TEC se encamina a la eliminación de plástico de un solo uso

• El plástico de un solo uso es el que se utiliza por muy poco tiempo, pero dura cientos de años en degradarse
28 de Agosto 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los residuos de plástico son transportados mediante los ríos y llevados al mar, dañando así los hábitats físicos.Fotografía con fines ilustrativos, tomado de google.

¿Sabía usted que en el 2016, una población de 7000 millones generó 300 millones de toneladas de residuo plástico en el mundo y que además ocho millones de toneladas anuales van a parar a los océanos? Así lo determinó la Organización de las Naciones Unidas, 2017.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los residuos de plástico son transportados mediante los ríos y llevados al mar, dañando así los hábitats físicos, acarreando contaminantes químicos, amenazando la vida acuática e interfiriendo con el uso humano de ríos, medio ambientes fluviales, marinos y costeros.

Esta problemática va cada vez en aumento, ya que la generación del plástico ha aumentado significativamente en los últimos años.  Además se debe tomar en cuenta que el ecosistema, bajo condiciones idóneas, tarda 500 años en biodegradar estos materiales, sin embargo, puede durar hasta 1.000 años. Así lo determinó el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por este motivo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) por medio de la  Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral ha decidido encaminarse en la  eliminación de plástico de un solo uso.

¿Qué es el plástico de un solo uso?

El plástico de un solo uso es el que se utiliza por muy poco tiempo, pero dura cientos de años en degradarse; son ejemplo de estos productos, las bolsas que dan en los comercios, pajillas plásticas, removedores de café, envases y vajillas, entre otros.

Según la licenciada Alina Rodríguez, regente ambiental, “en el TEC se envían anualmente 124,56 toneladas de residuos al relleno sanitario y de ello, 10,175 toneladas corresponde a materiales de plástico que no se están tratando por medio del Centro de Acopio Institucional (empaques de alimentos, botellas de bebidas, envases y pajillas)”.

Manos a la obra

“Como parte del compromiso institucional con el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), el Programa Bandera Azul Ecológica y la meta hacia la carbono neutralidad, la Universidad debe velar por la elaboración de políticas y acciones que estén enfocadas en pro del beneficio y minimización del impacto ambiental provocado por sus actividades, afirmó Rodríguez.

Por esa razón, a corto plazo la Institución eliminará:

• Pajillas
  • Removedores
  • Envases para batidos
  • Cápsulas (frutas, repostería)
  • Bolsas plásticas
  • Envolturas  y cubiertos
  • Vasos, platos, cubiertos desechables, tapas
  • Bebidas embotelladas en plástico
  • Frutas, pan, cereal y emparedados del Restaurante Institucional envueltos en plástico.

Cabe destacar que la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral ha tenido la iniciativa de apegarse a la Ley para la  Gestión Integral de Residuos N°8839 , que establece la jerarquización para la gestión integral de residuos la cual menciona el siguiente orden:

Evitar: la generación de residuos

Reducir: al máximo la generación de residuos

Reutilizar: los residuos generados

Valorizar: los residuos por medio del reciclaje, co-procesamiento

Tratar: los residuos generados antes de enviarlos a disposición final

Disponer: la menor cantidad de residuos

“La iniciativa radica en que ni la recolección ni el  reciclaje del plástico son rentables, debido a que generalmente son de alto volumen, pesan poco y no se paga mucho por ellos, por lo que la gran cantidad queda a espensas de la naturaleza", destacó Rodríguez.

Según la Universidad de Costa Rica (UCR), el plástico es el residuo que más se encuentra en las playas del Pacífico, Caribe y la Isla del Coco de Costa Rica.

En una próxima nota se explicará cuáles serán los planes de acción para la eliminación del plástico de un solo uso en el TEC.

Plástico, GASEL