Rama estudiantil de la IEEE en el TEC fortalece actividades

14 de Agosto 2015 Por: Jorge Quesada Araya

En el orden usual, los estudiantes Ludwin Valverde, Yendry González, Melany Carvajal, Daniel Rojas y David Marín conforman la Junta Directiva de la Rama Estudiantil de la IEEE en el TEC. Los acompaña el profesor tutor Ing. Sergio Morales. (Ausentes en la foto las  estudiantes Angie Fernández y Brenda Solis).

Entre sus proyectos está formalizar la asociación que han conformado

La Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) ha venido trabajando desde hace varios años en la realización de diferentes actividades que promueven la participación de estudiantes, no solo de la Escuela de Ingeniería Electrónica, sino también de otras escuelas del TEC.

La IEEE es un organismo internacional vinculado al sector académico de las universidades, así como a la industria. Existen ramificaciones de la IEEE en las universidades y a nivel técnico en las industrias. Una rama de la IEEE es un brazo que tiene esta organización dentro de las universidades para apoyar el desarrollo de diversas actividades, especialmente de capacitación. Las secciones son grupos con afinidad técnica que también se pueden crear dentro de las universidades con objetivos específicos.

Desde el 2009, se ha trabajado de forma continua para activar la rama en el TEC con esfuerzos individuales. Hasta el 2011, el trabajo fue inestable y, a partir de ese año, se integró al grupo el profesor Sergio Morales Hernández de la Escuela de Ingeniería Electrónica (como profesor consejero) y, junto con la estudiante Magaly Sandoval de la carrera de Mecatrónica, iniciaron actividades más visibles para consolidar el grupo que cuenta con el reconocimiento formal de la IEEE. A partir del año 2014, reactivaron sus actividades de manera más sistemática.

Las ventajas de estar conformados como un grupo consisten en que la IEEE les brinda colaboraciones para la consecución de expertos cubriendo sus gastos, también brinda ayuda económica a la rama para que esta financie diversas actividades. La sección Costa Rica está integrada por profesionales en ingeniería y es un organismo de voluntariado que la IEEE reconoce.

Actualmente el grupo trabaja brindando apoyo para que los miembros que integran la rama permanezcan en ella. Daniel Rojas Chacón, estudiante de la Escuela de Ing. Electrónica conformó un grupo de trabajo con otros compañeros de diferentes escuelas que han mostrado interés en integrarse formalmente como asociación. Actualmente el grupo lo conforman:

* Daniel Rojas. Presidente, Escuela de Ing. Electrónica

* Ludwin Valverde. Vicepresidente, Escuela de Ing. Electrónica

* David Marín. Tesorero, Escuela de Ing. Electrónica

* Melany Carvajal. Secretaria y presidenta Capítulo PES, Escuela de Ing. Electromecánica

* Angie Fernández. Vocal y Presidenta Grupo WIE, Escuela de Ing. Electrónica

* Yendry González. Vocal, Escuela de Ing. Electrónica

* Brenda Solís. Vocal, Escuela de Ing. Electrónica

* Sergio Morales. Profesor tutor, Escuela de Ing. Electrónica

Beneficios

En la IEEE conformó el grupo SIGHT, que es un grupo de afinidad que busca resolver problemas sociales usando tecnología y pueden financiará proyectos de esta categoría hasta por US$30.000.00. Lo que abre una oportunidad para la generación de proyectos de investigación.

Los estudiantes pueden participar en el Congreso Técnico Centroamericano (CONESCAPAN) con un descuento.

Además, pueden tener acceso a la base de datos de la IEEE a un menor costo.

Planes a futuro

* Desarrollar actividades particulares de acuerdo a cada carrera.

* Charlas en para estudiantes, principalmente de Electromecánica y Electrónica.

* Promover mayor participación de estudiantes en la rama

* Conformar de manera formal la Junta Directiva y la asociación.

* Conformar los grupos técnicos (de potencia y energía) y un grupo de afinidad (grupo de mujer en ingeniería) para incentivar la participación de mujeres.

El trabajo inmediato por realizar es la creación de los grupos e impartir charlas y seminarios técnicos a los estudiantes con temas de actualidad.