Inicio primer semestre 2024

Campus San Carlos recibe a nuevos estudiantes y homenajea a docentes con enfoque bilingüe

La clase inaugural se enfocó en el aprendizaje del inglés

 

Recinto recibe 284 estudiantes de nuevo ingreso

8 de Febrero 2024 Por: Telka Guzmán Alvarado
jóvenes sonríen

La clase inaugural del Campus San Carlos del TEC se realizó en el auditorio del CTEC. Foto: Telka Guzmán Alvarado / TEC.

El Campus Tecnológico Local San Carlos dio la bienvenida al curso lectivo 2024, con la clase inaugural “Secretos que no son secretos: mentalidades, actitudes, ciencia y prácticas para un aprendizaje de idiomas exitoso”, que se desarrolló el martes 6 de febrero a cargo de la M.Ed. Mary Susan Scholl Bridgman.

El romper algunos paradigmas que durante la primaria y secundaria nos hicieron creer sobre “el difícil aprendizaje del idioma inglés” y cómo algunos contextos que rodean a las personas pueden llegar a dificultar este aprendizaje, fue el objetivo de esta clase.

Iniciativas como esta son parte de las acciones que implementa el Campus San Carlos para el desarrollo y fomento del uso del idioma inglés, estrategia nombrada FUI y que pretende, a mediano plazo, convertir a este recinto en un Campus Bilingüe.

“Tenemos que incursionar fuertemente en el manejo del idioma inglés, hay una gran cantidad de oportunidades en el mundo que no estamos aprovechando en su magnitud por que no estamos incursionando de manera suficiente en el uso de este idioma. El aprender este idioma no depende de donde usted haya estudiado o vivido es solo tomar la decisión de aprender”, comentó en su discurso el director del Campus San Carlos, Dr. Oscar López Villegas.

Durante la inauguración oficial del curso lectivo 2024 se contó con la presencia del vicerrector de Docencia, Ricardo Coy Herrera, quien enfocó su discurso hacia los jóvenes que inician clases en la Institución:

“Jóvenes ustedes van a ser una fuente de inspiración para sus familias, deben de aprovechar la oportunidad que se les esta dando. Ustedes serán ese motor de desarrollo en sus comunidades. La institución les da las herramientas necesarias para que ustedes tiendan ese puente al aprendizaje. Estudiantes tengan siempre presente que la educación en nuestro país es un pilar fundamental en nuestra democracia. Ustedes serán los encargados de aportar a nuestra sociedad a través de la ciencia y la tecnología”, adujo Coy.

El Vicerrector de Docencia pidió a los estudiantes que en este proceso de transformación que inician estén muy conscientes de sus comunidades y de los problemas que aquejan al país en temas como salud, vivienda, seguridad y desempleo; para que una vez graduados puedan aportar con sus conocimientos a un mejor desarrollo.

Las aulas del Campus Tecnológico Local San Carlos recibirán este año a 284 estudiantes de nuevo ingreso .

Entrevista con la M.Ed. Mary Susan Scholl Bridgman

Profesores del Campus San Carlos reciben Homenaje

Foto: Telka Guzmán Alvarado

Durante esta actividad se realizó un homenaje a tres de los profesores de este Campus que se han destacado por la excelencia en sus trabajos, sus aportes a la ciencia y la tecnología, por sus destacados proyectos en el ámbito de la investigación y la extensión, la publicación de sus artículos en importantes revistas internacionales, y por haber presentado ponencias tanto a nivel nacional como internacional.

Ellos con su trabajo y disciplina son la representación de la calidad de profesores que respaldan el prestigio de esta Casa de Enseñanza.

Dr. Anthony Valverde Abarca, Escuela de Agronomía

Anthony Valverde es Ingeniero Agrónomo Zootecnista por la Universidad de Costa Rica (UCR), máster cum laude en Mejora Genética Animal y Biotecnología de la Reproducción, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y doctor cum laude en Ciencias Biológicas, Biodiversidad y Biología Evolutiva, por la Universitat de València (España).

Profesor de la Escuela de Agronomía del Tecnológico de Costa Rica (TEC), desde 2008. En 2014 creó el Laboratorio de Reproducción Animal (AndroTEC), enfocado en el análisis seminal mediante la tecnología CASA (que hasta ese momento no había sido introducida en el país), y con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico y la capacidad de investigación en evaluación seminal, mediante criterios objetivos de análisis de los reproductores en el sector ganadero nacional.

Desde 2023 es profesor catedrático e investigador consolidado 2 por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) del TEC.

Ha publicado más de 85 artículos científicos en revistas indexadas y posee un índice H de 22, con más de 1.000 citaciones.

Tiene más de 10 años de experiencia en investigación y sus líneas se centran en el estudio de la biología de la reproducción animal. Actualmente es pasante de maestría en el máster interuniversitario en Bioética de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica, y su línea de investigación se centra en la promoción de la ética y el bienestar animal en el ejercicio profesional de las ciencias agronómicas y de los comités de ética científica.

Dra. Patricia López Estrada. Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales

Patricia López Estrada cuenta con un doctorado en Educación, Currículo e Instrucción de la Escuela de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Florida, Estados Unidos. Maestría en Segundas Lenguas y Culturas con Énfasis en inglés como Lengua Extranjera para Alumnado Adulto, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Ha participado en 45 congresos nacionales e internacionales, en países como Estados Unidos, Brasil, Panamá, Colombia, Portugal, Filipinas, Argentina y Japón, donde ha realizado 37 ponencias científicas y charlas académicas.

Desde el 2003 ha asistido a más de 71 capacitaciones profesionales enfocadas en educación, pedagogía, escritura, tecnología, investigación cualitativa y extensión.

Como académica y escritora de artículos científicos desde el 2006 ha coordinado congresos, organizado capacitaciones, conformado comisiones y comités, y ejercido como revisora y moderadora de comités científicos de congresos y revistas científicas.

Ha realizado 50 publicaciones, entre capítulos de libros, artículos científicos, resúmenes y artículos de divulgación, en revistas académicas y científicas.

Ha generado programas curriculares, diseñado cursos y producido obras académicas, y ha sido coordinadora de dos proyectos de investigación cualitativa y de un proyecto de extensión. Actualmente forma parte de un proyecto de extensión y coordina uno de investigación cualitativa.

Dr. Abel Méndez Porras, Escuela de Computación

Abel Méndez Porras es ingeniero en Computación con el grado de bachiller y máster del Tecnológico de Costa Rica. Doctor en Computación e Informática graduado de la Universidad de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Ciberseguridad en la Universidad de la Rioja, España.

Las áreas de investigaciones del Dr. Méndez se centran en temas de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Ciberseguridad y Robótica. Actualmente se enfoca en temas de reconocimiento facial, reconocimiento de expresiones faciales y reconocimiento y emociones.

Cuenta con más de 22 publicaciones científicas indexadas por los principales rankings como Scopus. Además, mantiene una constante actividad académica con la comunidad científica mediante participaciones en diferentes congresos y conferencias internacionales con más de 15 ponencias en este tipo de eventos.

La mayoría de las investigaciones en las que participa el Dr. Méndez son cooperación con centros de investigación tanto nacionales como internacionales

También las investigaciones realizadas por el Dr. Méndez tienen un fuerte componente social mediante la transferencia de conocimiento y de tecnología a los diferentes sectores productivos.

Vea la clase inaugural

Campus San Carlos, Bienvenida, inglés