El evento se desarrolla del 23 al 27 de enero

Inicia el Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo

La inauguración presencial se realizó en el auditorio de la UNED en San Pedro

25 de Enero 2023 Por: Irina Grajales Navarrete

De parte del TEC, el acto inaugural contó con la participación del director de Posgrados, el Dr. Teodolíto Guillén. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

Del 23 al 27 de enero, se estará desarrollando el XXVIII Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo. 

Este es un evento organizado por el Doctorado Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade), el cual es un programa con triple titulación, liderado por el Tecnológico de Costa Rica  (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

El objetivo del Seminario es dar seguimiento a las investigaciones que realizan los estudiantes en conjunto con las personas tutoras que les dan seguimiento a estas investigaciones.  

De esta manera, durante esta semana se realizarán actividades de presentación de avances de tesis de los estudiantes de la cohorte 2021, exámenes de especialidad, pre-defensas y defensas. 

Así mismo, impartirán charlas magistrales en temáticas interdisciplinarias de las áreas de: Sistemas de Producción Agrícola, Gestión de Recursos Naturales, Gestión y Cultura Ambiental y Tecnologías Electrónicas Aplicadas.

Finalmente, se estará abriendo un espacio para realizar un Simposio de Investigación en Ciencias Naturales para el Desarrollo, donde los egresados y colaboradores del Programa expondrán sus trabajos actuales de investigación en modalidad de ponencia de 20 minutos o un poster. 

“Deseo que disfruten de este Seminario y de las intervenciones sociales que se pueden dar entre asesores, tutores, compañeros y amigos; en especial, que aprendan no solo de su área sino de todas las áreas que se desarrollan a través del Docinade“, afirmó David Valverde, coordinador General.

La charla inaugural fue impartida por el Dr. Marlon Arce, Especialista en Simulaciones Multifásicas. Además cuenta con investigaciones en inundaciones de tsunamis y ríos. (Fotografía: Irina Grajales / TEC). 

El evento se lleva a cabo bajo la modalidad virtual- sincrónica, y cuenta con la participación de estudiantes de Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá. 

A poco menos de cumplir 18 años de su creación, el Docinade ha graduado a 102 estudiantes y cuenta con 64 estudiantes activos de diferentes países: Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia y Paraguay. 

“El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo es un programa sumamente importante para el Tecnológico, no solamente porque es el primer programa doctoral que se comenzó a impartir en el TEC desde el 2005, sino también por la vocación y formación de estudiantes, en áreas vitales para el desarrollo de un país “, afirmó el director de la Dirección de Posgrado del TEC, Teodolito Guillén Girón.

docinade, seminario, Internacional, UNED, UNA, TEC