Centro Académico de Limón

Habilidades blandas y liderazgo dejan huella en la provincia de Limón

  • La estrategia de mesas redondas se ejecuta por la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC
27 de Octubre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varios estudiantes realizando actividades lúdicas

Los jóvenes de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería en Computación y Producción Industrial recibieron mesas redondas denominadas Habilidades Blandas y Liderazgo transformacional, bajo la filosofía de John C. Maxwell, basada en el crecimiento personal y el liderazgo. Durante la capacitación realizaron actividades lúdicas por mediodel juego. Imagen cortesía de Marilyn Barrios Ulloa.

El Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en aras de fortalecerle las habilidades blandas a sus estudiantes, realizó varias capacitaciones en dicha área.

Por lo tanto, los jóvenes de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería en Computación y Producción Industrial recibieron mesas redondas denominadas Habilidades Blandas y Liderazgo transformacional, bajo la filosofía de John C. Maxwell, basada en el crecimiento personal y el liderazgo.

Habilidades Blandas y Liderazgo transformacional consiste en ocho mesas redondas. Las primeras cinco abordan valores que ayudarán al individuo a convertirse en una mejor persona, mientras que los tres restantes están enfocadas en cómo vivir intensamente para marcar una diferencia y tener una vida de trascendencia.

Temáticas de las mesas redondas de Habilidades Blandas y Liderazgo Transformacional. Imagen cortesía de Marilyn Barrios Ulloa.

Cabe destacar que la estrategia de mesas redondas se ejecuta por la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC.

Para desarrollar esta estrategia se contó con la colaboración de la Fundación Mejoremos Costa Rica, cuyo objetivo principal es traer un cambio al país por medio del desarrollo y la formación de líderes.

De acuerdo con Marilyn Barrios Ulloa, facilitadora del curso y psicóloga del Departamento de Orientación y Psicología del TEC, este tipo de iniciativas ayudan a crear espacios para que los estudiantes conversen sobre su vida y otros temas, además de lo académico.

“El que se realice estas actividades en el Centro Académico de Limón es una experiencia maravillosa. Por ejemplo, una de las primeras lecciones trata sobre cómo escuchar de forma activa y durante las ocho sesiones los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar a sus compañeros de diferentes carreras, conocer otras realidades y sentir empatía por ellos”. Marilyn Barrios Ulloa, facilitadora del curso y psicóloga del Departamento de Orientación y Psicología del TEC.
Centro Académico de Limón. Foto/TEC.

Además, Barrios Ulloa, agrega que está muy feliz con el grupo, porque por voluntad propia se inscribieron, permanecieron y se dieron tiempo para reflexionar sobre ellos mismos y escuchar a sus compañeros, sin juzgar.

Para Génesis Durán Torres, estudiante de Administración de Empresas y facilitadora de las mesas redondas, el formar parte del taller de habilidades blandas como facilitadora hizo que fuera una experiencia muy provechosa, ya que tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de vida de sus compañeros y aprender de ello. También le permitió hacer introspección sobre sus valores y creencias.

“El taller fue una oportunidad de abrirnos ante los demás, generar confianza y lograr un ambiente seguro, ya que muchas veces en la universidad no encontramos espacios que nos permitan ser vulnerables y hablar sobre las cosas que necesitamos mejorar, por eso considero que ayudó a mis compañeros en muchos aspectos como esos, y también en crear nuevos lazos y equipos de trabajo”. Génesis Durán Torres, estudiante de Administración de Empresas y facilitadora de las mesas redondas.

Acciones

A raíz de esta iniciativa de las mesas redondas denominadas Habilidades Blandas y Liderazgo transformacional, los integrantes se unieron y realizaron actividades lúdicas por medio del juego para ponerlo en práctica, también crearon espacios en donde intercambiaron experiencias de vida.

Según Alejandra Delgado, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, estos eventos le permitieron reflexionar sobre su persona.

“Fue una gran oportunidad, porque me hizo ver de lo que puedo lograr y de lo que puedo aportarle a los demás a través de estas habilidades.  Me ayudó a tener más confianza en mí, en comunicarme con mi entorno de una mejor manera y de llevar una actitud más positiva ante las cosas”, expresó Delgado Pérez.

Para Emilio Funes Rivas, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Computación, el Llevar la capacitación significó una oportunidad para mejora de forma íntegra.

"Comparto mucho de los pensamientos de John C. Maxwell, de hecho, sigo varios de sus libros. Los valores y puntos de vista que se tocaron cada semana son de un valor incalculable. Todo futuro profesional debería llevar una capacitación así", detalló Funes Rivas.

Finalmente, Jean Carlos Miranda Fajardo, director del Centro Académico de Limón, mencionó que este tipo de iniciativas benefician enormemente la preparación de los estudiantes para insertarse adecuadamente a la vida laboral.

“Los cursos de carrera se enfocan principalmente en la formación técnica y académica. Sin embargo, estas actividades que se promueven en el Centro Académico de Limón buscan el desarrollo de capacidades como el trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, entre otros. Siendo todas estas capacidades indispensables a la hora de vincularse a la industria”. Jean Carlos Miranda Fajardo, director del Centro Académico de Limón.

También, Miranda Fajardo, acotó que, las personas que cuenten con habilidades blandas sin duda alguna tienen una ventaja competitiva.

“Por esta razón, desde el Centro Académico de Limón nos esforzamos por promover y desarrollar iniciativas que impacten en la formación integral de nuestros jóvenes”, concluyó Jean Carlos Miranda Fajardo, director del Centro Académico de Limón.

Es importante resaltar que el 21 de noviembre, se realizará la graduación de 28 estudiantes en Habilidades Blandas y Liderazgo transformacional, de los cuales cuatro son de la carrera de Administración de Empresas, 12 de Ingeniería en Computación y 12 de Ingeniería en Producción Industrial.

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