Esta es una actividad que se realiza una vez al semestre

Escuela de Computación del TEC vincula a sus estudiantes con empresas de relevancia mundial

Procter & Gamble, Hewlett Packard, Konrad group y DHL, son algunas de las empresas que participan del evento

 

Un estudio realizado por el Observatorio Laboral de Profesionales del Consejo Nacional de Rectores, reveló que el 98,07% de los graduados de los TEC están laborando. 

20 de Octubre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete

La Semana de Enlace con la Industria es organizada dos veces al año por la Escuela de Computación de todos los campus y centros académicos del TEC: Cartago, San Carlos, San José, Alajuela y Limón. 

Más de 80 estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), participaron de uno de los eventos más esperados por los jóvenes de la carrera de Ingeniería en Computación: La Semana de Enlace con la Industria.

La actividad  tiene por objetivo servir de enlace entre: estudiantes de están a punto de graduarse y, empresas transnacionales y costarricenses de relevancia mundial. 

“El fin es que nuestros futuros ingenieros puedan conocer todas las posibilidades que tienen para poder realizar sus prácticas profesionales; y que a la vez, empresas que necesiten practicantes puedan conocer posibles candidatos”, explicó Adriana Álvarez, coordinadora del curso de Práctica Profesional, en el Campus de San José. 

La actividad se desarrolló desde el lunes 2 octubre, al viernes 6 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm. Una semana, donde las más de 30 empresas tuvieron sesiones de trabajo con los estudiantes. 

Entre los temas tratados están: “Habilidades blandas y duras para entrevistas laborales”, “Habilidades para ser un ingeniero exitoso”, “El futuro de la aviación”, entre otros.  

La Semana de Vinculación con la Industria también ofreció una serie de charlas con temas técnicos y complementarios, desarrollados por distintos departamentos del TEC, tales como: 

  • ¿Cómo hacer un anteproyecto?
  • Preguntas frecuentes de Práctica
  • Práctica en el extranjero. 
  • Preparación para el empleo. 

Las empresas que participaron son: Fair Play Labs, Hewlett Packard, DHL Costa Rica, Logical Data, Avionyx S.A, Konrad Group, Daytona Soft, Clover hound, Enexity Software Development (Imprivata), Accenture, Edify, Kuarc, Experian, Vauxoo, Midware S.A, Information Technology Support SRL, Gestionadora de Créditos SA, Infosgroup, Sistemas Edenia Internacional S.A, CREV, Equifax, Encora, Hakkoda

“Esta es una actividad sumamente valiosa. En el caso de nuestra empresa, la Semana de Enlace con la Industria es una de nuestras principales fuentes de reclutamiento. En este espacio, los futuros profesionales nos pueden conocer y, nosotros podemos captar talento que nos permite continuar innovando y desarrollando. Les agradecemos por invitarnos siempre a participar y les agradecemos por la excelente organización”, señaló el Gerente General de Fair Play Labs, Claudio Pinto. 

Por su parte, Carolina Madrigal, representante de Konrad Group destacó que este tipo de actividades también se alinea con sus estrategias de contratación, "y nos permite enriquecer nuestro equipo con futuros grandes profesionales que tienen un perfil competitivo y están deseosos de incorporarse al mercado laboral", agregó. 

La Semana de Enlace con la Industria se desarrolla dos veces al año, por la Escuela de Computación de todos los campus y centros académicos del TEC: Cartago, San Carlos, San José, Alajuela y Limón. 

"Fue una experiencia muy extraordinaria que nos permitió adentrarnos en el mundo laboral y conocer de cerca las oportunidades que existen para nuestro futuro profesional; pero además, es fundamental que los estudiantes den el paso crucial de familiarizarse con las empresas que están dispuestas a recibir a aquellos que aún no han completado su formación académica o se encuentran en proceso de graduación", puntualizó Rebeca Madrigal Arguedas, de 24 años y de la carrera de Ingeniería en Computación. 

Un estudio realizado en el año 2013, por el Observatorio Laboral de Profesionales (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), reveló que el 98,07% de los graduados de los TEC están laborando.  

Curso IC - 8842: Práctica profesional 

El curso de práctica profesional es un curso obligatorio de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC. 

El curso consiste en el desarrollo de un proyecto, el cual tiene una duración de 16 semanas, contadas a partir de la fecha que inicia el semestre en que el estudiante hará su práctica profesional. 

Durante la práctica el estudiante es supervisado por un profesor.

Computación, empresas, Trabajos finales de graduación, Campus San José