoría Grupal las ganadoras fueron las señoras Xinia Rojas y Janet Alvarado, con el diseño, Los chonenes. 

La Semana Cívica fue organizada por la Unidad de Cultura y Deporte del Campus San José, con el apoyo de la Dirección del Campus, las escuelas de Administración de Empresas, Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería en Computación, y la Biblioteca del Campus.

La Independencia de Costa Rica y Centroamérica aconteció el 15 de setiembre de 1821.

Según  mencionó Juan Rafael Quesada Camacho, historiador, en una publicación del periódico La Nación del 14 de setiembre del 2004,  titulada: ¿Qué celebrar el 15 de setiembre?, "tanto en Costa Rica como en el resto de Centroamérica, la independencia no fue producto de una guerra violenta y gloriosa; en realidad hacia 1821 muy pocas personas soñaban con la emancipación. Pero, gracias al proceso de transformación generado por las Cortes de Cádiz, entre las ´costarricas´ se había desarrollado un nuevo imaginario político colectivo basado en los valores de la modernidad política".

semana, Cívica, TEC, San José