Obra se encuentra disponible en la Escuela

Memoria repasa historia de la Escuela de Ciencias del Lenguaje

Escuela de Ciencias del Lenguaje cumplió 50 años en 2023

1 de Marzo 2024 Por: Geovanni Jiménez Mata
Persona leyendo libro.

El docente y filólogo, Dimitri Shiltagh Prada, es el autor de la memoria. Foto: Geovanni Jiménez Mata/TEC.

El 50 aniversario que celebraron el año anterior diversas instancias del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se hizo sentir con numerosos eventos académicos y actividades recreativas, deportivas y culturales; con las que se conmemoró el medio siglo de existencia de dichas unidades de la Institución.

En la Escuela de Ciencias del Lenguaje, la creación de una memoria escrita inmortalizó ese festejo, dejando para la posteridad una evidencia tangible de la recopilación de los principales eventos que han formado parte de la muy cambiante historia de esta entidad.

La elaboración del documento tardó aproximadamente seis meses, en los que el autor y docente de la Escuela, Dimitri Shiltagh Prada, se dedicó a reunir información y solicitar colaboración a sus compañeros para recopilar todo el material posible, entre el que figuran también imágenes. De acuerdo con el profesor, se buscó recabar los mejores momentos de la entidad y mostrar su evolución desde sus inicios y lo que es en la actualidad.

Shiltagh destaca al cambio como la constante de la Escuela de Ciencias del Lenguaje en sus cinco décadas de existencia, señalando como razones de ello a su orientación vocacional en la Universidad y su adaptabilidad de acuerdo con los tiempos, cambios generacionales, realidad y tecnología que se imponen en cada época.

“En sus inicios la Escuela fue planteada solo para dar inglés, redacción y ortografía; teniendo un concepto muy simple acorde a una época en la que se entendía al inglés como la lengua franca por excelencia y que los estudiantes debían saber redactar proyectos de investigación”, explicó el redactor de la obra.

El filólogo además señala a la alta formación en comunicación oral, escrita y educativa que se brinda en la Escuela; como una de las estrategias con las que se dota de herramientas importantes a los estudiantes de acuerdo con su carrera. También, la manera en que se enseña el idioma inglés es descrita por el especialista como distinta y característica.

“El inglés de la Escuela ha sido pionero, porque se ha sabido dirigir el conocimiento de este idioma hacia objetivos específicos de acuerdo con la carrera del estudiante”. Dimitri Shiltagh Prada, autor de la memoria.

Algunos de los momentos históricos de la Escuela de Ciencias del Lenguaje que se mencionan en el libro son:

  • 2012: organización de la visita al Tecnológico del premio Nobel de Literatura, Derek Alton Walcott.
     
  • 2018: creación del centro certificador de la prueba de inglés de Oxford.
     

“La Escuela es importantísima porque se constituye como una oportunidad para que un futuro profesional conozca sobre cómo interpretar y enfrentar al mundo, además de tener los conocimientos de su carrera”, concluyó el docente.

La memoria se encuentra disponible en la Escuela de Ciencias del Lenguaje en el Campus Cartago y si alguien desea adquirir un ejemplar puede llamar al teléfono: 25509101. Además, se espera que en el futuro cercano se pueda consultar en las bibliotecas de la Institución.

 

Escuela de Ciencias del Lenguaje, 50 aniversario, memoria