Proyecto avanza gracias a convenio con empresa de capital estadounidense

Dispositivos de última tecnología refuerzan el trabajo en el SIP-Lab

• Tarjetas donadas tienen un valor aproximado de 6,400 dólares.

• Proyecto continuará hasta finales del año, con posibilidad de extenderse.
24 de Mayo 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiante_sentado_escritorio_utilizando_nueva_tecnología_

Los estudiantes de Ingeniería en Computadores utilizan tecnología de punta gracias a la donación hecha por RidgeRun Engineering. Foto: Ruth Garita/OCM.

“RidgeRun Engineering” es el nombre de la empresa de capital estadounidense -con oficinas de ingeniería en Costa Rica- que desde hace algunos años se encuentra apoyando la investigación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en distintos proyectos de varias carreras, como Ingeniería en Computación e Ingeniería  Electrónica.

En esta ocasión, el área académica de Ingeniería en Computadores se está viendo beneficiada desde mitad del año anterior por una serie de aportes y financiamientos que arrojaron como el más reciente aporte, la donación en el mes de marzo de ocho tarjetas NVIDIA Jetson TX2.

Detalle de una de las tarjetas NVIDIA Jetson TX2 donadas por RidgeRun. Foto: Ruth Garita/OCM.

Los dispositivos mencionados anteriormente son sistemas embebidos de alto desempeño y tecnología de punta del tamaño y forma de una pequeña tarjeta de crédito. Estos pequeños supercomputadores se insertan en aparatos de mayor complejidad, como automóviles, drones, o maquinaria, para dotarlos de funcionalidades inteligentes.

El Laboratorio de Procesamiento de Imágenes y Señales (denominado SIP-Lab por sus siglas en inglés) es el punto en donde dicha tecnología se está utilizando.

Este espacio se encuentra ubicado en las instalaciones del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Electrónica y en el mismo, estudiantes y profesores investigan sobre algoritmos de detección de movimiento en vídeos. Los equipos donados están además siendo utilizados en cursos avanzados de la carrera de Ingeniería en Computadores para promover el fortalecimiento de la enseñanza en dichos temas.

Con casi un año de desarrollo, el proyecto llamado “dispTEC2” busca perfeccionar la detección de movimiento en cámaras no estacionarias. La empresa RidgeRun Engineering financia este trabajo, asumiendo el pago a profesores, estudiantes asistentes y facilitando el equipo. El TEC aporta el conocimiento existente, instalaciones y el desarrollo de nuevas ideas.

“Las tarjetas que nos donaron tienen tecnología que permite usar algoritmos más pesados de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes que de otro modo estarían restringidos a estaciones de trabajo o computadoras de escritorio”, explicó el ingeniero Pablo Alvarado, docente del área de Ingeniería en Computadores.

El proyecto "dispTEC2" se enfoca en desarrollar la detección aislada de cuerpos en movimiento dentro de vídeos. Foto: Ruth Garita/OCM.

Este trabajo permitirá que las cámaras sean capaces de identificar por separado el movimiento de determinado cuerpo o elemento dentro de un vídeo, aun cuando toda la escena en conjunto se mueve. Esta funcionalidad sería aprovechada en cámaras de seguridad, coberturas deportivas, trasmisiones de eventos e incluso hasta en aplicaciones en biología (movimiento de especímenes en análisis).

Se espera que hasta finales de este año se siga trabajando en el proyecto y que en ese momento se puedan obtener los resultados. De igual manera, según comentó Alvarado, es muy probable que el tiempo del convenio se amplíe. “Lo interesante de proyectos así, es que están abiertos. Dependiendo de los resultados parciales se puede ampliar”, finalizó.

El ingeniero Pablo Alvarado, acompañado por los estudiantes Emmanuel Madrigal y Mauricio Montero; así como por el profesor Jefferson González.. Foto: Ruth Garita/OCM.

SipLab, Ingeniería en computadores, Escuela de Ingeniería Electrónica, Donaciones