“Cuando jugaba se me salían los dedos”, afirmó uno de los beneficiados

Estudiantes del equipo de futsala del Campus San José, reciben tenis deportivas gracias a Adertec-TEC

En los últimos dos años, aproximadamente 250 jóvenes han recibido apoyo económico para la compra de equipo deportivo por medio de Adertec.

26 de Enero 2024 Por: Irina Grajales Navarrete
El equipo de futsala del Campus San José posa para la fotografía.

El equipo de futsala del Campus San José está conformado por estudiantes activos. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).

Aproximadamente 250 jóvenes del Tecnológico de Costa Rica (TEC)  han recibido equipo deportivo y hasta becas mensuales; esto, gracias al trabajo que en los últimos años realizó la Asociación Deportiva y Recreativa del TEC (ADERTEC). 

Así lo confirmó la presidenta de la Asociación, Kattia Morales, quien explicó que el apoyo se dió a estudiantes activos que estaban en algún equipo que representó al TEC, por ejemplo: los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) o los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca). 

“También hemos ayudado a chicos de natación, atletismo; e incluso, a muchos se les ha ayudado para que puedan comprar equipo deportivo para hacer sus clases de deporte, o hemos dado becas mensuales para que puedan continuar realizando deporte mientras están estudiando”, agregó Morales. 

Los fondos de la ADERTEC para apoyar a estudiantes activos, provenían de un convenio con el TEC, el cual transfería el 35% de porcentaje de bienestar estudiantil para apoyar a los estudiantes con bajos recursos económicos.

“Yo estoy muy agradecido con la oportunidad de tener tenis, porque las mías tenían huecos en las puntas y cuando jugaba se me salían los dedos”, relató agradecido Erick Barreto, integrante del equipo de futsala del Campus San José y estudiante de la carrera de Administración de Empresas. 

Al igual que Erick, el joven Warner Vargas de 18 años y vecino de San Carlos, también fue uno de los estudiantes beneficiados. 

“Yo jugaba con las tenis amarradas con Tape. Y ahora me siento super bien, Realmente estoy muy agradecido”, relató Vargas, quien también forma parte del equipo de futsala y es estudiante de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. 

El equipo de futsala tiene 25 años de existencia. A lo largo de la historia ha epresentado al TEC en competiciones nacionales e internacionales. (Fotografía: Irina Grajales / TEC). 

“Como entrenador del equipo, también agradecer el apoyo brindado por la ADERTEC, porque estas acciones motivan a que los estudiantes continúen practicando deporte, beneficiando también su salud”, agregó Ricardo Ávila, profesor del TEC. 

Para la presidenta de ADERTEC, incentivar el deporte en los jóvenes, es un tema de vital importancia en los últimos años, ya que les ayuda a: bajar la ansiedad, reducir los riesgos de la salud, fortalecer los huesos, músculos, entre otros. 

Para solicitar el apoyo, los estudiantes de manera individual debían llenar un formulario digital, la ADERTEC revisaba la información y los casos eran elevados a la Junta Directiva, quien definía sí aprobaba o no el apoyo.  

En caso de ser aprobado, el estudiante tenía ocho días para liquidar, para ello debía presentar la factura según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Hacienda. 

Equipo, Futsal, TEC, Salud, Adertec, Tenis, Donación, Becas, Juncos, Juduca, Natación, atletismo