Calidad y compromiso social con Costa Rica

Del reto de la pandemia al triunfo académico: nuevas generaciones se gradúan en el TEC

En cuatro actos de graduación, realizados en el Centro de las Artes en el Campus Cartago, se entregaron 408 nuevas personas profesionales a Costa Rica

5 de Septiembre 2025 Por: Kenneth Mora Pérez
graduacion cartago tec

La juramentación de las personas graduandas es uno de los momentos solemnes e inolvidables vividos en cada uno los actos de graduación realizados. Fotografía: Ruth Garita. 

El Centro de las Artes del Campus Tecnológico Central Cartago se llenó de emociones y orgullo este miércoles 3 y viernes 5 de setiembre, en cuatro Actos Solemnes de Graduación, correspondientes al segundo semestre 2025.

Entre aplausos y abrazos, un total de 408 personas graduandas recibieron su título profesional, en los grados académicos de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, como fruto de años de esfuerzo, disciplina y compromiso académico. 

“Hoy celebramos la resiliencia”

Como es usual en cada uno de los actos, una persona representa a las personas graduandas. Una de ellas fue Kenichi Hayakawa, quien obtuvo su título en Ingeniería en Computadores. Con voz firme, recordó las noches de desvelo, los proyectos que parecían imposibles y el apoyo de quienes acompañaron el camino:

“Hoy celebramos un título, sí, pero también celebramos la resiliencia que nos mantuvo de pie, la solidaridad que encontramos en el camino y la certeza de que somos capaces de superar cualquier reto que la vida nos ponga enfrente (...). Que este logro sea solo el comienzo de muchos más y que siempre llevemos con orgullo el nombre del Tecnológico de Costa Rica como ejemplo de excelencia y compromiso con nuestro país”, indicó el estudiante.

Kenichi Hayakawa, fue acompañado de su madre, Rocio Bolaños, y su padre Tatsuji Hayakawa, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Fukuyama en Hiroshima, Japón. También lo acompaño su hermano y estudiante del TEC, Mitsuhiro Hayakawa. Fotografía Deinner Jiménez. OCM.

Por su parte, Fiorella Zelaya Coto, graduada como Ingeniera en Computación, destacó cómo a lo largo de esta travesía en la Universidad ha conocido personas brillantes, quienes le enseñaron que lo que realmente importa es tomar esos momentos donde el corazón tiene la dirección clara, donde quizás tiemblan las piernas y las manos. "Es en esos momentos decisivos que tenemos la oportunidad de volvernos resplandecientes", acotó.

"A veces es fácil minimizar o atribuirle nuestros logros a la suerte, pero cada uno de nosotros conoce el esfuerzo, el tiempo y los sacrificios que nos llevaron a este momento culminante. Hoy podemos observar el camino que hemos recorrido y decirle a esa versión de nosotros de hace muchos años lo lograste. Por supuesto, en este camino no hemos estado solos", dijo Zelaya.

Fiorella Zelaya Coto, graduada de Ingeniería en Computación fue una de las personas representantes de las personas graduandas en uno de los actos realizados. La acompañaron su madre, Roxana Coto, y su padre Freddy Zelaya. Fotografía: Ruth Garita. OCM.

 

Una generación marcada por la pandemia

El vicerrector de Docencia, M.Sc. Ricardo Coy Herrera, en representación de la Rectoría, recordó que gran parte de esta generación inició sus estudios en plena pandemia, enfrentando desafíos que pusieron a prueba su capacidad de adaptación:

“Muchos de ustedes empezaron en pandemia, y aun así recibieron una educación de altísima calidad, en carreras acreditadas y con docentes que dieron su mayor esfuerzo para que adquirieran las herramientas necesarias”, dijo Coy.

El Vicerrector destacó también que el valor de la Universidad Pública no se mide únicamente en el número de personas graduadas, sino en la calidad y compromiso social de cada profesional que sale al servicio del país. Coy subrayó también que esta formación convierte a las y los graduados en actores clave para el desarrollo nacional: “Costa Rica merece una sociedad democrática, y esta debe basarse en el conocimiento. Sus logros son logros para el país entero”.

El Ing. Ricardo Coy, vicerrector de Docencia, estuvo en los actos de graduación en representación de la rectora del TEC, Ing. María Estrada Sánchez. Fotografía: Ruth Garita. OCM. 

Más que un título

Las ceremonias recordaron que la graduación no es un punto final, sino el inicio de una nueva etapa en la que el conocimiento adquirido deberá traducirse en innovación, liderazgo y compromiso social.

Con estas premisa resonando junto a cientos de aplausos y la esperanza de una mejor Costa Rica, la Comunidad TEC y sus personas graduandas, así como familiares y amigos, celebraron no solo la culminación de estudios, sino el nacimiento de una nueva generación de personas profesionales dispuestas a aportar al bienestar y progreso del país y el mundo.

Los cuatro actos realizados en Cartago, son el cierre de la jornada de graduaciones ordinarias del segundo semestre 2025, con actos también realizados en los campus y centros académicos de San Carlos, San José, Limón y Alajuela, en la que un total de 608 personas obtuvieron su título profesional.

Todos los actos solemnes de graduación realizados del 25 de agosto al 5 de setiembre, están disponibles en el canal de YouTube del Tecnológico de Costa Rica.

Acto de graduación, Graduaciones 2025