María Estrada Sánchez fue homenajeada por ser la primera mujer Rectora del Tecnológico de Costa Rica

El reconocimiento fue por parte de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica (Fecoprou)

El evento se enmarcó en el Primer Congreso Fecoprou 2023, bajo el lema: Desafíos y oportunidades de las profesiones en el Siglo XXI

1 de Noviembre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de cuatro personas posando para la foto. Momento de la entrega del reconocimiento a la Rectora del TEC.

Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica (Fecoprou),  le entregó un reconocimiento a la máster María Estrada Sánchez, por ser la primera mujer rectora del Tecnológico de Costa Rica. Imagen tomada por Ruth Garita/OCM/TEC.

Una vez más, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), sigue haciendo historia en la sociedad costarricense.

Esta vez es, por medio de la máster María Estrada Sánchez, quien recibió recientemente, un reconocimiento por parte de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica (Fecoprou), por ser la primera mujer rectora del Tecnológico de Costa Rica.

De acuerdo con el Lic. William Méndez Garita, representante de la Fecoprou, hay que reconocer que las organizaciones de colegios profesionales tienen hombres y mujeres y que uno de los aspectos que hay que resaltar es la participación de las mujeres y hay que darle su lugar en la historia presente.

“Me siento muy orgulloso de ver aquí presente a María Estrada Sánchez, quien recibió un homenaje por ser la primera mujer rectora del TEC, estoy seguro de que ella representa a muchas mujeres.  Es un cambio de pensamiento en el que vemos incorporado la igualdad de oportunidades de género y fortalecimiento de la educación, el pensar en las nuevas generaciones como ella lo ha hecho y es uno de los pasos más importantes para el futuro del país”, expresó Méndez.

Según la máster María Estrada Sánchez, rectora del TEC, se siento muy emocionada, de que nuevamente, el TEC siga haciendo historia y que ahora es a través de su persona, como primera rectora mujer de la Institución.

“En un marco de grandes restos a nivel país y que una Federación que tiene más años de existencia que el TEC y que además es una Federación de Profesionales Universitarios, significa mucho para mí, como mujer, como profesional en ingeniería y también como rectora. Llevar este reconocimiento a la Institución, es nuevamente una oportunidad para continuar siempre en ese trabajo constante que estamos desde la rectoría”, aseveró la Rectora del TEC.

Cabe destacar que este homenaje se enmarcó en el I Congreso Fecoprou 2023, bajo el lema: Desafíos y oportunidades de las profesiones en el Siglo XXI. Fecoprou está integrada por 33 Colegios Profesionales Universitarios.

María Estrada Sánchez, recibió un reconocimiento por sus valiosos aportes a la Educación Superior Universitaria Costarricense y por ser designada como la primer mujer rectora del TEC. En el orden usual: María Estrada, Sánchez, rectora del TEC y Ernestina Aguirre Vidaurre, presidenta de la Fecoprou. Foto tomada por Ruth Garita/OCM/TEC.

Por su parte, la Dra. Ernestina Aguirre Vidaurre, presidenta de la Fecoprou, señaló que, “estamos aquí en el Congreso, con el propósito de estimular el desarrollo científico, cultural, técnico y social de nuestro país, así como de cooperar con Instituciones universitarias y otras entidades públicas en el desarrollo de actividades profesionales que resultan vitales para el progreso de nuestra sociedad.

Finalmente, la rectora del TEC, insta a la participación del Congreso que se efectuará hasta el 2 de noviembre de manera bimodal, y tiene que ver con temas de ética, legislación, liderazgo y de grandes retos y oportunidades que tienen los profesionales en el Siglo XXI.

Reconocimiento, Rectora, Mujer