TODO UN DÍA DE ARTE Y CULTURA EN BARRIOS HISTÓRICOS DE SAN JOSÉ

Miles asistieron a Amón Cultural, el Festival del TEC que alcanzó 10 años de éxitos

En total, se trató de más de 90 actividades, donde se juntó el arte, música, danza, historia, patrimonio, gastronomía, concierto y recorridos urbanos. 

13 de Marzo 2024 Por: Irina Grajales Navarrete
festival amon cultural

En horas de la tarde, en la tarima principal, destacó el XVII Festival Intersedes de Danza, donde se contó con la participación de los grupos estudiantiles del TEC e invitados especiales. Fotografía: Ricardo Cascante / TEC.

El Festival Amón Cultural 2024 cumplió su objetivo: llenó de arte y cultura, dos de los más importantes barrios históricos de San José: Amón y Otoya con actividades que iniciaron desde las 6 a.m. y concluyeron hasta pasadas las 9 p.m. 

En esta décima edición se contó con la participación de más de 10.000 personas a lo largo de la programación del día y con el apoyo de más de 150 personas funcionarias y estudiantes del TEC, personal técnico y de logística, artistas y equipo de seguridad y asistencia para el evento. 

Bajo el lema "La ciudad como alternativa, floresta urbana”, el Festival ofreció vistas y recorridos guiados por expertos, proyección de cortos, pequeños conciertos en espacios públicos, talleres, presentaciones de danza en calle, diseño y gastronomía local, exposiciones de arte, degustaciones y mucho más.  

En total, se trató de más de 90 actividades en 31 ubicaciones, en espacios internos y públicos de esta zona de significación cultural, entre los cuales hubo programación en la Plazoleta del Campus, la Tarima TEC en Avenida 11, Casa Cultural Amón, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, la Casa Amarilla (Cancillería), el INS, el INVU, la Casa Verde, el Centro de Cine, la Alianza Francesa, Amón Solar y la Casa Talentum (Casa Brenes Méndez), entre muchos otros. 

Esta es una iniciativa que se organiza desde la Unidad de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en su Campus Tecnológico Local San José junto con el apoyo de más de 60 instituciones, comercios, organizaciones y colectivos, con el objetivo de que las personas recorran las calles de San José desde una perspectiva distinta y segura.  

Todo siempre sin perder el objetivo de esta edición de poner la mirada en la conservación de las áreas verdes de San José, su importancia en la trama urbana y a la vez hacer un llamado a incidir en los espacios públicos de la ciudad. 

El flashmob los “Caminantes del bosque” y el mural de la Casa Cultural Amón del artista Ricardo Jiménez llamaron la atención de cientos de transeúntes. (Fotografía: Irina Grajales / TEC). (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

Y es que justamente, Amón Cultural también se desarrolló bajo la premisa de que “alguien ya lo hizo en el pasado, y que su imagen nos alienta a creer que nuestro patrimonio colectivo estuvo lleno de verde, y podemos recuperarlo”. 

“Amón Cultural es tan solo una de las tantas actividades que el Tecnológico de Costa Rica promueve para establecer vínculos, porque es a través de estos espacios, donde podemos fortalecer las relaciones humanas y comunales que nos permiten ser una red de apoyo más grande cada día”, afirmó la rectora del TEC, María Estrada, durante el evento.  

Este año, el Festival fue dedicado al gestor cultural y emprendedor local Jimmy Zúñiga, propietario del reconocido restaurante Café Rojo en la Avenida 7 del Barrio Amón, por su destacada labor continúa y apasionada en la promoción del arte y la cultura de la zona. 

“Primero que nada, qué sería de este país sin la universidad pública. Y muy concretamente, ¿qué sería de Barrio Amón sin el TEC?”, señaló de forma contundente el homenajeado al recibir su premio.  

Zúñiga también es egresado de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Psicoanálisis de la Universidad Montpellier en Francia. 

El reconocimiento fue entregado por la Rectora del TEC, María Estrada. (Fotografía: Ricardo Cascante / TEC). 

Por otra parte, como parte de las actividades del festival se develó la sexta cédula o mural de un edificio en el Barrio.

En esta ocasión en la Capilla Santa Margarita con la obra del artista Edgar Céspedes.

"Desde que el TEC inició con Amón Cultural, hace 10 años, siempre nos hemos unidos, porque sentimos que es un impulso muy grande de levantar la cultura y los valores de un barrio histórico de la capital y nos unimos con mucha alegría". Sor Deyanira Mora, de la Capilla Santa Margarita de Barrio Amón.

Este es un proyecto de la Casa Cultural Amón que promueve instalar murales cerámicos de pequeño formato identificatorios de las principales casas de la zona con obras originales o reproducciones de importantes artistas costarricenses. 

 

""Estoy muy agradecida, porque si no, a muchos no les gusta hablar de la anatomía humana". Para mí es sumamente importante que se permitan estos espacios para hablar al respecto, y sobre todo en el mes internacional de la Mujer". Elizabeth Argüello, artista visual y creadora de la exposición Cervixtas, quien se presentó en la Alianza Francesa, como parte de las actividades de Amón Cultural.

Así mismo, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC participó con varias actividades entre las cuales estuvieron una visita guiada al Teatro Nacional de Costa Rica como parte del Proyecto Gemelo Digital a cargo del profesor Arq. José Pablo Bulgarelli Bolaños y una charla con el reconocido arquitecto Bruno Stagno en donde presentó su proyecto “Floresta urbana” sobre la ciudad de San José. 

 

Cierre en Tarima

En horas de la tarde, en la tarima principal, destacaron: las mezclas en vivo del DJ Zoster, profesor de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, y el XVII Festival Intersedes de Danza, donde se contó con la participación los grupos estudiantiles del TEC de danza contemporánea: Andanza (Casa de Ciudad en Cartago); DanzaAmón (Campus San José); DanzaTEC (Campus Central), DanzarTEC (Campus San Carlos) y Expresión Corporal (Campus Central).  

También hubo las presentaciones oficiales de representantes de la Compañía Nacional de Danza del Ministerio de Cultura y Juventud y de la Compañía de Cámara Danza UNA de la Universidad Nacional. 

Uno de los eventos más esperados de cierre fue el concierto gratuito con Malpaís gracias al patrocinio de Coopecaja, a partir de las 7 p.m., quien subió al escenario bajo el lema "Cantando en Amón". 

Ya en el escenario, Malpaís fue acompañado por el grupo de baile folclórico "Tesoros del Jade" del Instituto Nacional de Seguros (INS).   

Miles disfrutaron el concierto final. (Fotografía: Roberto Tenorio / TEC). 

Amón Cultural es un festival urbano único en San José, y es uno de los principales eventos del Tecnológico de Costa Rica del Campus Tecnológico Local San José e incluye además una agenda anual permanente de actividades académicas, artísticas y culturales para la puesta en valor de la riqueza patrimonial, histórica, cultural, urbana y de la memoria de los barrios Amón y Otoya. 

Amón Cultural, San José, Festival, 2024, TEC, Aniversario, 10, años, décimo