Zona Económica Especial Cartago

Empresas se suman a Zona Económica y anuncian su necesidad de profesionales

Iniciativa es coordinada por el Tecnológico de Costa Rica desde hace 17 años

ZEEC ayuda a las empresas a establecerse en Cartago

8 de Marzo 2024 Por: Geovanni Jiménez Mata
Plenaria ZEEC.

La sesión plenaria de la ZEEC se realizó en el Campus Cartago del TEC. En la imagen, habla la directora del Centro de Vinculación del TEC, Ana Cristina Rivas Bustos Foto: Yarlin Mora/TEC.

La Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), es una estrategia de desarrollo local que busca desde hace 17 años mejorar la competitividad de la provincia, incrementando los empleos de calidad en todos sus cantones.

Con el fin de dar un informe de labores, anualmente se organiza una sesión plenaria con todos los miembros de la ZEEC. Los sectores: académico de la provincia (INA, colegios técnicos, universidades públicas y privadas), empresarial (Zona Franca La Lima, Zona Franca Zeta y también empresas ubicadas fuera de los parques industriales), así como gubernamental (gobierno central y municipalidades); conforman esta alianza.

Una alta cantidad de representantes se hizo presente en la plenaria. Foto: Yarlin Mora/TEC.

De acuerdo con la máster Silvia Hidalgo Sánchez, del Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y coordinadora de la ZEEC, los principales sectores a los que pertenecen las empresas que la constituyen son:

• Desarrollo de dispositivos médicos.
  • Fabricación de dispositivos electrónicos.

“Estos conforman un nicho muy importante para la provincia, ya que son intensivos en manufactura avanzada y en Cartago existe recurso humano altamente capacitado gracias en gran medida al Tecnológico”, señaló Hidalgo.

En la edición de este 2024, una de las compañías que expuso durante la plenaria fue Boston Scientific, que acaba de iniciar sus operaciones en Cartago. Precisamente, fue la ZEEC quien le cooperó con la logística de la instalación y establecimiento de dicha manufacturera, diseñadora y desarrolladora de dispositivos médicos en la provincia.

Las expectativas de crecimiento y la necesidad de nuevo talento especializado que esto conlleva fueron parte del discurso de Karla Zúñiga Bejarano, representante de dicha empresa en Costa Rica. De acuerdo con la vocera, tras 20 años de estar en el país, el inicio de operaciones en Cartago se está realizando desde 2023 de manera coordinada con la ZEEC y por eso era fundamental su presencia en la actividad.

“Desde que iniciamos en Costa Rica trabajamos de la mano con el Tecnológico. Hemos contado siempre con el talento graduado de esta universidad para contratarlo. También, el TEC ha sido un socio estratégico para poder desarrollar nuevos requerimientos en las carreras y así asegurar que las capacidades, conocimientos y habilidades que se necesitan en la industria médica para fortalecer la formación de los profesionales”. Karla Zúñiga Bejarano, Boston Scientific.

Otro de los momentos importantes en los que el TEC y Boston Scientific han tenido sinergia, fue en la formación de la Maestría en Dispositivos Médicos.

Preinsa es una empresa que se encarga de transformar metales y plásticos en piezas de precisión para la industria aeroespacial principalmente. Su presencia en la plenaria se distinguió gracias  a que uno de sus clientes más grandes se ubica en la Zona Franca Zeta desde hace muchos años y eso atrajo a la compañía a Cartago.

El señor Rafael Ramírez González, quien es su gerente general, señaló la importancia de que existan más profesionales en ingenierías para poder suplir las necesidades de la creciente industria.

“Necesitamos más personas graduadas en carreras que contengan mecánica de precisión, metalurgia y control de calidad. El reto es entusiasmar a la juventud para que ingresen a estudiar ingenierías y carreras técnicas; haciéndoles entender que la industria es una buena manera de desarrollarse y crecer profesionalmente”. Rafael Ramírez González, Preinsa.

Ramírez además recordó que, entre otros momentos, el Tecnológico fue fundamental para su empresa en una ocasión que requirió de los servicios de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales para analizar y trabajar en asuntos metalúrgicos de una pieza. “Sin ese soporte, no hubiésemos podido salir adelante y trabajar con un importante cliente”, concluyó el empresario.

Según datos de un análisis realizado por Silvia Hidalgo y Marysell Mora, del Centro de Vinculación del TEC, a 21 empresas de Cartago, la mayoría de ellas (16) tiene intenciones de contratar personal en el periodo 2023-2025. Del documento se extrae que los siguientes puestos son y serán los de mayor demanda en el periodo antes indicado:

• Operarios.
  • Ingenieros.
  • Técnicos.
  • Otros.

Cabe rescatar también del estudio, que las oportunidades más grandes para ingresar a trabajar se estarían presentando en la Zona Franca La Lima, ya que siete de esas 16 empresas que contratarán, están localizadas allí.

Usted puede encontrar el reporte completo al final de esta nota.

Una actividad exitosa

Finalmente, Silvia Hidalgo agregó que la oportunidad que tuvieron las personas que asistieron a la plenaria de convivir frente a frente e intercambiar ideas y contactos; lo que convirtió al evento en todo un éxito. La coordinadora aseguró que todos los sectores presentes contaron con un espacio para encontrarse y decidir aliarse en proyectos específicos.

“En las plenarias las empresas se unen y plantean posibles encadenamientos productivos para trabajar en conjunto. Ese trato cara a cara permite que sea una actividad en la que todos ganan”, finalizó Hidalgo.

Si usted desea obtener más información sobre la ZEEC o ampliar la información presentada en esta nota, puede comunicarse a los correos electrónicos: shidalgo@tec.ac.crmarysell.mora@tec.ac.cr o khalabi@tec.ac.cr

Reporte de expectativas de contratación ZEEC

ZEEC, Zona Económica Especial Cartago, Centro de Vinculación