237 personas asistieron a esta noche mágica

TEC San José mostró sus principales tesoros culturales durante el evento: Noche en Blanco

Danza, música, videojuegos, exposiciones y dos visitas guiadas por Casa Verde, fueron algunas de las actividades que ofreció el TEC

29 de Noviembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete

Cientos de personas se desvelaron por un día para vivir: la Noche en blanco. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

"Noche en blanco" es un evento anual en el mes de noviembre que tiene como fin abrir los museos, galerías y espacios culturales de San José en horario nocturno para que las personas amantes de la cultura vivan la experiencia de conocer la ciudad de noche; pero que sobre todo, se apropien de estos espacios y sus proyectos artísticos.

En esta ocasión, más de 30 espacios fueron abiertos, en lo que fue la última cita del año organizada por el Art City Tour de GAM Cultural, proyecto josefino Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez 2021, dirigido por el reconocido gestor cultural Henry Bastos.

Entre las instituciones participó el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en su Campus San José con su maravillosa joya arquitectónica: la Casa Verde, un inmueble con declaratoria de interés patrimonial de 110 años en donde se ubican las oficinas de la Unidad de Cultura y Deporte San José y otros espacios que dedicados al desarrollo de actividades de extensión cultural dentro de su quehacer.

“Noche en blanco es un evento de gran relevancia en la agenda cultural josefina a lo largo de los años; y su objetivo es darle opciones gratuitas a las personas en un horario atípico. Porque lo usual es que los museos abran de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; y en ese contexto nocturno, la propuesta del TEC fue ofrecer una variada agenda de eventos culturales, reforzadas por un componente académico”, señaló el arquitecto del TEC, Juan Pablo Campos Navarro.

De esta manera, decenas de personas llegaron al campus con el fin de conocer Casa Verde y sus grandes tesoros arquitectónicos y culturales, en una fiesta que se podía recorrer en buseta, bicicleta o a pie. La participación total del evento en todo San José fue de más de 3000 personas.

Eventos ofrecidos por el TEC

A la izquierda, el montaje Ventanas del Tiempo y a la derecha el espectáculo de DanzaAmón. (Fotografías: Irina Grajales / TEC).

La agenda que el TEC desarrolló en Casa Verde fue variada. Entre ellas: la presentación de la agrupación DanzaAmón, quienes realizaron un mini espectáculo en el vestíbulo que deleitó a niños, jóvenes y adultos.

Así mismo, los visitantes disfrutaron de la exposición Memoria Urbana del Barrio Amón (XIVMUBA23) compuesta por 10 banderolas; el montaje Ventanas del Tiempo con mini vitrales cargados de imágenes emblemáticas de Barrio Amón y una propuesta de pequeña escala de Land Art, una instalación de capullos que realizaron artistas de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales en el jardín exterior de la casa.

XIVMUBA23 es un proyecto de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales en co-producción con la Unidad de Cultura y Deporte San José. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

“Las banderas de la XIVMUBA23 son obras compartidas impresas en tela de pelón con abstracciones geométricas y de formas orgánicas. Es un trabajo que estamos presentando con mucho cariño. También quiero aprovechar para felicitar al TEC, quienes siempre desarrollan un trabajo excelente”, relató Marta Yglesias, integrante de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales.

A la izquierda, la visita guiada y a la derecha la exposición de videojuegos. (Fotografías: Irina Grajales / TEC).

Entre el talento que mostró el TEC en Noche en blanco, los visitantes también disfrutaron de una exposición de videojuegos creados por estudiantes del TEC y otras universidades que forman parte de la red CIDeV y liderados por el profesor del TEC Rodolfo Mora; así como de dos recorridos guiados por los arquitectos Marcos Valverde y José Pablo Bulgarelli.

Todos ellos estuvieron, de forma articulada, durante casi cuatro horas mostrando sus creaciones; mientras de fondo se podía escuchar el maravilloso trabajo del DJ Zoster, Mauricio Avilés, quien es un reconocido disc jockey de la escena josefina y que adicionalmente es profesor de la Escuela de Computación del TEC.

Mauricio Avilés, conocido como Zoster, es uno de los DJ más reconocidos del país. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

“Nosotros funcionamos con la definición de cultura de la Unesco: La cultura es un lugar de encuentro; es decir, un lugar donde la gente descubre a las otras personas, a la colectividad, a su historia; y, donde se fortalece su convicción de que se puede innovar y crear; y eso fue lo que logramos durante la Noche en Blanco”, señaló Alexandra De Simone, Coordinadora del proyecto MUBA.

Noche en blanco es una actividad que nació en París, en el 2002, y que poco a poco se ha extendido por las grandes ciudades del mundo. En Costa Rica, fueron la Alianza Francesa en conjunto con GAM Cultural quienes introdujeron la idea en el 2010.

“Y en el caso de Costa Rica, esto se ha convertido en una reactivación cultural de la ciudad, donde el rol del TEC ha sido abrir sus puertas para que muchos puedan disfrutar de los tesoros que tenemos. Realmente, esta es una flor en el ojal que se pone cada año la Institución como dueña del inmueble Casa Verde”, puntualizó Mariela Hernández Ramírez, Coordinadora de la Unidad de Cultura y Deporte San José.

Casa Verde, TEC, San José, Noche, Blanco, Cultura