Paneles solares junto a la lechería.

Mediante un sistema mixto se aprovecha la energía solar para el calentamiento de agua a 70º centigrados, para pauterizar leche y usos de desinfección en una lechería en Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos. Foto: Cortesía T. Guzmán.

Proyecto en el TEC San Carlos

Energy Globe: iniciativa para aprovechar energía solar en fincas rurales recibe galardón de prestigio mundial

31 de Mayo 2018 Por: Johan Umaña Venegas
paragraph_video
  • Recibió la distinción nacional y compite a nivel mundial en los galardones más prestigiosos en materia ambiental
  • Pequeños productores de la región Huetar Norte se ven beneficiados con investigación del Docinade

Un proyecto del Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió el galardón nacional de los premios Energy Globe. Esta iniciativa ha investigado y facilitado la aplicación de paneles solares, térmicos y fotovoltaicos, para mejorar las condiciones de producción de granjas rurales de pequeñas empresas en la región Huetar Norte del país.

El próximo 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, el premio será presentado en el portal www.energyglobe.info. Además, participará junto a los ganadores de otros países por los reconocimientos mundiales.

La propuesta fue elegida de entre más de 2.000 presentaciones de 180 países.

Este proyecto, presentado bajo el nombre Thermal Solar Systems for Farming Operations (Sistemas solares térmicos para operaciones agrícolas), fue desarrollado por investigadores del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade) y la Sede Regional del TEC en San Carlos.

“El reconocimiento es para el Tecnológico, más que para un grupo, porque no nos presentamos al premio como grupo de investigación, sino como proyecto de investigación del TEC. Nos sentimos muy satisfechos de todo el trabajo que se ha realizado, es un premio que fue seleccionado de entre 2.000 presentaciones a nivel internacional.

“Además que es un proyecto que está ayudando a los productores de la Zona Norte y eso en sí es un gran aliciente”, comentó el Dr. Tomás Guzmán Hernández, coordinador del proyecto.

Mejoras a la calidad de vida

Esta iniciativa instaló varios paneles solares con fines investigativos en la Sede del Tecnológico de Costa Rica en San Carlos y ha ayudado a varias fincas en Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, y Puerto Viejo, en Sarapiquí, a aprovechar la energía solar.

Las instalaciones solares sustituyen quemas de madera o motores de combustibles fósiles, con lo que se consiguen varios objetivos:

  • Incrementan el valor agregado de pequeñas empresas.
  • Reducen los costos.
  • Mejoran las condiciones de salud.
  • Desarrollan capacidades productivas.
  • Disminuye la huella ambiental y la producción de desechos.

Asimismo, se ha asociado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), por lo que contará con financiamiento para seguir mejorando las condiciones de pequeños productores en la Zona Norte del país.

Entre los investigadores que han participado en este proyecto, según Guzmán, se encuentran Freddy Araya, Javier Mauricio Obando, Cristian Moreira y Guillermo Castro. Mas también han colaborado otros funcionarios y funcionarias de la Sede Regional, así como estudiantes del Docinade y las carreras del TEC que ahí se ofrecen, como Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Electrónica.

Respecto al Docinade, este programa se desarrolla en forma interuniversitaria entre el TEC, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA). También cuenta la participación de universidades de México, Nicaragua, Guatemala y Cuba.  

Surgió en 2005, precisamente para impulsar iniciativas de investigación y extensión que facilitarán el crecimiento de los productores rurales de Centroamérica

En 2016 se convirtió en el primer posgrado acreditado del TEC, al recibir la certificación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

Es uno de los programas estrellas del TEC, incluso está actualmente acreditado internacionalmente. El que un grupo de profesores del Docinade consiguiera este gran logro le da un valor agregado a los alumnos del doctorado, porque da mucho prestigio”, comentó Guzmán.

Premios Energy Globe

Establecidos en 1999, los premios Energy Globe se presentan como el más prestigioso galardón mundial en materia ambiental.

“Son elegibles para participar proyectos enfocados en el ahorro de recursos, la mejora de la calidad del aire, el suelo o el agua, el aumento de la eficiencia energética, el uso de energías renovables, y cualquier persona que contribuya a la lucha contra el cambio climático. ¡Ningún proyecto es demasiado pequeño y ninguno es demasiado grande!”, explica la organización en su portal web.

Cada año se inscriben miles de iniciativas de todo el mundo para la evaluación de  un jurado internacional en Austria, sede de la organización, y se otorgan los National Energy Globe Award –el que recibió el TEC en esta ocasión–, que participarán en la selección final de los ganadores.  

Se premian cinco categorías:

  • Tierra.
  • Fuego.
  • Agua.
  • Aire.
  • Jóvenes.

Además, para 2018 se introduce la categoría especial de Plásticos Sostenibles.

Más adelante, la organización informará si el proyecto del TEC es nominado a alguna de estas categorías.
Los ganadores reciben un incentivo económico y reciben divulgación y prestigio mundial, ya que son presentados en una transmisión en vivo a todo el orbe.

Energy Globe, Energía solar, docinade