El evento se realizará del 11 al 14 de abril

Si es amante de la literatura no se puede perder la Feria Internacional del Libro

  • La entrada no tiene ningún costo

 

  • Contará con la presencia de las editoriales de las cinco universidades públicas y 35 editoriales y librerias independientes
12 de Abril 2024 Por: Irina Grajales Navarrete
Nina posa junto, en uno de los stands mientras ve un libro

Rebeca Álvarez, de nueve años, visitó la Feria junto con todos sus compañeros del aula, todos los menores procedían de la Escuela Rafael Moya Murillo. (Fotografía: Ruth Garita / TEC). 

Por primera vez, las editoriales de las cinco universidades públicas del país se reunieron para desarrollar la Feria Internacional del Libro Universitario de Costa Rica (FILU) 2024.

El evento se lleva a cabo en el Auditorio Cora Ferro Calabrese (ubicado en el Campus El Higuerón de la Universidad Nacional) y tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos, ideas y principalmente, la lectura.

Junto a las cinco instituciones de educación superior estatal también están participando 35 editoriales y librerías independientes. 

“La feria busca difundir, parte de la investigación, ideas y conocimiento que se produce dentro de las universidades públicas; así como dar un apoyo al sector librero nacional que también es un sector importante”, explicó el director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, Felipe Abarca. 

La Feria inició este jueves 11 de abril y se extenderá hasta el próximo domingo 14 de abril con un horario todos los días de 11 de la mañana a 7 de la noche. 

“Quiero agradecer a la escuela por haberme traido. Mi libro preferido es los Cuentos de mi Tía Panchita; y de Ella, los que más me gustan son, Salir un domingo 7, Tío conejo y los quesos, la Cucarachita Mandinga y Por qué Tío Conejo tiene las orejas tan largas”, relató la niña de 9 años, Rebeca Álvarez.

En ese horario los visitantes podrán disfrutar de más de 50 actividades entre las que destacan presentación de libros, talleres, charlas, caminatas, grupo de estudiantes de escuelas y colegios, espacios artísticos e invitados especiales, entre ellos, estará la escritora costarricense Arabella Salaverry, quien presentará su último poemario Fugit. 

La inaguración de la feria de realizó la tarde de este jueves. (Fotografía cortesía de Alejandro Garita / TEC). 

“Del Conare, nace la Comisión Editoriales Públicas Costarricenses (Edupuc); y de ahí, el espíritu de unir a todas las editoriales para trabajar en esta feria”, explicó Edward Araya, asesor académico del Conare. 

La actividad contará con la participación de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), de República Dominicana y editoriales universitarias centroamericanas de Panamá y Honduras (SEDUCA).

“Esta es la primera feria; y ahora, vendrán otras ferias regionales. Así por ejemplo, el próximo año tendremos una feria en Nicoya; luego, es probable que el TEC deba realizar la feria en San Carlos, siempre con el objetivo de acercar la producción universitaria pública a la sociedad costarricense”, puntualizó Alejandro Garita, promotor editorial del TEC.

Filu, Internacional, Universidades, Universitario, CONARE, Feria Internacional del Libro Universitario