Colaboración interinstitucional

Docentes de inglés publican el libro Language Identity, Learning, and Teaching in Costa Rica

Libro presenta la realidad de la enseñanza del inglés en Costa Rica, desde la perspectiva de docentes

 

Promueve una mirada crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este idioma

4 de Abril 2024 Por: Telka Guzmán Alvarado

Publicación  presenta la realidad de Costa Rica desde la perspectiva de docentes de inglés

Con el objetivo de visibilizar la producción académica interinstitucional y nacional en el ámbito de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, se realizó un conversatorio en el Campus Tecnológico Local San Carlos para presentar el libro Language Identity, Learning, and Teaching in Costa Rica: Core Theoretical Elements and Practices in EFL.  

El libro presenta la realidad de la enseñanza del inglés en nuestro país, desde la perspectiva de docentes de inglés en Costa Rica y promueve una mirada crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este idioma. Se trabajó en conjunto entre académicos de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).  

"Las universidades públicas tienen el deber de llegar a todas las comunidades de este país, pero deberíamos hacer mayores esfuerzos para alcanzar los sitios más rurales y quizás más olvidados por el mismo Estado. Es excelente la iniciativa de trabajar en conjunto y deberíamos hacerlo en muchas otras actividades académicas. Este libro nos reafirma que sí es posible trabajar con otros, es factible trabajar en equipo", comentó Óscar Chaves, director de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales.

Chaves agrega que la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales viene haciendo grandes esfuerzos a través de distintos proyectos para colaborar con procesos de enseñanza del idioma inglés en la Región Huetar Norte: "contamos con proyectos para la comunidad externa como el proyecto de Cursos Conversacionales de inglés y lideramos el proyecto Fomento para el uso del inglés dirigido a la comunidad interna del TEC".

Mag. Jonathan Elizondo Mejías, de la UNED (autor), Patricia López Estrada, del TEC (autora), Dra. Cinthya Olivares Garita, de la UNA Región Brunca (editora), Dr. Christian Fallas Escobar, de la UNA sede central (autor) y Dra. Lena Barrantes Elizondo, de la UNA Región Brunca (editora).

Este libro es el resultado de la colaboración interinstitucional liderada por las editoras y autoras Dra. Lena Barrantes-Elizondo y la Dra. Cinthya Olivares-Garita, de la Universidad Nacional, sede Regional Brunca.  

El libro (ver enlace) publicado por la Editorial Routledge contiene el capítulo titulado Professional Growth: A Reflective and Motivational Practice Toward an Endless Journey in Education, escrito por la Dra. Patricia López Estrada, profesora asociada, extensionista e investigadora consolidada de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del TEC. 

"Haber sido parte del libro fue de gran orgullo, ya que el tema de desarrollo profesional es muy cercano a mi trayectoria como académica en inglés en la Región Huetar Norte. Haber trabajado de forma cercana con otros colegas de inglés de otras instituciones y regiones de Costa Rica, consolidó el colectivo del libro que trata de nuestro contexto e identidad, de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como docentes de inglés en nuestro país", comentó la Dra. López.. 

Cada capítulo del libro se complementa entre sí, y presentan cuatro componentes puntuales:

  • Teoría
  • Experiencia y el contexto de cada autor
  • Componente pragmático (con ideas y actividades)
  • Componente analítico (con más lecturas relacionadas a la temática y preguntas generadoras).  

La obra se compone de 10 capítulos divididos de la siguiente manera: 

 

Parte 1: Context, Culture, and Identity 

  1. Challenging Language Ideologies in the Global South: EFL Teacher Education as a Critical Site, por el Dr. Christian Fallas-Escobar, académico-investigador de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo. 
  1. EFL Teaching: A(nother) Chiaroscuro in and Beyond the Modern Nation-State: The Case of Costa Rica, por el Dr. Luis Guillermo Barrantes-Montero, académico de la Universidad Nacional. 
  1. The Need for a Critical Perspective into the Teaching of English for Occupational Purposes, por el MA. Kevin Armando Brand-Fonseca y el MA. Roger Segura-Arias, académicos de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Coto. 

 

Parte 2: Language Learning 

  1. Language Learning Strategies in TEFL: Balancing Theory and Student Instinct, por el MA.Nicolás Cárdenas-Tamburini, entrenador licenciado y afiliado de facultad de World Learning 
  1. Metacognition in Listening: Tasks That Foster Metacognitive Skills, por la MA. Safiro Rivera-Mena, académica de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Coto 
  1. Learner Empowerment: Reconceptualizing the English Language Learner Through a More Humanistic and Critical Lens, por la Dra. Cinthya Olivares-Garita, profesora catedrática e investigadora de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón 
  1. Integrating Technology in the EFL Classroom: Moving Toward a Student-Centered Approach, por el Mag. Jonathan Elizondo-Mejías, profesor capacitador de la Universidad Estatal a Distancia, Centro de Capacitación en Educación a Distancia 

 

Parte 3: Language Teaching  

  1. Professional Agency and Identity of English Language Teachers in Costa Rica: A Call for Decolonizing Action, por la Dra. Lena Barrantes-Elizondo, académica-investigadora de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Coto 
  1. Professional Growth: A Reflective and Motivational Practice Toward an Endless Journey in Education, por la Dra. Patricia López-Estrada, profesora asociada e investigadora consolidada del Tecnológico de Costa Rica, Campus Tecnológico Local San Carlos 
  1. Designing Digital Multimodal Narratives in EFL Teacher Education, por la Dra. Hazel Vega Quesada, directora de proyectos de investigación de la Universidad de Clemson 

 

El evento contó con la participación de estudiantes y académicos del TEC, la UTN, la UNA, la UNED, el ETAI, el Benemérito Colegio Agropecuario de San Carlos y el MEP.

Entre los invitados se encontraban el director del CTLCS, el Dr. Óscar López Villegas; el director de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales, el Dr. Óscar Chaves Jiménez; la asesora pedagógica de inglés de la Dirección Regional de Educación (DRE) San Carlos, la Licda. Livia Gamboa Cordero, y el asesor pedagógico de inglés de la Dirección Regional de Educación Sarapiquí, el MSc. Leandro Mora Torres. 

inglés