Actividades de conmemoración en el Campus Cartago

50 años de Ingeniería en Producción Industrial, una escuela precursora del TEC

Carrera se brinda en los Campus de Cartago y San Carlos; así como en el Centro Académico de Limón

11 de Octubre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Personas celebrando.

Durante la semana de celebración se vivieron muchos momentos de alegría entre las personas que trabajan para la Escuela. Foto: Ruth Garita Flores/TEC.

La Escuela de Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), conmemoró recientemente sus 50 años de existencia. Por medio de conversatorios, charlas y convivios con estudiantes actuales, egresados, profesores y funcionarios de la escuela; durante una semana se estuvo celebrando en el Campus Cartago el medio siglo de existencia de dicha instancia.

La presencia de funcionarios y docentes jubilados marcó un colorido inicio de los festejos con un conversatorio en donde se habló sobre los inicios de la Escuela y cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad. En dicho espacio, las personas invitadas recordaron el comienzo sencillo y familiar que tuvo la carrera como una de las fundadoras de la Institución, al mismo tiempo que brindaron también consejos para los actuales estudiantes que se preparan para convertirse en ingenieros industriales: aprender a hablar inglés y mantenerse actualizados fueron en los que principalmente coincidieron los panelistas.

Por su parte, el ingeniero Harold Cordero Meza, director de la Escuela, resaltó el significado de llegar a 50 años, enfatizando en los esfuerzos que han permitido que eso suceda.

“Es justo recordar a todas las personas que a lo largo de estas cinco décadas han hecho posible la consolidación de un sueño. Nuestro agradecimiento es para todos aquellos que han respondido a las necesidades, desafíos y retos a los que durante este tiempo se ha enfrentado la Escuela”. Harold Cordero Meza, director.

Además, Cordero analizó las siguientes cómo las claves para que la Escuela lograra llegar a servir con excelencia durante este tiempo:

• Desarrollo de una visión.
  • Pasión.
  • Planificación.
  • Trabajo en equipo.
  • Análisis crítico.
  • Esfuerzo.
  • Constancia.

“Hace ya 50 años un grupo de personas pioneras, atrevidas, arriesgadas y entusiastas; decidieron iniciar el camino para marcar positivamente la vida de muchas personas, quienes nos hemos convertido en parte de la historia que hoy conforma la Escuela”, complementó el director.

Por otra parte, durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Institucional, realizada exclusivamente por la conmemoración, la máster María Estrada Sánchez -rectora del TEC- recordó a la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial como una de las más representativas del nacimiento del TEC.

“La Escuela es precursora y adopta perfectamente la misión del Tecnológico. Es una instancia que fue marcada por la política de becas desde sus inicios, permitiendo que sus egresados se fueran a capacitar fuera del país y luego regresaran a brindar lecciones a la Institución. Por ende, es correcto decir que el buen nivel de la Escuela se remonta hasta sus propios orígenes”. María Estrada Sánchez, rectora.

Esta sesión representó la primera en la que se pudo reunir en pleno el Consejo Institucional de manera presencial luego de tres años y medio.

Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

Entre las charlas que tuvieron lugar como parte de la celebración, se puede citar la titulada: “La Ingeniería Industrial en el mundo de la Tecnología”, impartida por el egresado Javier Navarro Blanco. Además, la también graduada del TEC, Priscila Granados Brenes, presentó un espacio en donde expuso sobre las compras sostenibles y el manejo de proveedores.

Actividades deportivas y recreativas con estudiantes actuales complementaron una semana de mucho movimiento que recordó parte de la historia de una de las escuelas que -de la mano con Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Mantenimiento Industrial- permitieron al Tecnológico comenzar con sus funciones.

Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

La Escuela de Ingeniería en Producción industrial se fundó en 1973 y se dedica a la formación de profesionales capaces de atender las necesidades de los sectores de manufactura de bienes y prestación de servicios.

Escuela de Producción Industrial, 50 aniversario