TEC mejoró posiciones en los rankings nacionales e internacionales

• Acciones emprendidas en visibilidad académica y en investigación dan al TEC una mejor posición en los rankings tanto nacionales como internacionales.
24 de Agosto 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
AEREA DELTEC

Vista aérea del Campus Central. (Archivo)

El impulso a  la mejora de la calidad de la investigación, a  la mayor visibilidad de la producción académica, así como de gestión digital del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha logrado la mejora en la  posición de diversos rankings mundiales y nacionales.

Tanto los rankings de QS, de Schimago, y Webometrics son parte de los clasificaciones en los cuales el TEC marca su presencia con una posición que se distingue por estar en los primeros lugares a nivel nacional.

En el caso de Webometrics, se monitorea la evolución del TEC en este ranking desde el año 2014, año en el cual el TEC ocupaba la décima posición a nivel nacional. A partir de entonces se tomaron una serie de medidas con apoyo del Grupo de Visibilidad que permitieron avanzar en las posiciones de este ranking hasta llegar a obtener la cuarta posición a nivel nacional, según el análisis  presentado en enero de este año.

Este ranking mide cuatro criterios: la visibilidad o enlaces que recibe el dominio web desde terceros así como la totalidad de páginas dispuestas en el dominio principal del TEC (tec.ac.cr).

En la parte académica, califica dos importantes rubros como lo son la cantidad de citas de autores vinculados a la Institución, así como la cantidad de artículos más citados según Scimago quién toma la información de Scopus. Este ranking lanzó en julio de este 2018 una nueva actualización, los cuales están en un versión beta o de pruebas, por lo que se está en espera de la versión final.

En el caso del Ranking Global de Universidades realizado por la compañía Quacquarelli Symonds (QS), el 2018 destaca como la primera vez en la que el TEC participa del mismo y ocupa una posición entre las mil mejores universidades del mundo. En el año 2018 fueron evaluadas más de 4.700 universidades de 151 países.

En este ranking se obtuvo de igual manera la tercera posición nacional al ubicarse en la categoría 801-1.000 de solo cuatro universidades de Costa Rica que ingresaron a este prestigioso escalafón mundial.

“Las autoridades del TEC, seguras de que la Institución cuenta con la calidad académica para estar entre las mejores instituciones a nivel internacional, decidieron participar en este ranking global de universidades. Con su ingreso, se confirma la excelencia del TEC y se mejora su visibilidad internacional”. Patricia Meneses, Sistema de Indicadores de Gestión Institucional, Oficina de Planificación Institucional.

En el escalafón QS se evalúan seis indicadores para medir el prestigio de las universidades:

• Reputación académica.
  • Reputación ante empleadores.
  • Relación de profesores a estudiantes.
  • Citaciones del cuerpo docente.
  • Proporción de docentes internacionales.
  • Proporción de estudiantes internacionales.

Asimismo, en edición 2018 del SIR Iber sobre el comportamiento de las instituciones de educación superior iberoamericanas en materia de investigación, publicado por SCImago Research Group (SRG) y El Profesional de la Información, colocaron al TEC en la tercera posición a nivel nacional, logrando avanzar desde la cuarta posición que ocupó en el 2017.

Schimago Institution Ranking es una herramienta utilizada para conocer el comportamiento de la investigación en las universidades e instituciones de investigación de todo el mundo. Este desempeño es analizado mediante tres criterios: investigación (publicaciones en Scopus), innovación (patentes solicitadas y citaciones de artículos en patentes solicitadas) e impacto social (visibilidad web de la producción científica y la reputación institucional).

Experiencia digital entre las mejores del país

Mejoras técnicas y de usabilidad del sitio web lograron que el Índice de Experiencia Pública Digital realizado por el Instituto Centroamericano de Empresas (Incae), posicionara al TEC entre las 10 mejores entidades públicas en experiencia digital.

Esta posición representó de igual manera una mejora sustancial al pasar del puesto 24 al ocho entre un año y otro. En particular, el portal www.tec.ac.cr tuvo calificaciones destacadas –con evaluación superior a 80 puntos– en todos los criterios de Relevancia en Calidad de la Información  (amplitud y profundidad, exactitud, claridad y aplicabilidad), y en información correcta. También en Apariencia y Navegabilidad de Diseño Efectivo.

En total, 191 entidades públicas fueron evaluadas en la evaluación 2017. Entre ellas, los poderes de la República y órganos adscritos, 55 ministerios y órganos adscritos, 65 municipalidades, 49 instituciones autónomas y semiautónomas y 15 empresas y entes públicos.

Para Meneses, la mejora en este y otros rankings refleja una evolución constante a lo largo de los años y es muestra de los esfuerzos institucionales como lo es el nuevo modelo de gobernanza web así como el impulso realizado por instancias como la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), la Vicerrectoría de Docencia, la Biblioteca José Figueres, y el TEC Digital.

Además la Editorial Tecnológica, la Oficina de Comunicación y Mercadeo, la Bibioteca, el TEC-Digital,  la Oficina de Planificación y la VIE, así como el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (Datic) han sido partícipes con acciones articuladas a través de un grupo que promueve una mayor visibilidad de la producción académica, así como un mejor posicionamiento del TEC en los rankings nacionales e internacionales.

infigrafia ranking

Ranking, Ranking QS