Escuela de Agronegocios

Licenciatura en Ingeniería en Agronegocios se reacredita con mejoras para preparar capital humano para la sociedad

• Se realizó la ceremonia en la que la Licenciatura en Ingeniería en Agronegocios extiende su acreditación con Sinaes
28 de Noviembre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen del director de la Escuela de Agronegocios entregándole el certificado a la estudiante

Momento en que el máster Randall Chaves le hace entrega del certificado de acreditación de la licenciatura en Ingeniería en Agronegocios a la joven Laura Tencio, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Agronegocios. Fotografía  Anthony Fuentes Calvo/TEC.

La carrera de Ingeniería en Agronegocios, grado Licenciatura, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), extendió su acreditación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Así se demuestra la calidad de la educación que brinda el TEC a los futuros profesionales.

La ceremonia de entrega de las certificaciones se realizó este lunes 28 de noviembre, en el auditorio de la Biblioteca José Figueres Ferrer, del Campus Tecnológico Central de Cartago.

El evento de acreditación fue dirigido por Julio César Oviedo Aguilar,  comunicador del Sinaes, y le acompañaron en la mesa principal: Laura Tencio,  presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Agronegocios; Jorge Chaves, rector del TEC; Lady Meléndez, miembro del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes y Randall Chaves, director de la Escuela de Agronegocios. Foto tomada por Anthony Fuentes Calvo/TEC.

El período de vigencia de esta reacreditación es de cuatro años, a partir del 3 de mayo del 2022 y hasta el 3 de mayo del 2026.

El rector del TEC, máster Jorge Chaves Arce, reconoce que la Escuela de Agronegocios ha sido firme y seria en avanzar hacia la reacreditación y mejora de la calidad educativa de su programa de Ingeniería en Agronegocios, grado Licenciatura, que da como resultado una carrera reacreditada.

“Con gran satisfacción celebramos la entrega del certificado oficial de reacreditación a la carrera de Ingeniería en Agronegocios, por eso insto a todos los funcionarios y estudiantes a seguir engrandeciendo nuestra institución, a que seamos una gran familia TEC que unidos sigamos construyendo un mejor TEC pues en la medida en que la excelencia, el compromiso y la ética sean nuestros baluartes, seguiremos siendo la mejor universidad en ciencia y tecnología que dé grandes aportes al país”. Máster Jorge Chaves Arce, rector del TEC.

Por su parte, la Dra. Lady Meléndez Rodríguez, miembro del Consejo Nacional de Acreditación, destacó que fue muy grato hacer una revisión de la presentación que hace esta carrera nuevamente para un proceso de acreditación.

“Los alcances que obtuvo esta carrera en cada uno de los criterios evaluados fueron muy satisfactorios, es una carrera que logró el 100% de los criterios y de los estándares evaluados, eso tiene que llenarlos de mucho orgullo y de satisfacción, esto quiere decir que están listos y muy bien. Los graduados puedan desempeñarse de manera satisfactoria dentro y fuera del país". Dra. Lady Meléndez Rodríguez, miembro del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes

También el director de la Escuela de Agronegocios, el máster Randall Chaves Abarca, señala que en esta ocasión por medio del programa de Ingeniería en Agronegocios el TEC cumple con el llamado de mejora continua y atender permanentemente las realidades del entorno.

“Este es uno de los muchos aspectos considerados en el proceso de análisis, meditación y valoración de la Carrera, en diferentes dimensiones y criterios que hoy se respalda con la entrega del certificado por parte del Sinaes”. Máster Randall Chaves Abarca, director de la Escuela de Agronegocios

Ceremonia de acreditación de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Agronegocios

Esfuerzos

Como resultado de estos procesos de evaluación externa, la carrera se ha fortalecido, consolidando el programa de Licenciatura en Ingeniería en Agronegocios y el relevo generacional planificado y equilibrado, para dar soporte a las actividades de docencia, investigación y extensión.

"Por la naturaleza de la carrera, la vinculación con la sociedad y los sectores productivos es una gran fortaleza para la Escuela y para la Institución”, expresó Chaves Abarca.

Cabe destacar que en el acuerdo CNA-134-2022, enviado por Sinaes, se manifiesta la complacencia por el resultado obtenido, fruto del compromiso con la calidad y el esfuerzo permanente que mantiene la Escuela con la mejora continua.

También considera importante para la formación de profesionales en el área de agronegocios contar con instituciones de enseñanza que muestren la disposición y capacidad para el mejoramiento de sus procesos.

Licenciatura, Escuela de Agronegocios, Acreditación, Sinaes