Iniciativa beneficia a granjas rurales de la zona norte

TEC recibe “Energy Globe Award” por proyecto de investigación que aprovecha energía solar

  • Investigación ganó el premio por su enfoque en sostenibilidad ambiental, uso de tecnologías limpias de producción, apoyo al sector rural y disminución de huella de carbono.
24 de Agosto 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
tomas_guzman_recibiendo_premio_

El doctor Tomás Guzmán (al centro) recibió el premio en compañía de los personeros de las instancias rurales beneficiadas. Foto: Andrés Zúñiga/OCM. 

El proyecto de investigación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que se desarrolla en la Zona Norte del país ganó un reconocimiento de renombre internacional. El Energy Globe Award fue entregado  este 23 de agosto al doctor Tomás Guzmán, quien es el coordinador de la iniciativa: “Uso de energía solar para mejorar las operaciones en granjas de la Zona Norte”. Esta investigación permitió  –por parte del TEC-  la instalación de sistemas generadores de energía solar a varias granjas de la zona Norte.  

El premio consiste en un certificado enviado desde Austria, país en donde se organiza y otorga este galardón. Además, el proyecto queda automáticamente participando en la premiación a nivel mundial, que se estará haciendo entre los meses de octubre y noviembre.

“El escenario mundial muestra cómo después de 2010 el uso de las energías limpias ha aumentado. Costa Rica tiene un gran potencial en este apartado, sobre todo en la energía solar. Con este proyecto nos sentimos complacidos de que las empresas puedan fortalecer su producción con base en una energía como la del sol”, comentó Guzmán.

Además, citó los beneficios que ofrece el uso de esta energía y se enfocó en los siguientes:

  • Reducción de la contaminación ambiental.
  • Disminución de los costos de diferentes tipos de facturas económicas.
  • Mitigación del cambio climático.

En el acto de premiación participaron representantes de las empresas rurales favorecidas con la iniciativa: Productos Lácteos San Bosco, Lácteos Llafrak y Cibeli. Todos los discursos coincidieron en dar un agradecimiento al Tecnológico y el trabajo realizado el doctor Guzmán y todos los colaboradores involucrados.

Además, señalaron como muy importante el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori), organismos que estuvieron inmersos en el proyecto.

El doctor Shyam Nandwany explicó sobre el reconocimiento otorgado al proyecto del TEC. Foto: Andrés Zúñiga/OCM.

El embajador para Costa Rica del Energy Globe Award, el doctor Shyam Nandwani fue el encargado de entregar el premio. Este profesor pensionado y catedrático de la Universidad Nacional es experto en el tema de la energía solar, llegando incluso a ganar este premio en ediciones pasadas.

Además, Nandwani presentó una exposición en la que explicó la organización de este reconocimiento mundial y motivó a la Institución a seguir trabajando en proyectos de esta índole. “El premio se puede ganar en diferentes oportunidades y por eso es importante que el TEC siga adelante con este tipo de trabajos”, comentó.

El acto de entrega del reconocimiento tuvo lugar en el auditorio del Centro de Investigaciones en Computación de la Sede Central de Cartago y entre el público presente estuvieron los miembros del Consejo Institucional. Además, participaron el doctor Alexander Berrocal, vicerrector de Investigación y Extensión y representantes del MAG y Fittacori.  

El proyecto fue ejecutado por académicos de la Sede Regional San Carlos, bajo la coordinación del doctor Tomás Guzmán y en conjunto con los investigadores Freddy Araya,  Javier Obando, Guillermo Castro y Mikel Rivero.

Energía solar, Sede Regional San Carlos