Universidad Nacional asume presidencia de CONARE con la meta de ‘renovar la confianza del país en sus universidades’
- El Dr. Jorge Herrera Murillo, rector de la UNA, asume como presidente de CONARE para el año 2026
- La Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC, buscó consolidar el rol de las Universidades Públicas en su gestión al frente del Consejo

Rectores y Rectora de las Universidades Públicas, de izquierda a derecha: Rodrigo Arias (UNED), María Estrada (TEC), Jorge Herrera (UNA), Carlos Araya (UCR) y William Rojas (UTN). Fotografía: Pablo Quesada / TEC.
El Dr. Jorge Herrera Murillo, rector de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), asumió este 8 de diciembre la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), un puesto que ejercerá durante el año 2026.
Herrera toma el relevo de la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.
El CONARE está conformado por las cinco universidades estatales costarricenses: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).
“Mi compromiso es trabajar para que se renueve la confianza del país en sus Universidades, se fortalezcan nuestras capacidades colectivas, se consolide una visión compartida que coloque la ciencia, la educación, la cultura y la innovación en el centro del desarrollo nacional, se impulse un FEES robusto, sostenible y estratégico, se posicione el sistema universitario como un actor fundamental del la competitividad y la cohesión social de Costa Rica.
“Las universidades no solo enseñan, investigan o transfieren conocimiento. Las universidades cuidan la democracia, protegen la diversidad, acompañan los sueños de la juventud, defienden la dignidad de las personas y construyen esperanzas, incluso cuando el país atraviesa momentos de dificultad“, comentó Herrera.
Convencido del rol protagónico que tienen las Universidades Públicas para el desarrollo del país, Herrera insistió en la necesidad de que se comprenda el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) como un inversión en el futuro de Costa Rica:
“Un FEES que se comprenda como lo que es: una inversión en el país, no un gasto. Es una apuesta por las generaciones actuales y futuras, un compromiso con la democracia, la justicia social y la prosperidad compartida”, sentenció el Rector de la UNA.
Junto a la presidencia de CONARE, la Universidad Nacional asume la coordinación de una veintena de comisiones –y sus subcomisiones–, en áreas sustanciales de la Universidad Pública, como educación, vida estudiantil, investigación, y extensión y acción social, entre otras.
El traspaso de la presidencia de CONARE se realizó en el Auditorio Cora Ferro Calabrese del Campus Emilia Prieto Tugores de la UNA, en San Pablo de Heredia.
Por su parte, la Ing. Estrada Sánchez hizo un recuento de los logros de su gestión y recapituló los retos que deben seguir enfrentando las Universidades Públicas.
“En síntesis, esta gestión buscó consolidar la Universidad Pública como un espacio de excelencia, de innovación y de compromiso social, de la revisión de los grandes avances con mirada larga hacia los próximos 50 años del CONARE. Promovimos iniciativas de internacionalización, cooperación, equidad de género, presencia territorial y modernización educativa. La universidad estatal debe ser una palanca de desarrollo, no solo para quienes la transitan, sino para todas las comunidades del país.”, resumió Estrada Sánchez en su discurso como presidenta saliente del CONARE.
Después de agradecer a las personas que apoyaron su gestión, Estrada enfatizó los retos de la educación pública costarricense:
“Los desafíos continúan: debemos seguir cuidando la calidad académica, garantizar la equidad de oportunidades, fomentar la innovación tecnológica y asegurar la sostenibilidad financiera de nuestras instituciones. En un contexto político cambiante, será indispensable mantener la unidad del sistema universitario público y conservar la visión solidaria que ha guiado nuestro trabajo conjunto”, comentó la Rectora del TEC.
“Mi compromiso es trabajar para que se renueve la confianza del país en sus Universidades, se fortalezcan nuestras capacidades colectivas, se consolide una visión compartida que coloque la ciencia, la educación, la cultura y la innovación en el centro del desarrollo nacional, se impulse un FEES robusto, sostenible y estratégico, se posicione el sistema universitario como un actor fundamental del la competitividad y la cohesión social de Costa Rica.