Funcionarios y estudiantes del TEC, más conscientes por el ambiente

• Adoptaron hábitos y desarrollaron proyectos para mitigar el impacto ambiental.
29 de Enero 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de un hombre y una mujer sembrando  un árbol

En total se plantaron 38 árboles dentro y fuera del TEC. Imagen cortesía de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel)

Funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) dijeron sí al concurso: Oficina Consciente, organizado por la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), de este Centro de estudio.

Lo que se pretendía con el concurso era generar conciencia en las personas sobre el impacto ambiental que generan actividades diarias. Al mismo tiempo, es una forma de motivar la adopción de hábitos y desarrollo de proyectos para mitigarlos y prevenirlos.

Los participantes realizaron sus proyectos del  10 agosto al 23 de noviembre del año anterior y obtuvieron puntos al implementar las siguientes acciones:

• Rotulación en las oficinas para el uso eficiente de recursos como: aires acondicionados, apagadores, grifos, entre otros.
  • Acondicionamiento de espacios para la separación de residuos valorizables y el ahorro o reutilización de materiales.
  • Desarrollo de campañas de concientización ambiental entre los colaboradores.
  • Asistencia a dos charlas que se brindaron sobre temas ambientales ("¿Cómo hacer mi hogar Bandera Azul?" y "Ahorro de electricidad en la casa y oficina")
  • Elaboración de uno o varios proyectos con un impacto ambiental positivo.

Ganadores

El primer lugar lo obtuvo la Asociación de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, con los siguientes proyectos:

• Planta un árbol, crea conciencia (siembra de árboles con niños de  la escuela de futbol Lankester)
  • Taller de Huerta orgánica
  • Charla sobre cultura forestal para niños del Centro Educativo La Gloria de Juan Viñas
  • Cine foro “Sustainable”
  • Cine Foro "A plastic ocean"
  • Charla de separación de residuos para estudiantes de Ingeniería Forestal.

La Asociación de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal obtuvo el primer lugar en el concurso:Oficina Consciente. Foto Steven Moya/OCM.

El segundo lugar lo ganó la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, con los siguientes proyectos:

• Taller didáctico sobre el manejo de residuos, separación y reutilización en Laboratorios Dentales Zona Franca de Cartago, Colegio Técnico Profesional de Orosi, Universidad Estatal a Distancia (Tarrazú)
  • Taller de Arte Terapia Ambiental.
  • Implementación de compostaje en el hogar de dos de los funcionarios,
  • Siembra de árboles en las afueras de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.
  • Juego de memoria en los hogares de los funcionarios junto con las familias

La Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental obtuvo el segundo lugar en el concursoOficina Consciente. Foto Steven Moya/OCM.

Y el tercer lugar lo recibió la Oficina de Comunicación y Mercadeo, área Web, con los siguientes proyectos:

• Elaboración de ecoladrillos con material no reciclable recolectado en las oficinas del TEC.
  • Aporte al proyecto Donatapa, recolección de tapas plásticas para proyectos de accesibilidad.
  • Un día sin carro por semana de parte de los funcionarios de la Oficina.
  • Recolección de ropa para donación.
  • Venta de botellas de vidrio reutilizables.

La Oficina de Comunicación y Mercadeo, área Web, obtuvo el tercer lugar, en el concursoOficina Consciente. Foto Steven Moya/OCM.

Resultados

Según la ingeniera Andrea Acuña, asistente de la Regencia Ambiental del TEC, este tipo de iniciativas permitió que las oficinas participantes incluyeran a otras oficinas en proyectos, ya fuera por medio de charlas, talleres, la recolección de tapas plásticas, elaboración de ecoladrillos, entre otros, por lo que fue posible concientizar y motivar a otros compañeros a implementar este tipo de prácticas.

Durante el concurso se obtuvieron los siguientes resultados:

Imagen cortesía de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel)

Acuña mencionó que “este tipo de proyectos son importantes ya que anteriormente no se había involucrado de manera tan directa a las oficinas en temas ambientales. Permitió no solo capacitar a los funcionarios en temas relacionados con ambiente, sino también motivarlos a llevar lo aprendido a sus vidas diarias y a sus familias y personas cercanas. Pudimos ver cómo muchos de los proyectos incluyeron a las familias de los funcionarios, además de la extensión que se hizo a otras comunidades y grupos externos al TEC”, concluyó Acuña.

Unidad de Gestión Ambiental, GASEL, Medio Ambiente, oficina consciente