El evento se llevó a cabo en Noruega

Ticos participaron, en Europa, del reto en ciberseguridad más importante del continente

El equipo estaba conformado por seis integrantes; dos de ellos, son estudiantes del TEC.  

13 de Diciembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Jóvenes posan con la bandera de Costa Rica. (De izquierda a derecha). Luis Diego Raga (Coach); Emmanuel Jiménez; Nicol Cascante; Daniel Hoffman; Rodrigo Alvarado; Caleb Espinoza y Fabricio Madrigal. 

(De izquierda a derecha). Luis Diego Raga (Coach); Emmanuel Jiménez; Nicol Cascante; Daniel Hoffman; Rodrigo Alvarado; Caleb Espinoza y Fabricio Madrigal.  

Seis ticos representaron a Costa Rica en el European Cyber Security Challenge (ECSC) 2023, el reto en ciberseguridad más importante de Europa.  

Este es un evento que se desarrolla de forma anual, a finales de año; y donde países fuera del viejo continente, solo puede participar por medio de una invitación especial.  

La actividad es organizada por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA). 

En esta ocasión, participaron 271 participantes, de 19 países. Naciones como Costa Rica, Canadá, Eslovaquia, Noruega y Estonia recibieron una invitación especial.  

“Es un honor que Costa Rica participe de este tipo de eventos, porque permiten el intercambio y actualización de conocimientos. Y además, nos permite conocer herramientas y tecnología que pueden ser aplicada en Costa Rica para atender las situaciones de resistencia en ciberseguridad”, afirmó el Dr. Herson Esquivel Vargas, profesor del TEC, experto del tema.

En el caso de Costa Rica, el equipo estuvo conformado por: Fabricio Madrigal; Caleb Espinoza; Rodrigo Alvarado y, Nicol Cascante, todos ellos funcionarios de IBM.   

Así como por Emanuel Jiménez y Daniel Hoffman, estos dos últimos estudiantes del Tecnológico de Costa Rica.  

“Para ser parte del equipo pasamos por un proceso de selección, donde nos hicieron pruebas, porque el fin era llevar el mejor equipo”, explicó Daniel Hoffman, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC.  

Los ticos estuvieron cuatro días en la competencia, en la que establecieron bases para futuras colaboraciones en seguridad digital; y donde a la vez, demostraron su capacidad de trabajo en equipo  

“Realmente, fue una experiencia retadora, competir contra equipos que lideran el tema de ciberseguridad. Estamos muy agradecidos, porque hoy tenemos nuevos conocimientos en el tema de ciberseguridad”, agregó Hoffman, estudiante de 24 años del TEC.   

Tras cuatro días de competencia, el país, quedó en el quinto lugar de las naciones visitantes (de un total de seis).  

Para participar, los jóvenes debían tener una edad entre los 14 y los 25 años.  

 

Ciberseguridad, reto, Europa, Estudiantes, TEC, Ingeniería en Computación