TEC promueve: facilitar el acceso universitario a jóvenes egresados de sistemas de cuido
La Institución impulsa esfuerzos universitarios para coordinar la admisión de personas provenientes de alternativas de sistemas de protección, como el PANI o Aldeas Infantiles S.O.S.
Durante el evento, el TEC reiteró su compromiso de continuar promoviendo estos espacios de articulación intersectorial, que buscan hacer de la niñez y adolescencia una causa compartida por toda la sociedad, más allá de las instituciones tradicionalmente encargadas. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).
Con el objetivo de promover una educación superior más equitativa, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) promueve una serie de acciones afirmativas para el ingreso universitario de jóvenes que egresan de sistemas de cuido.
Como parte de estos esfuerzos, se llevó a cabo el foro “El derecho a vivir en familia y el derecho a un egreso acompañado”, en el campus del TEC en Zapote.
Una iniciativa liderada por Aldeas Infantiles S.O.S y con el apoyo de la representación de la Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), presidida actualmente por el TEC.
El encuentro reunió a representantes de organizaciones públicas y privadas vinculadas a la protección de menores de edad. Entre ellas, el Patronato Nacional de la Infancia y Aldeas Infantiles S.O.S.
El encuentro se realizó en el auditorio del TEC en Zapote. (Fotografía: Irina Grajales / TEC).
Entre las principales propuestas analizadas destacan:
La exoneración del pago de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
La participación activa en ferias vocacionales organizadas por las universidades.
La creación de espacios de preparación previa a la PAA.
Una mayor difusión de los programas de apoyo existentes dentro de la institución.
“Porque el objetivo es abrir puentes para que estos jóvenes puedan integrarse a la educación superior, recuperar vínculos familiares y desarrollarse integralmente”, indicó Delgado.
El foro también resaltó la necesidad de construir una ruta formal de acompañamiento para las personas estudiantes, y disminuir las brechas en el proceso de transición hacia la vida universitaria.
“Hoy, el seguimiento se da de forma informal. Queremos cambiar eso y construir una ruta clara, que brinde apoyo real a quienes más lo necesitan”, señaló Shi Alarcón-Zamora, representante suplente del TEC ante el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia.
Una de las propuestas es la exoneración del pago de la Prueba de Aptitud Académica (PAA). (Fotografía: Irina Grajales / TEC).
Tras el evento, Manuel Abarca, asesor nacional de programas de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, subrayó a Hoy en el TEC, la importancia de alianzas con el sector educativo:
“No podemos generar los espacios de abogacía que se requieren sin la colaboración de instituciones como el TEC. Solo así podremos analizar las necesidades reales de quienes han estado bajo protección y buscan un proyecto de vida digno”, puntualizó.
Durante el foro, “El derecho a vivir en familia y el derecho a un egreso acompañado” se recordó que los niños y adolescentes tienen derecho a contar con las condiciones necesarias para su desarrollo integral, incluyendo la satisfacción de sus necesidades básicas y el acceso a servicios esenciales; así como el aceso a la educación, salud y su protección.