Alumnos se capacitan en primeros auxilios

15 de Junio 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Estudiantes y personal de otras instancias participaron en la práctica con simuladores. (Foto: OCM)
    Personal del gimnasio de la Asetec así como del Taller Infantil también participaron en curso.

Conocer el tratamiento adecuado de las emergencias que se puedan presentar en el accionar de los futuros profesionales de Gestión del Turismo Sostenible y de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, generó fortalecer el conocimiento respecto a la atención de primeros auxilios, mediante un curso sobre esta temática.

La capacitación impartida por la ingeniera Patricia Rivera Figueroa se dio durante el primer semestre de este año y desarrolló diversas tópicos como el tratamiento de hemorragias, la revisión primaria y secundaria de los pacientes, signos vitales, encamillado así como la resucitación cardiopulmonar (RCP), entre otros.

El RCP fue precisamente uno de los temas desarrollados de manera más práctica con el apoyo de Rolando Araya, representante de la empresa SISO, quien es además bombero y paramédico certificado por la Asociación Nacional de Protección contra el fuego  (NFPA por sus siglas en inglés ) así como instructor certificado de la Asociación Americana del Corazón.

Araya explicó el proceso correcto de este procedimiento mediante simuladores conocidos como Ovose, los cuales son muñecos didácticos que permiten practicar de manera segura la técnica tanto de masaje como de respiración para ayudar a pacientes que sufren algún problema cardiorespiratorio.

En el curso participó además, personal del Taller Infantil (ATIPTEC) así como del Gimnasio de la Asociación Solidarista de Empleados del TEC (ASETEC), con el fin de ellos, de igual manera, cuenten con el conocimiento adecuado para la atención de una emergencia.

La ingeniera Rivera comentó que durante la capacitación se analizaron además las nuevas técnicas así como el equipo adecuado que debe ser utilizado para la atención de emergencias. “En la capacitación los estudiantes hicieron investigaciones sobre las diferentes técnicas que hay para RCP y conocieron que existen actualizaciones importantes que queremos difundir más entre otros miembros de la Comunidad Institucional” destacó Rivera.

El curso tuvo el respaldo de la Vicerrectoría de Administración.

Rolando Araya explicó a los participantes las técnicas correctas para la resucitación cardiopulmonar (Foto: OCM)