Evaluación internacional

Tecnológico ingresó en ranking de las mejores universidades del mundo

• Se ubicó en la categoría 801-1.000 del Ranking Global de Universidades QS
13 de Junio 2018 Por: Johan Umaña Venegas
Foto aérea de la entrada principal, se observa la Rectoría.

Foto: Ruth Garita / OCM.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) ingresó, en su primera aplicación, al Ranking Global de Universidades que realiza la compañía Quacquarelli Symonds (QS), al ubicarse en la categoría 801-1.000.

El TEC fue una de las cerca de un millar de casas de enseñanza superior que lograron ingresar al ranking, de entre 4.763 instituciones evaluadas de 151 países.

En Costa Rica solo cuatro universidades ingresaron a este prestigioso escalafón mundial. Además del TEC, están la Universidad de Costa Rica (UCR), en la posición 501-510; la Universidad Nacional (UNA), 751-800, y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), 801-1.000.

“Las autoridades del TEC, seguras de que la Institución cuenta con la calidad académica para estar entre las mejores instituciones a nivel internacional, decidieron participar en este ranking global de universidades. Con su ingreso, se confirma la excelencia del TEC y se mejora su visibilidad internacional”, comentó Patricia Meneses, del Sistema de Indicadores de Gestión Institucional.

La presencia del Tecnológico en el Ranking Global QS mejora su imagen internacional, lo que favorecerá a sus investigadores, docentes y estudiantes al momento de establecer relaciones de estudio e investigación con universidades de otros países.

Asimismo, destaca Meneses, los resultados de la evaluación servirán para afinar las estrategias de crecimiento y mejora continua del Tecnológico.

En el escalafón se evalúan seis indicadores para medir el prestigio de las universidades:

• Reputación académica.
  • Reputación ante empleadores.
  • Relación de profesores a estudiantes.
  • Citaciones del cuerpo docente.
  • Proporción de docentes internacionales.
  • Proporción de estudiantes internacionales.

Los apartados de reputación académica y ante empleadores los realiza QS con encuestas globales. Mientras que los datos de profesores y estudiantado son facilitados por las universidades participantes.

Para el número de citaciones se contabilizan solo artículos publicados en revistas indexadas por Scopus.

Ranking QS