Jose Alfaro, Universidad de Michigan

"Costa Rica puede convertirse en un líder mundial de sostenibilidad"

  • Congreso internacional de Simbiosis Industrial tuvo al TEC como punto de encuentro.
7 de Noviembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
montañas de talamanca

Imagen ilustrativa. (Fotografía: Archivo OCM)

Las características que tiene el país a nivel ambiental representan oportunidades que cada día se visualizan más a nivel mundial. Muestra de esto, fue el Simposio Internacional de Simbiosis Industrial, en el cual el TEC fue el anfitrión de la décima sexta edición.

El evento, que reunió a especialistas del tema de diversas partes del mundo, se enmarcó precisamente en las características que tiene la simbiosis industrial, la cual es una forma de intermediación donde las empresas y otros actores participan en colaboraciones que permite utilizar los residuos de uno como materia prima para el otro.

La simbiosis industrial impulsa precisamente los elementos que desarrolla la economía circular. Esta es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: reducir la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, además de apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Esta discusión y las mejores prácticas para poder desarrollarlo fueron precisamente el marco principal de la actividad impulsada por la Sociedad Internacional de Ecología Industrial.

Uno de los miembros organizadores de la actividad fue José Alfaro, costarricense que se desempeña como docente e investigador en la Universidad de Michigan, quien destacó como los esfuerzos del TEC están alineados con lo que está haciendo la sociedad internacional. 

"Muchos de los estudios, resultados y experiencias que se presentan están vinculados a las Zonas Económicas Especiales y la búsqueda de estas iniciativas para reducir el impacto ambiental. La Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC) sin duda destaca por las propuestas que realiza e impulsa con sus actores",  destacó Alfaro.

Para el costarricense y basado en su experiencia internacional, Costa Rica tiene un enorme potencial en materia bioeconómica que puede explotarse en áreas clave del país como la producción agrícola, las políticas ambientales así como el manejo distinguido del agua que se ha hecho.

La organización del Simposio estuvo a cargo del Centro de Vinculación del TEC  y tuvo representantes de países como Alemania, China, Brasil, Colombia y Costa Rica, entre otros.

"Costa Rica tiene un potencial que no se lo cambia nadie. El país puede convertirse en un líder mundial a nivel de la sostenibilidad". José Alfaro, Universidad de Michigan.

Perspectivas ambientales con impacto

Para la coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental, Ana Lorena Arias, la temática desarrollada muestra las características evolutivas a nivel industrial que fueron desde desechar lo que no servía, tener un control "al final del tubo" y la propuesta actual de manejar un flujo adecuado de materiales.

"El TEC y en general el país ha sido pionero impulsando la producción limpia (...) Sin duda este evento nos lanza en una nueva dirección" señaló la coordinadora de la Carrera.

Por su parte, Silvia Hidalgo, del Centro de Vinculación, indicó que al tener Costa Rica un importante accionar en temas ambientales y una relación del evento con distintas carreras del TEC, se decidió impulsar la actividad en la Institución.

"Es un trabajo conjunto, donde la universidad tiene un papel fundamental en el desarrollo de política pública mediante la articulación con Gobierno y con el sector industrial", añadió Hidalgo.

Juan Diego Álvarez, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TEC y participante del Simposio, destacó que la actividad le brindó una experiencia muy distinta y enriquecedora a lo que está acostumbrado como estudiante.  "Es un tema que todas las personas relacionadas a cualquier ingeniería deberíamos conocer más", indicó el alumno.

En la actividad realizada en el TEC, se tuvo la participación tanto de estudiantes como de docentes así como de empresas miembros de la ZEEC. Para el próximo año, la edición 17 del Simposio se realizará en Pekín, China.

Vinculación Universidad Empresa, Medio Ambiente, Ingeniería Ambiental