Nace red centroamericana de universidades para integrar e impulsar el desarrollo tecnológico del Istmo

16 de Diciembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
Representantes de las distintas universidades de Centroamérica se reunieron en la Sala de Aplicaciones de Ingeniería del TEC, para definir los fundamentos de la nueva Red de universidades. (Foto: OCM.)
    Nuevo organismo se propone realizar una feria centroamericana de tecnología, organizada por el TEC en Costa Rica, en diciembre de 2016

Con metas ambiciosas y un plan de trabajo concreto, se fundó esta semana, en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la “Red académica de integración de universidades centroamericanas para el desarrollo tecnológico de la Región”.

El organismo, en el que el TEC tiene un papel de liderazgo, se propone propiciar espacios para que se den encuentros regionales entre estudiantes, académicos e investigadores de las áreas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Informática y demás áreas del desarrollo tecnológico.

Para tal finalidad se reunieron, entre lunes y martes en las instalaciones del TEC, autoridades de universidades tecnológicas del Istmo. La cita sirvió para definir las pautas para fundar la Red y, de una vez, realizar la primera reunión oficial de la misma.

“La Red quedó organizada con universidades de toda la Región, hay un representante por cada universidad (...). Está constituida por universidades centroamericanas, inicialmente de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática, pero lo dejamos abiertos por si hay interés de otras escuelas de participar en la Red“, comentó José Alberto Díaz, docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica, quien organizó la actividad de creación del nuevo organismo centroamericano.

En el proceso de fundación participaron las siguientes universidades:

- Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua
- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
- Universidad Tecnologica de Honduras
- Universidad Técnica Nacional, Costa Rica
- TEC

Además, hay otras casas de enseñanza de Centroamérica que siguieron de cerca el proceso y estarían próximas a integrarse.

Según Díaz, también se definieron tareas y responsables para que cada academia ratifique el acuerdo de la Red y de esta forma, se consolide.

“Logramos más de lo que pensábamos que íbamos a alcanzar. Nos propusimos definir una serie de acciones, pero más que una serie de acciones contribuimos a un proyecto que da por resultado una red de colaboración entre varias universidades de Centroamérica“, comentó por su parte Rónald Torres, decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI).

Plan de vuelo.

La Red ya trazó su plan de trabajo para el próximo año. En marzo se desarrollará una reunión de investigadores en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Nicaragua, que servirá para plantear los lineamientos de las investigaciones que propiciará el organismo.

Para Díaz, esta actividad también servirá para definir líneas de investigación, orientadas a desarrollar soluciones tecnológicas para problemas sociales de la Región.

“Hemos hablado de problemas propios de cada país pero que son comunes en toda la Región. El problema del tránsito, por poner un ejemplo”, agregó Díaz.

Para diciembre de 2016 se plantea también, realizar una feria tecnológica organizada por el TEC, en Costa Rica, con la participación de hasta 20 estudiantes por nación de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y nuestro país.

Nosotros queremos que esta feria se realice en la institución que es la referente en tecnología en Centroamérica, el TEC de Costa Rica. Creemos que el TEC por sus laboratorios, por su énfasis en investigación, por su internacionalización, por el grado académico de sus docentes..., es una Institución de la cual nuestros estudiantes y profesores deben aprender“, ahondó Javier Enrique Mejías, rector de la Universidad Tecnológica de Honduras.

En este evento, agregó Díaz, también se buscará la participación de la empresa privada y organizaciones fuera de lo académico.