Todo un día de arte y cultura en barrios históricos de San José

Festival Amón Cultural cerró con éxito su edición 2020

  • Uno de los eventos más importantes del TEC 
12 de Marzo 2020 Por: Irina Grajales Navarrete

Cuadro en vivo. Una de las ofertas artísticas que llenó las calles de San José. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

El Festival Amón Cultural 2020 (AC20) cumplió su objetivo. Llenó de arte y cultura los barrios más históricos de San José. Desde las 10:00 a.m. y hasta la media noche.

Bajo el lema “Ciudad. Espacio común. Asombro”, el festival ofreció  películas, juegos, degustaciones y recorridos guiados por especialistas.

En total, se trató de más de 100 actividades en 70 puntos diferentes, divididas en seis ejes temáticos: gastronomía, arquitectura, arte y diseño, vida urbana, artes escénicas y medio ambiente.

Entre ellos, el Grupo Pintal - Costa Rica. Un grupo conformado por más de 80 integrantes, cuyo único sentido es salir a pintar al aire libre. “Es un honor estar aquí. Cada año que nos invitan intentamos realizar un aporte diferente. En este caso, traemos la representación del Cuadro Vivo”, afirmó la coordinadora del grupo, Margarita Madrigal.

Pintal Costa Rica es un grupo conformado por más de 80 pintores; entre 18 y 70 años. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

De igual manera, hubo talleres, expresiones artísticas y espacios para ferias, literatura, arte, moda, entre muchas otras.

“¡Me encanta la actividad!. Es el primer año que vengo, pero la oferta es lindísima. El tema es que yo soy apasionada del arte, y ver tanto arte callejero me apasiona un montón”, afirmó una de las participantes, Isabel Vega.

Otro de los espacios que da este Festival es la promoción de las pequeñas empresas de estudiantes del TEC. Entre ellos, Carlos Briceño, estudiante de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, quien tiene un negocio de crear libretas personalizadas.

“Estoy en último año de carrera de Arquitectura. Mi proyecto surgió por una necesidad personal. Pero, gracias al consejo de profesores y personas que analizaron mi trabajo, me aconsejaron a venderlo; y ya tengo tres año”, relató Briceño.

Estudiante de Arquitectura y Urbanismo, Carlos Briceño. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

En horas de la tarde, la tarima principal, destacó el concierto gratuito con MalPaís, a partir de las 4:15 p.m., seguido por las mezclas en vivo del DJ Zoster; y finalmente, el Festival Intersedes de Danza Contemporánea del TEC.

Concierto gratuito con MalPaís. (Fotografía: Johan Umaña / TEC).

De igual manera se contó con la participación de más de 70 organizaciones, entre grupos de vecinos, agrupaciones artísticas, instituciones y comercios. Además, contó con la oferta de gastronómica conformada por 23  restaurantes, cafeterías y bares.

La edición fue dedicada a la Fuerza Pública y al Ministerio de Seguridad Pública, por los resultados positivos del Plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana en la zona, que consiste en un trabajo colaborativo entre la policía y miembros de la comunidad para la prevención de la delincuencia y la atención inmediata de actos delictivos.

Amón Cultural es un festival urbano único en San José, y es uno de los principales eventos del Tecnológico de Costa Rica del Campus Tecnológico Local San José

Esta iniciativa, promueve el valor de la riqueza patrimonial, histórica, cultural, urbana y de la memoria de los barrios Amón y Otoya.

El evento contó con la participación de más de 70 organizaciones. (Johan Umaña / TEC).

 

Festival Amón Cultural, 2020, Cultura, San José, Amón