Escuela de Ciencias sociales

Estudiantes conocieron sobre el Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt

Evento enfatizó el valor que tiene la enseñanza humanística y social dentro de la formación profesional de la comunidad estudiantil del TEC

9 de Octubre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una experta Argentina exponiendo a los estudiantes del TEC.

María Rita Moreno, becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina, expuso sobre: Experiencia cósmica y empobrecimiento, encrucijada benjaminiana” y destacó que este tipo de temas vinculados a la reflexión puede darles otras perspectivas a los estudiantes en su propia profesión y en el diálogo interdisciplinario poder ver qué está mal y qué está bien. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

La Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), conmemoró los 100 años del Instituto de Investigaciones Sociales, Frankfurt del Meno y los 120 años del nacimiento de Theodor W. Adorno  con un ciclo de conferencias.

El objetivo del evento fue enfatizar el valor que tiene la enseñanza humanística y social dentro de la formación profesional de la comunidad estudiantil del TEC y conocer el punto de vista tico hacia la teoría crítica y el impacto que tuvo y tiene en el mundo intelectual costarricense.

Entre su agenda se destacó:

• La conferencia inaugural a cargo del Dr. José Manuel Romero, Cueva, de la Universidad Alcalá de Henares, Madrid, con el tema: "La Escuela de Fráncfort y el problema de la técnica”.
  • La conferencia: ”Experiencia cósmica y empobrecimiento, encrucijada benjaminiana" a cargo de la Dra. María Rita Moreno, becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Mesa 1:

• La escuela de Frankfurt: Historia, arte y política, moderada por el Dr. Fabrizio Fallas Vargas, del Tecnológico de Costa Rica.
  • Aproximaciones desde la historia a la Escuela de Frankfurt, moderada por Jorge Barrientos Valverde de la Universidad de Costa Rica.
  • "El 'pensamiento de antesala': historia y fotografía en Siegfried Krakacauer", moderada por Esteban Fernandez de la Universidad de Costa Rica.

Mesa 2

• Adorno y la actualidad de la crítica de la ideología, moderado por el Dr. Fabrizio FallasVargas del Tecnológico de Costa Rica.
  • Segunda naturaleza y apariencia en el joven Th. W. Adorno. Anotaciones programáticas sobre «La idea de historia natural, moderado por Osvaldo Montero Salas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • El aporte de la Escuela de Frankfurt a la Teoría de la Ideología", moderado por José Roberto Herrera Zúñiga de la Universidad de Costa Rica

De acuerdo con Sebastián Cabezas, estudiante de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial del TEC, es muy satisfactorio que el TEC organizara este ciclo de conferencias que es muy enriquecedor para los estudiantes.

“Toda la información que brindaron en las charlas y mesas redondas es muy provechosa para la vida y nos permite crecer como seres humanos y profesionalmente, independiente de la carrera que cursemos. En lo personal quiero seguir conociendo más sobre el filósofo Theodor W.Adorno  y ya tengo la lista de libros a los que quiero consultar”, expresó Sebastián Cabezas.

Por otra parte, María Rita Moreno, becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina, expuso sobre: Experiencia cósmica y empobrecimiento, encrucijada benjaminiana” y destacó que este tipo de temas vinculados a la reflexión puede darles otras perspectivas a los estudiantes en su propia profesión y en el diálogo interdisciplinario poder ver qué está mal y qué está bien.

“Es muy importante para la filosofía estar en contacto con otras prácticas y para mí es un honor venir a Costa Rica, como persona argentina a dar mi granito de arena y habitar en el ambiente universitario”, aseveró Moreno.

Rita Moreno, señaló que las dinámicas académicas que tienen los estudiantes son muy bonitas y lo que más rescata es que los jóvenes se expresan y que su voz es escuchada.

Finalmente, Fabrizio Fallas Vargas, coordinador de la Cátedra de Filosofía del TEC, mencionó que esta conmemoración es una contribución al concepto propio de la filosofía.

“Esta formación los estudiantes del TEC la reciben con buen agrado y eso hace que su formación sea completa y haga valer lo que implica estar en una universidad como lo es el Tecnológico de Costa Rica”, concluyó Fallas.

Escuela de Ciencias Sociales, Conferencias