Evento se realizó en la Universidad Nacional

Asetec recibe obras de Alberto Martén como homenaje por su destacada labor

Entre los logros de Asetec se contabilizaron:  la creación de la Red de Asociaciones de éstas universidad y el apoyo para crear la Alianza Solidarista.

10 de Noviembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Fotografía grupal del equipo de Asetec que asistió con el hijo de Alberto Martén.

El evento se realizó en el auditorio Clodomiro Picado Twigth. Presente la Señora Rectora ai. de UNA, el Director de las Escuela de Planificación, autores de la obra y Asociaciones reconocidas.

La Asociación Solidarista de Empleados del Tecnológico de Costa Rica (Asetec) recibió un homenaje por su destacada labor.

Esto ocurrió durante la presentación oficial de los 4 tomos de la obra: “Proyección del pensamiento y las obras selectas de Alberto Martén Chavarría”.

La actividad, que duró casi tres horas, se llevó a cabo en el auditorio Clodomiro Picado Twigth de la Universidad Nacional en el Campus Omar Dengo – Heredia.

Ahí, en medio de más de 200 personas, el presidente de la Junta Directiva de Asetec, Gonzalo Delgado recibió un ejemplar impreso de los cuatro tomos que conforman la obra intelectual del señor Alberto Martén.

“El ser incluido como una organización que merece un reconocimiento por su labor y su aporte al Sector Solidarista, significa para la ASETEC un gran honor, pero no por el reconocimiento en sí mismo, pues nos esforzamos desinteresadamente por cumplir nuestro rol, es un honor por las personas que nos han considerado dignos de recibirlo; es decir, las personas amigas y colegas de la Universidad Nacional, ASOUNA, Cátedra Alberto Martén y la Academia Solidarista, con quienes hemos trabajado en conjunto y nos alegra compartir los mismos ideales. Más bien, nuestro reconocimiento a este importante grupo de organizaciones”, afirmó, el presidente de la Junta Directiva de Asetec.

Logros Asetec

Entre los logros de Asetec se contabilizan que desde el años 2019 han incrementado el trabajo conjunto con las Asociaciones Solidarias de las Universidades Públicas. Así por ejemplo en equipo crearon la Red de Asociaciones de estas universidades.

Pero además, que gracias la Red de Asociaciones de las Universidades, desde Asetec ha ejercido una fuerte influencia en todo el sector Solidarista Nacional, hasta fomentar la creación de la Alianza Solidarista.

“Todo esto se ha hecho, porque somos conscientes de las necesidades del Solidarismo Costarricense y de las reformas necesarias a su ley 6970. Y de nuestra parte nos mantendremos activos hasta lograr los objetivos por el bien de todas las personas que cobija esa ley”, comentó Delgado.

Sobre el tomo de obras de Alberto Martén

Se trata de cuatro tomos que contienen cinco ejes temáticos donde se aborda la teoría económica expresada por Martén Chavarría, el concepto de capitalización universal capaz de generar un beneficio económico y social a las familias y al país en general, además de los postulados relacionados con el solidarismo costarricense.

Contiene, además, un capítulo sobre garantías económicas y vivencias, que incluyen, entre otras anécdotas, su participación activa en la Revolución de 1948, según explicó Efraín Mejía, editor general de la obra.

La obra estará disponible para la venta tanto en la Editorial como por medio de Internet.

“Este es el resultado de la investigación académica y de las alianzas interinstitucionales donde se estudia acerca de la responsabilidad del solidarismo costarricense, como actor de la economía social, en estrecha relación con la sociedad civil, instituciones públicas, asociaciones solidaristas, empresas e instituciones educativas”, resaltó Iliana Araya, presidenta de la Euna.

La misma presidenta de la Euna, anunció que próximamente la obra estará disponible para la venta tanto en la Editorial como por medio de Internet.

La recopilación de la producción intelectual de Alberto Martén se remonta a hace 10 años.

La iniciativa nació a lo interno del programa Cedes Asouna Educa, de la Asociación Solidarista de Funcionarios de la Universidad Nacional (Asouna), con el aporte del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional.

Luego, fue retomada por la Academia Solidarista Alberto Martén Chavarría en el 2015, a la cual se sumó la Cátedra Solidarista Alberto Martén de la Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS-UNA y la Editorial de la Universidad Nacional (Euna) junto con la Rectoría de la UNA.

Alberto Martén, declarado Benemérito de la Patria en el 2009, dejó un legado que, de acuerdo con Ángel Ortega, director de la Escuela de Planificación y Promoción Social, ha perdurado al punto que, “el solidarismo es una forma de organización que aglutina a 365 mil familias del país, lo que equivale a un 25% del total de las personas trabajadoras del sector público y privado”.

La actividad de presentación se llevó a cabo en la fecha en que se conmemora el Día de la Democracia Costarricense y el Día Nacional del Solidarismo.

Asetec, Alberto Marten, Tomos, UNA, Reconocimiento, Auditorio, Clodomiro Picado